Las 10 reglas del Kikimbol más importantes

Existen algunas reglas que son las más importantes del Kikimbol, pues, estas pueden llevar al éxito en la partida.

Originalmente, el kikimbol se llamó “Kick Baseball”, y esto se debe a que sus reglas están basadas en el béisbol, además de combinar otras técnicas propias del softball y del fútbol.

El kickball es un juego competitivo y recreativo que, mayormente, se practica en Norteamérica.

Pero, además de Norteamérica, cabe resaltar que el kikimball es uno de los deportes preferidos de los jóvenes de Corea del Sur, en donde se le conoce como “balyahu”, y es practicado en las escuelas primarias.

El kickingball surgió en el año 1917, aproximadamente, ideado por Nicholas C. Seuss, quien era el supervisor del Cincinnati Park Playgrouds, en Ohio.

En el año de 1920 el kikimbol comenzó a implementarse en las escuelas primarias para que los niños aprendieran los fundamentos del béisbol.

Para ese entonces, se usaba un balón de fútbol y luego de voleibol. Pero, este juego siguió evolucionando y alrededor de 1930 adoptó más estrategias del béisbol.

Además, se comenzaron a aplicar los tres strikes por out y los tres por outs, además de las cuatro bolas y un pateador. En cuanto a las técnicas de picheo, estas también se mejoraron.

En la década de los noventa, el interés por el kikimbol aumentó y su audiencia creció. Fue entonces cuando se comenzaron a conformar las ligas sociales en Estados Unidos.

Principales reglas del kikimbol

Entre las principales reglas del kikimbol figuran las siguientes:

1. El objetivo

El juego de kikimbol está conformado por dos equipos, cada uno con nueve jugadores, quienes intentan anotar más carreras que el grupo contrario, recorriendo tres bases y cruzando un plato denominado “home”, todas las veces que sea posible.

2. El terreno de juego

El terreno de juego es importante; un campo de kikimbol necesita cuatro bases, cuya base es de diamante; además, según lo establecido por la Word Adult Kickball Association, el campo debe contar con bases de 20 pies de distancia, aunque pueden ser ajustadas si no se tiene el espacio suficiente. En cuanto a la franja de lanzamiento, esta debe estar en el frente de la base del pateador y en línea con la primera y la tercera base.

3. El balón

El balón oficial de kikimbol debe ser de color rojo y tener el logotipo que diga “WAKA” se infla a 1,5 libras por pulgada cuadrada.

4. Los jugadores

Según las reglas, los equipos de kikimbol deben estar conformados al menos por ocho jugadores, pero no puede excederse de once.

El equipo que visita es el que empieza pateando, mientras que el equipo local inicia en el campo. Quien sube el plato es el primer pateador al momento de iniciar el juego y los jugadores van alineados en las siguientes posiciones:

  • Lanzador (en el caucho de picheo)
  • Cátcher (detrás de la placa del hogar)
  • Primera base (a pocos metros de la primera base)
  • Segunda base (a pocos metros de la 2ª base hacia la 1ra)
  • Tercera Base (a pocos metros de la 3ª base)
  • Parada de emergencia (entre 2ª y 3ª base)
  • Jardín izquierdo (detrás de la segunda y tercera base)
  • Centrocampista (detrás de la 2ª base)
  • Jardín derecho (detrás de 1ra y 2da base)

5. El picheo

Para el picheo, la pelota al cruzar el plato debe rodar en el suelo y el lanzador debe quedarse detrás de la goma de lanzamiento hasta que la pelota sea pateada. Si esto no se hace, entonces se obtiene “una bola”. La zona de strike es de 1 pie dentro y fuera de la placa de home.

6. El pateo

La pelota debe ser pateada con la pierna o con el pie. Pero, todas las patadas se deben hacer siempre detrás del plato. De igual modo, está prohibido el contacto con la pelota sin que se extienda la pierna por completo.

En el caso de que un pateador logre 3 strikes, está fuera. El Strike se consigue si hay un lanzamiento dentro del área de strike que no se patea. Luego de tres bolas, entonces el jugador puede correr hasta la primera base.

7. La bola

Una bola se consigue cuando el lanzamiento está fuera del área de strike, y el pateador no lo patea; cuando un lanzamiento rebota a través de home y cuando cualquier jugador en el campo corre hacia el home antes de que la pelota pueda ser pateada.

8. Faul

Cuando la pelota cae en el área de faul, se dice que hay faul. O, cuando se sale de los límites antes de cruzar a primera o la tercera base, y esta no es tocada por ninguno de los jugadores. Los faul se cuentan como si fuesen strikes. En el caso de que un jugador reciba tres faul, entonces queda fuera. Asimismo, si un jugador consigue dos strikes, pero un faul, también está afuera.

9. Las entradas

El juego de kikimbol tiene seis entradas y cada una se divida en una mitad superior e inferior. Cada equipo tiene su turno para patear.

La primera mitad es pateada por el equipo visitante, en la parte superior de cada entrada, mientras que el equipo local patea la segunda mitad, o parte inferior.

Una media entrada es completada si el equipo pateador recibe tres outs. Si el juego termina empatado con seis entradas, entonces deben seguir jugando hasta que un equipo logre la delantera.

10. La puntuación

Un equipo marca un punto por cada vez que un jugador logre redondear las bases y cruzar el plato.

Por último, cabe destacar que puede haber descalificación de los jugadores si uno de ellos es golpeado por la bola pateada, mientras esté fuera de base; si se queda sin línea de base; o si el jardinero lanza la pelota y golpea por debajo de los hombros mientras el jugador está fuera de base. También, queda descalificado si es tocado por un jardinero antes de llegar a la base, o si deja la base antes de que la pelota sea pateada.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario