Test de Course Navette: así se mide la resistencia aeróbica

¿Estas próximo a realizarte el Test de Course Navette y no tienes ni idea de a qué te enfrentas? Lo primero que debes saber es que este es uno de los test más populares en todo el mundo y por eso hoy queremos contarte qué es el Test de Course Navette, de qué se trata y cuáles son sus características más importantes para que sepas que puedes esperar de esta prueba.

¿Qué es el Test de Course Navette?

El Test de Course Navette también se conoce como Test de Léger y Test de Pi y es una herramienta usada para determinar el nivel de resistencia aeróbica de un individuo.

Este test fue creado por Luc Léger y consiste en una prueba en la que el sujeto se desplaza de un punto a otro ubicado a 20 metros de distancia, generando diversos cambios en cuanto al ritmo. Los cambios son dirigidos por un sonido que se acelera paulatinamente y al que el sujeto de prueba debe adaptarse.

El objetivo final se centra en el momento en el que el sujeto abandona la prueba, este dato final será el indicador determinante para medir su resistencia respiratoria.

Historia del Test de Course Navette

Este Test nace a principios del siglo XX en el marco de la creación de diversas pruebas al aire libre, con el fin de estudiar la condición física y el rendimiento, realizadas por diversos científicos, entre ellos el Doctor Pablo Rivera de la Universidad de Montreal y el profesor Clyde Williams de la Universidad Loughborough en Inglaterra.

El objetivo primordial del Test de Course Navette es medir la capacidad aeróbica de los participantes. Es preciso resaltar que se denomina capacidad aeróbica a la capacidad de un organismo de funcionar eficientemente en medio de actividades físicas, sin necesidad de aumento del esfuerzo y la fatiga.

Es por esto que, uno de los indicadores más importantes de este test es el tipo de consumo de oxígeno de las personas.

Perspectiva fisiológica 

Antes de explicarte cómo funciona el Test de Course Navette, es preciso plantear un análisis fisiológico para que comprendas el porqué de su nacimiento.

Nuestro organismo desarrolló tres mecanismos fundamentales para transformar los alimentos en energía, que posteriormente es aprovechada para las diversas funciones del cuerpo.

Cuando realizamos ejercicio, en los primeros momentos, esta energía es liberada por los fosfatos energéticos guardados en los músculos, después de llevarse a cabo este proceso, se desencadena un segundo mecanismo en el que mediante la escisión anaeróbica del glucógeno se produce la energía muscular necesaria para la actividad física.

El mecanismo final se pone en marcha después de los primeros 4 minutos de ejercicio y consiste en la sustitución del aporte anaeróbico de energía por una oxidación de los ácidos grasos y el glucógeno.

Para que todo lo anterior suceda, es necesario que el oxígeno del aire regrese al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación.  En este proceso, se ponen a punto el sistema cardíaco y el sistema respiratorio.

Importancia de la capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica es el centro de cualquier ejercicio de resistencia física. Se considera ejercicio de resistencia física a cualquier actividad ininterrumpida que supere los 5 minutos. Es aquí donde el Test de Course Navette y otras pruebas de la misma naturaleza, buscan mediar a profundidad la capacidad del sistema cardiorespiratorio.

La resistencia física es un elemento determinante para toda aquella actividad que involucre nuestra parte física, como correr, nadar, montar en bicicleta o el atletismo, entre otras prácticas deportivas.

¿En qué consiste el Test de Course Navette?

Para realizar el test, la persona empieza caminando para subir el nivel de energía y termina la prueba corriendo, la distancia es de 20 metros. El sujeto debe realizar el cambio de sentido cuando surge una señal sonora que le va indicando el ritmo.

Es importante resaltar que son muy pocas las personas que logran culminar el test, es por esto que el momento en el que el sujeto decide terminar la prueba, es el elemento que determina la capacidad de resistencia de la persona.

El Test está configurado por 21 períodos de  1 minuto en los que la persona debe trotar con el fin de que el ritmo ascienda y así la prueba adquiera un grado más alto de exigencia.

Las rectas de cada periodo están estipuladas del siguiente modo:

Periodo  Rectas  Rectas acumuladas

0                     0                        0

0.5                  4                        4

1                      3                        7

1.5                  4                        11

2                     4                        15

2.5                 4                        19

3                    4                        23

3.5                 4                       27

4                    4                        31

4.5                 5                       36

5                    4                       40

5.5                 5                       45

6                    4                       49

6.5                6                        55

7                    4                        59

7.5                 6                       65

8                   4                       69

8.5                6                       75

9                   4                       79

9.5                6                      85

10                 5                      90

10.5              6                      96

11                  5                    101

11.5               7                    108

12                  5                    113

12.5               7                    120

13                  5                    125

13.5              7                     132

14                6                      138

14.5             7                      145

15                 6                     151

15.5              7                      158

¿Qué se necesita para realizar el Test de Course Navette?

Si vas a poner en práctica el Test de Course Navette o si pronto te lo van a realizar, esto es lo que se necesita para el Test de Course Navette:

  • Se puede realizar un gimnasio o espacio abierto con una pista de 20 metros de longitud.
  • Se necesita un megáfono o algún equipo o amplificador de audio.
  • Antes de realizar el ejercicio se debe grabar una pista con las indicaciones y señales que guiarán el test.
  • También es necesario usar un cronómetro para llevar el tiempo con exactitud.
  • Para realizar esta prueba es recomendable realizar un calentamiento previo.
  • Para hacer el test de modo seguro, es vital que el evaluado use un tipo de calzado deportivo en el que no se vean afectados sus pies.
  • A la hora de realizar los cambios de dirección es recomendable no girar todas las veces con la misma pierna.
  • En cuanto a la persona que se va a someter el test, es necesario que no tenga sobrepeso, que tenga un estilo de vida saludable y no tenga ningún tipo de enfermedad en el momento de la evaluación.
  • Este tipo de test se puede realizar a cualquier persona que tenga buena salud, no obstante es un test muy recomendado para los niños, pues la resistencia se empieza a desarrollar desde la infancia.

Estas son a grandes rasgos las características principales del Test de Course Navette. Para finalizar, es importante que sepas que este tipo de prueba se realiza generalmente en instituciones educativas, en Gimnasios o como prueba para acceder a algunos empleos o proyectos en el que necesitan participantes con muy buena resistencia física.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario