Muchas personas creen que un psicólogo deportivo y un coach cumplen las mismas funciones. No obstante, entre ambos hay múltiples diferencias que los convierte en una dupla complementaria que contribuye a un mejor rendimiento de los atletas.
La diferencia entre un psicólogo deportivo y un coach, empiezan desde la formación. Sin embargo, existen niveles de especialización, como el máster en coaching y psicología deportiva de Unisport, en donde se busca integrar lo mejor de ambas disciplinas, para brindar una atención integral a los atletas contemplando las diferentes áreas que involucran su efectividad en los deportes de alto rendimiento. Hoy traemos junto con ellos las diferencias entre un psicólogo deportivo y un coach.
Diferencias entre un psicólogo deportivo y un coach
Para hablar de las diferencias entre ambos, es necesario definir inicialmente cuál es el rango de acción de un psicólogo deportivo y cuál el de un coach.
¿Qué hace un coach deportivo?
Lo primero que debes saber es que un coach deportivo no realiza estudios en psicología, esto significa que su modo de proceder es diferente al de un psicólogo. El coach se centra esencialmente en motivar al deportista con el fin de que supere sus límites y saque su mejor potencial. De la misma manera, por medio del diálogo contribuye a que el atleta reconozca sus fortalezas y puntos a mejorar, para trabajar en ellos.
Un coach deportivo, también ayuda a que el deportista tenga una perspectiva más amplia o pueda mirar una situación desde diferentes ópticas con el fin de obtener un mejor rendimiento.
¿Qué hace un psicólogo deportivo?
Un psicólogo deportivo tiene formación en psicología y un grado de especialización en el área deportiva. Si partimos del hecho de que la función principal de los psicólogos es investigar y estudiar la psique, las emociones, la cognición y el comportamiento humano, el psicólogo deportivo, se encarga de analizar las actitudes de los deportistas, con el fin de detectar y modificar comportamientos que puedan alterar los niveles de rendimiento de un atleta o de un equipo.
De la misma manera, el psicólogo deportivo se encarga de evaluar las condiciones físicas, mentales y emocionales de los deportistas con el fin de identificar situaciones que puedan afectar su desempeño. También, se centra en asesorar y brindar herramientas que les permita lidiar con diversas situaciones a nivel personal y deportivo.
Entonces… ¿Cuáles son las diferencias entre un psicólogo deportivo y un coach?
Como ves, el psicólogo deportivo y el coach tienen habilidades y funciones diferentes, de esta manera, sus principales diferencias son:
1. Formación
El psicólogo deportivo cuenta con formación en psicología y especialización en el área deportiva, y el coach no, debido a que este tiene habilidades más enfocadas al área de motivación y transformación de los guiones mentales.
2. Motivación / evaluación y tratamiento
Tanto el psicólogo deportivo como el coach son necesarios para el buen funcionamiento de un equipo deportivo, puesto que el coach se encarga de motivar y empujar al deportista a que saque lo mejor de sí, y el psicólogo deportivo estudia los comportamientos y el equilibrio físico, mental y emocional de los atletas con el fin de que puedan mejorar su rendimiento a un nivel integral.
3. Fortalecimiento / intervención
Un coach se encarga de fortalecer la imagen que el atleta tiene de sí mismo y también la visión de un equipo, con el objetivo de lograr mejores resultados. El psicólogo por su parte, contribuye por medio de su intervención para aliviar síntomas psíquicos que aunque puedan venir del ámbito personal, influyen directamente en el rendimiento de los deportistas.
En términos generales, estas son las diferencias más significativas entre un psicólogo deportivo y un coach. Es evidente que ambos cumplen un papel fundamental para el mejoramiento integral de los deportistas, teniendo en cuenta que se encargan de fortalecer diferentes áreas del individuo, todas necesarias para un mejor rendimiento deportivo.
Teniendo en cuenta lo anterior, no son disciplinas ajenas totalmente y en estudios especializados se pueden combinar los conocimientos de ambas, con el fin de que los profesionales en áreas deportivas adquieran una formación que les permita responder más efectivamente a las necesidades de los atletas y equipos deportivos.