Periódico Mural: Cuáles son sus partes y cómo se hace

Un periódico mural es una de las herramientas comunicativas visuales más usada dentro de instituciones educativas, conjuntos residenciales, empresas y otros lugares en donde queremos compartir información de modo tradicional. 

Si quieres hacer un periódico mural y no sabes por dónde empezar, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema. 

¿Qué es un periódico mural?

Un periódico mural es un medio de comunicación visual físico, usado para compartir información de diferente índole dentro de entornos comunitarios. 

Cuando hablamos de entornos comunitarios nos referimos a lugares donde transitan diversos tipos de personas interesadas en temas similares. Pueden ser instituciones educativas como colegios, institutos o universidades, empresas, fundaciones y todo tipo de instituciones que tengan la necesidad de difundir información con el público. 

¿Cuáles son las partes de un periódico mural?

Un periódico mural generalmente se ubica en un tablón o vitrina informativa, es un medio de comunicación artesanal, por lo que quienes lo emprenden deben hacer uso de toda su creatividad para llamar la atención del público. 

En este tipo de periódicos puedes usar todas las secciones que quieras, no obstante, éstas son las partes bases de un periódico mural. 

Título

El título es el nombre del periódico, debe estar hecho con los colores corporativos si es que los tienes.

Si es para un periódico de empresa, debe estar guiado por los valores corporativos o de la institución que lo presenta. La idea es que este título llame la atención, sea en letras grandes, en tipografía legible y muy llamativo

Editorial

La Editorial es un espacio de tu periódico mural en donde pondrás datos como: Quién lo hace, porqué lo hace, cuál es el objetivo principal… En este punto, lo que se busca es que las personas puedan saber de dónde viene la información. 

Si tu periódico mural tiene diversas ediciones, la idea es que en cada entrega, le brindes al público información distinta en la sección editorial. Más allá de los objetivos del periódico, en la editorial puedes tratar temas de actualidad. 

Noticias

En el área de noticias, puedes compartir los temas más relevantes dentro de tu área del saber. Puedes incluir noticias de actualidad, descubrimientos e incluso información relevante sobre las personas que leen el periódico.

Por ejemplo, si tu periódico está dentro de un colegio o institución educativa, puedes elegir temas como tecnología, técnicas de estudio y otros tópicos que sean de interés general para la comunidad. 

Eventos

Tu periódico mural debe tener una sección de eventos en donde pondrás la agenda del mes, todos aquellos eventos dentro de la institución o empresa e incluso aquellos que se realizarán en otros espacios, pero que son de interés general para el público de tu periódico. 

Secciones 

A la hora de crear tu periódico mural, la idea es que crees tus secciones de acuerdo con tu público. Puedes crear diversas secciones como:

  • Efemérides
  • fotografías destacadas del mes
  • Reflexiones
  • Frases
  • Registros fotográficos de eventos

En fin, puedes organizar tus secciones como mejor te parezca de acuerdo a lo que tu público espera recibir. 

Cómo hacer un periódico mural 

Hacer un periódico mural es relativamente sencillo, si sigues los siguientes pasos, es seguro que te saldrá de maravilla. 

1. Elige el tipo de periódico mural

Escoge el formato que más te guste, más adelante podrás ver los tipos de periódicos murales y seleccionar el que se adapta mejor a tus necesidades. 

2. Crea un nombre llamativo

El nombre debe ser el gancho con el que atraerás a las personas, elige el que más te guste de acuerdo al tipo de información que vas a compartir. 

3. Crea un esquema de secciones

El esquema de secciones te ayudará a delimitar el tipo de información que compartirás en tu periódico. 

4. Crea una estrategia de contenidos

Cada vez que vayas a actualizar tu periódico debes actualizar la información de acuerdo a lo que tus lectores esperan recibir. 

5. Decoración

Crea diseños, figuras, fotografías, colores y todo lo que se te ocurra, para que tu periódico sea muy llamativo. Recuerda que son medios esencialmente visuales. 

Tipos de periódicos murales 

Estamos en la era de la información, por eso los periódicos murales han evolucionado, tanto desde su contenido como desde su forma. Es por eso que queremos compartirte algunas de las ideas de periódicos murales que puedes empezar a crear hoy mismo. 

Según su contenido

Periódico pedagógico: En este tipo de periódico el tema esencial es la educación y la difusión de conocimientos. 

Periódico mural institucional: En este tipo de periódicos se comparte contenido para una comunidad específica, bien sea educativa o empresarial, con información dirigida a los participantes o al público en general.

Periódico informativo: Este tipo de periódicos se concentra específicamente en la información, datos relevantes para el público en general. Por lo tanto, este tipo de periódicos murales están compuestos por textos informativos.

Según su forma 

Periódico mural tradicional: En este tipo de periódicos se comparte información tradicional de un lugar, como efemérides o en épocas especiales como el día de la madre, San Valentín, navidad…

Periódico de tela: Como su nombre lo indica, este tipo de periódico se hace sobre una tela en donde se dispone la información y luego se cuelga o se pega en la pared. 

Periódico mural cúbico: Este tipo de periódico es algo más artístico y de un tamaño considerable si queremos presentarlo al público, pues en cada una de las caras se dispone la información. 

Periódico en vidriera: Este tipo de periódicos se hacen dentro de un tablero separado por un vidrio. Generalmente se decora con cartulina, cartón y otros elementos decorativos, y la información es impresa y pegada en el tablero. 

Periódico fijo: Este es el tipo de periódico más usado y se trata de un panel o cartelera en donde se fija la información periódicamente. 

Periódico móvil: Este tipo de periódicos se instalan sobre trípodes u otros objetos que permitan su desplazamiento. 

Periódico mural digital: En este tipo de periódicos se distribuye la información de modo tradicional, la diferencia es que se monta a una página web o red social. 

Esperamos que con este artículo aprendieras todo lo relativo a cómo hacer un periódico mural. Recuerda que esta es una excelente alternativa para quienes quieren compartir su información con un grupo de personas o comunidad. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario