¿Cuáles son las subáreas de la educación física?

Las subáreas de la educación física son la aptitud física, la recreación y el deporte. Se debe tomar en cuenta que en muchas partes del mundo la educación física forma parte de los currículos escolares. Pues, es ideal para entrenar a los jóvenes y que estos aprendan a cuidar su salud física, ejecutar actividades físicas y practicar algunos deportes.

Además, participar en las subáreas de la educación física también les permite desenvolverse a nivel social y mejorar sus condiciones físicas, habilidades motoras y su salud en general.

Principales subáreas de la educación física

Entre las subáreas de la educación física encontramos las siguientes:

1. Aptitud física

Se refiere a la capacidad de cubrir las demandas diarias de energía y aun así tener suficiente reserva de energía para poder responder a eventos no esperados. En esta capacidad se incluyen cinco elementos relevantes:

  • Resistencia cardio-respiratoria: es la capacidad que tiene el cuerpo para suministrar oxígeno y otros nutrientes a los tejidos y eliminar las toxinas durante un período de tiempo.
  • Fuerza muscular: es la capacidad que tienen los músculos para desarrollar una fuerza contráctil máxima contra una resistencia en una sola contracción.
  • Resistencia muscular: es la capacidad del músculo o conjunto de músculos de ejercer una fuerza determinada durante períodos largos.
  • Flexibilidad: es la capacidad de poner en movimiento las articulaciones en un rango de movimiento.
  • Composición corporal: se refiere a la proporción de contenido de grasa, agua, hueso y músculo en el cuerpo.

Para que todos estos componentes mejoren se requiere de algunas habilidades motoras, por lo tanto, en los programas de educación física se suele incluir el desarrollo de algunos factores como la agilidad, el equilibrio, la coordinación, la velocidad, la potencia y el tiempo de reacción.

2. Deporte

Esta es otra de las subáreas de la educación física. Se origina en la idea de efectuar una actividad para distraer a las personas de las presiones cotidianas, pero, su concepto abarca todo lo relacionado con actividades físicas que contribuyan al bienestar, a la aptitud física, la interacción social, el equilibrio mental, y otras. Además, cabe señalar que comprende algunas reglas o normas y, en ciertos casos, competencia.

Dentro del contexto escolar son muchos los beneficios que aporta el deporte a los estudiantes, pues, tiene el potencial para mejorar la calidad de vida en muchos aspectos, tales como el físico, afectivo, estilo de vida saludable, mejoras cognitivas y habilidades sociales.

Si se llevan de forma apropiada, los programas deportivos pueden ser muy útiles para desarrollar las habilidades y comportamientos sociales adecuados, mejorar la autoestima e incentivar actitudes positivas hacia la escuela, así como en el área académica y el rendimiento.

3. La recreación

La recreación es organizada y comprende más que un juego, pues, implica actividades de ocio que ameritan de participar de forma activa.

Como una de las subáreas de la educación física, la recreación tiene como propósito alcanzar el desarrollo de la salud integral de los seres humanos.

Por ello, se dedica a fomentar el equilibrio en diferentes niveles, tales como el emocional, el físico, el mental, el social e incluso el espiritual. Por medio de la recreación también se pueden promover los valores pedagógicos, sociológicos y psicológicos.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario