Las 15 reglas del salón de clases más importantes

Las reglas del salón de clases o normas de comportamiento en el aula son una serie de acuerdos generados con el fin de mantener el buen ambiente en el salón de clase y la armonía entre estudiantes y profesores.

Éstas se consagran dentro de los manuales de convivencia, donde además se fijan los derechos y deberes de cada miembro de la comunidad educativa. 

El objetivo de las reglas del salón de clases es educar en convivencia y promover la disciplina como valor fundamental que les servirá a los niños y adolescentes para toda su vida.

Estas normas hacen parte de los deberes de los estudiantes y sirven para familiarizarlos con conductas adecuadas para la vida en sociedad. 

Las reglas del salón de clases deben tener un refuerzo constante, y por eso es necesario integrarlas en el reglamento escolar, fijarlas en carteleras dentro del aula o publicarlas en el periódico mural, de esta manera se quedarán más fácilmente en la memoria de cada uno de los estudiantes. 

15 Reglas del salón de clases fundamentales para la sana convivencia

Antes de entrar en materia, es preciso que tengas en cuenta que todas las escuelas, colegios o institutos, pueden tener variaciones en cuanto a las reglas del salón de clases, de acuerdo con la visión de la institución . No obstante existen una serie de normas que pueden considerarse universales, y son las siguientes. 

1. Puntualidad 

La puntualidad es uno de los valores fundamentales que se deben transmitir a los niños y adolescentes pues denotan urbanidad y respeto, y en el marco del salón de clase permite el desarrollo efectivo de las actividades propuestas. 

2. Respeto

El respeto es una de las bases de todas las relaciones humanas. Ser respetuoso es más que necesario para una sana convivencia y una perfecta adaptación a la sociedad. Educar con el respeto como brújula permite que seamos más conscientes de la diversidad. 

3. Amabilidad 

Uno de los secretos de la armonía en grupo es la amabilidad, esta es necesaria para entablar relaciones cordiales mediadas por la empatía, en las que se pueda reflejar el respeto por cada persona. 

4. Cero uso de los dispositivos móviles 

Una de las reglas del salón de clases más generalizada es la restricción frente al uso de los dispositivos móviles dentro del aula. Esto es fundamental para mantener la concentración dentro de las actividades propuestas y por respecto tanto a los profesores como a los compañeros. 

5. Honestidad 

La honestidad es un valor primordial para la sana convivencia dentro del aula y en cualquier ámbito de nuestra vida. Desarrollar la sinceridad es vital para construir relaciones sanas en las que prime el respeto por nosotros mismos y por los otros. 

6. Pedir la palabra 

¿Te imaginas a 30 personas hablando al mismo tiempo? Sería enloquecedor… es por esto que en los entornos grupales es necesario pedir la palabra usando mecanismos como levantar la mano para solicitar el permiso de intervención. 

7. Pedir permiso para salir del aula durante las clases 

Uno de los deberes de los estudiantes es permanecer en el salón de clases mientras duren las actividades. Es por esto que si necesitas salir de urgencia al baño o alguna otra actividad, es necesario que pidas permiso para salir del aula. 

8. Cuida el salón de clases 

Teniendo en cuenta que el salón de clases es un espacio común, es necesario conservar el orden y cuidar no solo las instalaciones, sino también cada uno de los enseres. Esta regla se extiende para todos los espacios de la institución educativa, con el fin de cuidar lo que es para el beneficio de todos. 

9. Estudiar en silencio 

El silencio es un bien necesario para que las clases puedan desenvolverse con normalidad, es por esto que se debe conservar una actitud silenciosa, nada de conversar en clase, ni hacer sonidos que puedan interrumpir al profesor o a los compañeros que están haciendo uso de la palabra. 

10. Uso adecuado del uniforme 

Uno de los compromisos que adquieren todos los estudiantes al matricularse en una institución educativa, es la de portar el uniforme adecuadamente. Es por esto que una de las reglas del salón de clases es asistir siempre con el uniforme limpio y sin otros accesorios o prendas que puedan alterar el sentido del mismo. 

11. Prohibidas las peleas

Teniendo en cuenta que el salón de clases es un espacio para desarrollar la sana convivencia, no se puede participar de peleas o malos tratos verbales, todo esto con el fin de mantener la armonía. En el caso de presentarse problemas, deben solucionarse por medio de un diálogo respetuoso. 

12. Evita comer en el salón 

En la mayoría de salones de clase está prohibido comer, esto se debe por un lado a que puede alterar las actividades, y por otro a que no es el espacio adecuado. Normalmente, esta regla apunta a estimular el uso adecuado de los espacios, y es por esto que en cada institución se disponen tiempos y espacios adecuados para el consumo de alimentos. 

13. Responsabilidad

La responsabilidad es una actitud necesaria para mantener el orden y regular el cumplimiento de las actividades. Esta se ve reflejada en la capacidad de traer todos los materiales de estudio adecuados y en el cumpliento de las tareas y deberes. 

14. Evita dedicarte a otras actividades 

Una de las reglas fundamentales del salón de clases es el respeto por las actividades propuestas, es por esto que es necesario evitar otras actividades como jugar, hacer deberes de otras asignaturas, escuchar música o dedicarse a otras cosas diferentes a las propuestas en el curso. 

15. Comunicación respetuosa 

Para tener una convivencia adecuada, es necesario que todas las personas mantengan estándares de comunicación efectiva en los que se evite el uso de malas palabras, insultos, apodos o tonos de voz amenazante que puedan alterar la comunicación. 

En general, estas son las reglas del salón de clases más importantes. Todas estas son necesarias para generar ambientes adecuados para el aprendizaje y el compartir de todos los miembros de una institución educativa. 

Si quieres aprende más sobre el tema escolar, te encantará leer: Acoso escolar en el aula: Evaluación y diagnóstico

Referencias bibliográficas 

Cuentas, T. E. (1989). Disciplina y rendimiento en el salón de clases. Universidad Nacional San Agustín (PUBLIUNSA).

Franco, D. F. (1999). La comunicación en el salón de clases. Razón y Palabra, Primera Revista Electrónica de América Latina.

Gómez, M. A. V. (2016). El juego como estrategia didáctica para imponer límites y reglas en el salón de clases (Doctoral dissertation, 94).

Salord, S. G., & Vanella, L. (2000). Normas y valores en el salón de clases. Siglo XXI.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario