Beneficios de la estimulación multisensorial en el aula

La estimulación multisensorial es un enfoque terapéutico que contribuye al despertar sensorial, beneficiando la relación y comprensión que las personas tienen de sí mismos y del mundo que las rodea.

Es por esto que en los últimos tiempos se ha convertido en un recurso fundamental en las aulas de clase, sobre todo para los casos de alumnos con algún tipo de discapacidad, con el fin de mejorar su vida, estimular su sensorialidad y contribuir a su desarrollo integral.  

Lo multisensorial se centra en la utilización de todos los sentidos como medio para aprender. Así, el contacto con sonidos, imágenes, texturas, sabores y olores diferentes puede despertar en los niños diverso tipo de habilidades que contribuyen a mejorar sus procesos cognitivos y de integración al mundo. 

Pensando en esto, hoy queremos contarte algunos de los beneficios que trae consigo integrar un enfoque de estimulación multisensorial en el aula. 

8 Beneficios de implementar la estimulación multisensorial en el aula 

Aprender sobre la estimulación multisensorial te ayudará a profundizar en las necesidades específicas de los niños para poder brindarles una educación integral. El aula es uno de los lugares en donde los menores potencian su desarrollo, y para esto la estimulación multisensorial te brinda: 

1.Enfoque integral

El proceso de desarrollo cognitivo de los niños está sustentado en diferentes habilidades en la que intervienen todos los sentidos, es por esto que la estimulación multisensorial se enfoca en el despertar sensorial para que los niños puedan reconocer su potencial y aprovecharlo en su vida cotidiana. 

2. Enfoque inclusivo 

Aprender sobre técnicas de estimulación multisensorial en el aula contribuye a tener mejores herramientas para trabajar con niños con diferentes tipos de discapacidad y condiciones especiales, de este modo podrás brindar una atención integral en el aula, ofreciendo experiencias educativas que contemplan las necesidades reales de los niños. 

3. Promueve la interacción con el mundo

La curiosidad es uno de los elementos que permiten el aprendizaje. Por medio de la estimulación multisensorial, los niños despiertan su espíritu explorador, su capacidad de movimiento y de relacionarse con el mundo. De esta manera se fortalece su capacidad de comprender el mundo en el que vive y de interactuar con él de forma positiva. 

4. Mejora la capacidad de comunicación

Uno de los pilares más importantes para la adaptación de los niños al mundo, es el correcto desarrollo de sus habilidades comunicativas. El uso de técnicas de estimulación multisensorial en el aula, contribuye a un correcto desarrollo de las habilidades comunicativas verbales y no verbales.

De este modo, los niños adquieren las habilidades necesarias para mejorar su forma de relacionarse con los otros niños y con los adultos, además de encontrar en la comunicación un puente con el aprendizaje. 

5. Aporta al bienestar físico y emocional de los niños

Los niños aprenden mucho mejor por medio del juego, es por medio de este que adquieren habilidades cognitivas necesarias para su desarrollo integral.

La estimulación multisensorial comprende este componente lúdico como una herramienta necesaria que apunta a fortalecer la salud física, mental y emocional de los menores a través de actividades enfocadas al despertar de sus sentidos como herramienta para relacionarse con el mundo. 

6. Estimula el pensamiento lógico

Una de las necesidades más importantes de los niños en edad de formación, es el correcto desarrollo del pensamiento lógico como elemento fundamental para el razonamiento, la comprensión y aplicación de la información y conocimientos adquiridos.

Es por eso que conocer las técnicas necesarias para estimular el pensamiento lógico es vital para una educación de calidad en el aula. 

7. Metodología innovadora

La estimulación multisensorial se liga a la aplicación de nuevas metodologías para la enseñanza, que contribuye a prestar servicios de orientación educativa ligados a las necesidades específicas para el desarrollo de los niños de acuerdo a sus condiciones particulares. 

8. Desarrollo de talentos 

El uso de todos los sentidos dentro del proceso de aprendizaje, hace que los niños desarrollen diverso tipos de habilidades que les sirven para descubrir y potenciar todos sus talentos. De esta manera, tanto los profesores como los padres pueden reconocer las áreas de oportunidad y fortalezas de los niños para potenciar estas áreas. 

Como ves, aprender sobre estimulación multisensorial es una excelente herramienta para fortalecer los procesos educativos en el aula de clase, y puede ser ese plus que necesitas si eres docente o trabajas con niños. 

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario