¿Qué es el Grooming?
El grooming y en su version en el mundo digital, grooming online (en lo que me voy a centrar en este articulo), son formas delictivas de acoso y abuso sexual online.
Es la aproximación que una persona mayor de edad (generalmente un varón) realiza sobre menores o adolescentes (independientemente el sexo) a traves de un medio tecnologico, con el fin de ganarse poco a poco su confianza con fines de carácter sexual.
Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)”se define el Grooming como: “El acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o una niña con el fin de abusar sexualmente del menor”.
El INCIBE ( Instituto Nacional de Ciberseguridad) se refiere a él como una práctica en la que un adulto se hace pasar por un menor en Internet o intenta establecer un contacto con niños y adolescentes que dé pie a una relación de confianza, pasando después al control emocional y, finalmente al chantaje con fines sexuales.
Así es el proceso del Grooming
Habitualmente, el acosador y/o agresor se suele hacer pasar por otro menor con distintas estrategias que le ayudan a interaccionar con la víctima de acuerdo a su edad, incluso adaptando su lenguaje al de la víctima. Es un hecho delictivo igual de real que en el mundo físico, pero del que es mucho más difícil poder huir, convirtiéndose además en una forma de violencia mucho más común de lo que nos esperamos.
De hecho, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado que ha presentado la fiscal general Dolores Delgado, los casos de acoso sexual a niños por internet siguen creciendo en España. Solo en 2020 experimentaron una subida del 55% con respecto a 2019. La cifra es realmente alta, pero es más llamativa si se compara con el año anterior, con 2018.
La subida es del 175% en solo dos años. Además, la ONG Save The Children realizó una encuesta en 2019 con casi 400 jóvenes de entre 18 y 20 años de toda España, donde el objetivo era analizar si durante su infancia y adolescencia les había afectado alguno de los tipos de violencia online. Uno de cada cinco de los encuestados declaraba haber sufrido grooming online y el 15% en más de una ocasión. De media, la primera vez que sufrieron esta violencia fue con 15 años.
Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo delo de la menor, hasta llegar a mantener un encuentro sexual. A lo largo de este proceso, se va produciendo un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador.
Este intenta ir aislando poco a poco al menor, y lo consigue haciéndolo separar sutilmente al principio de su red cercana y de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y envolviéndolo en un ambiente de secretismo e intimidad.
¿Qué acciones suele realizar el adulto?
Para conseguir su fin, algunas de las diferentes acciones que le facilitarán un contacto físico y/o pornografía infantil que suelen llevar a cabo son:
- Se irá acercando poco a poco a la víctima, ganándose su confianza, y poco a poco le irá aislando de su entorno generando un nuevo entorno íntimo y secreto entre víctima y agresor.
- Irá preparando el terreno para lograr su objetivo (regalos, escucha empática, chantaje).
- Enviará al niño/a , chico/a material sexual.
- Ejercerá un control emocional sobre su víctima mediante las estrategias comentadas anteriormente.
- Mediante las amenazas, el chantaje, la manipulación solicitará a la víctima material sexual y/o encuentro presencial.
Cómo detectar si un menor es víctima de Grooming
Para poder detectar si un menor es víctima de grooming, antes debemos saber cómo actúan estos ciberacosadores, como he descrito arriba en la descripción del proceso. Además, muestro a continuación una lista de los síntomas más habituales que puede mostrar un menor cuando es víctima de grooming (sin tener por qué mostrarlos todos):
Cambio en determinados hábitos
- Acceden a internet o a los dispositivos de forma diferente a como lo hacían antes
- Ausentismo escolar.
- Deja de practicar sus actividades preferidas de forma paulatina hasta su total abandono.
- Tiene altibajos en el rendimiento escolar.
- Disminuye su capacidad de concentración.
- Oculta sus comunicaciones por Internet o el móvil.
Cambios en el estado de ánimo
- Humor variable con cambios repentinos
- Tensión permanente.
- Momentos de tristeza, apatía o indiferencia.
Cambios en sus relaciones
- Cambia de amigos de forma inesperada o extraña.
- Reacciones extremas frente a ciertas bromas o comentarios.
- Miedo a salir de casa o directamente no querer hacerlo.
- Cambio en su relación con los adultos.
Síntomas físicos o psicosomáticos
- Cambio de su lenguaje corporal frente a la presencia de determinadas personas.
- En el espacio escolar, prefiere estar en espacios en los que se siente protegido y en control (rincones, paredes).
- Manifestación de dolencias frecuentes.
Consecuencias del Grooming
La manipulación, el control que ejerce la persona adulta sobre el/la menor tiene consecuencias psicológicas importantes debido al engaño, la difusión de las imágenes cedidas (aun sin consentimiento) y por ello pérdida de privacidad, chantaje… sin mencionar las consecuencias físicas que surgirían de producirse finalmente el encuentro, como puede ser el abuso sexual que es el fin del agresor y el trauma añadido.
¿Cómo podemos actuar ante un caso de Grooming?
- Si conocemos algún niño o niña que está en esta situación debemos hacerle ver que cuenta con nuestra confianza y apoyo
- No debemos buscar un contacto con el agresor.
- Guardar todas las pruebas (mensajes, chats, fotos, vídeos…). No debemos borrar nada.
- Nunca debemos ceder ante el acosador.
- Buscar ayuda especializada.
- Acudir a la policía y denunciar
El mensaje que debemos trasladar al menor, como responsables suyo, debe ser muy claro: No se debe facilitar NUNCA a NADIE información, vídeos o fotografías a través de internet, ni siquiera si la persona es de confianza y no acceder JAMÁS al chantaje del agresor y en caso de estar en esta situación DENUNCIAR.