Las 5 Principales virtudes de Santa Rosa de Lima

Dentro de las virtudes de Santa Rosa de Lima se pueden contar la humildad, la penitencia y la fe. Esta Santa de origen peruano es un símbolo por excelencia del amor y la entrega por los otros. Desde una perspectiva espiritual, las personas se santifican cuando logran encarnar las virtudes más elevadas en el plano terrestre, sobre todo si esos dones son canalizados hacia el servicio a los demás. 

La historia de Santa Rosa de Lima, es la de una mujer entregada en cuerpo y alma al servicio por los menos favorecidos y un ejemplo para aquellos que quieren conectar con lo más sagrado del ser. Santa Rosa de Lima fue la primera mujer canonizada en América Latina, y por esto tiene tantos devotos y su historia resulta muy interesante. 

Teniendo en cuenta la relevancia de esta mujer para la historia latinoamericana, hoy queremos contarte un poco sobre las virtudes de Santa Rosa de Lima. 

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

El primer nombre de Santa Rosa de Lima, fue Isabel Flores de Oliva, quien nació en 1856 en la ciudad de Lima. Su nombre varió, porque a medida que crecía su rostro empezó a sonrojarse y su mamá empezó a llamarla Rosa. Es la Patrona del Perú y la primera mujer en ser canonizada en Latinoamérica. 

Un hecho particular, es que Santa Rosa de Lima fue Laica y no podría considerarse como una religiosa. Era una terciaria en la orden de Santo Domingo, lo que significa que llevaba una vida consagrada a Dios, pero no en conventos, sino en su propia casa. Se dice que el modelo a seguir para ella fue Santa Catalina de Siena, a quien buscó imitar, gracias a sus virtudes y valores morales elevados. 

Santa Rosa de Lima, reveló sus dones espirituales desde temprana edad, y es por eso que a los veinte años toma los hábitos de Terciaria. Su vida es un ejemplo de entrega a los desfavorecidos, dedicando su vida entera a la atención de niños y enfermos. Dentro de los hechos que la llevan a ser consagrada como santa, son sus dones de sanación y sus visiones místicas. 

Santa Rosa de Lima se dedicó al cuidado de los enfermos en un hospital cerca de su casa. Del mismo modo se dice que sus estados de éxtasis eran recurrentes y llegó a profetizar muchos eventos, incluída su muerte. Del mismo modo, cuentan los historiadores que se sometía a ayunos y actos de penitencia severos con el fin de fortalecer su espíritu, lo que la llevó a comunicarse con plantas y animales, además de alcanzar el matrimonio espiritual con Jesucristo. 

Principales virtudes de Santa Rosa de Lima 

Como ves, su historia está llena de eventos que se salen de lo que consideramos realidad, para situarse dentro de la esfera de lo espiritual. Sin embargo, más allá de estas experiencias, las virtudes de Santa Rosa de Lima, la posicionan dentro del imaginario cristiano, como un ejemplo a seguir. 

Dentro de las principales virtudes de Santa Rosa de Lima, encontramos:

1. Humildad 

Aunque Santa Rosa de Lima fue dotada de una belleza sublime, renunció a ella, cortó su hermosa cabellera y se desligó de los parámetros estéticos de la época para consagrarse a Dios. Se dice que su carácter era dulce, sin un ápice de pretensión o arrogancia. De hecho, cada día de su vida lo pasaba con los desamparados e incluso con personas con enfermedades que los obligaban a apartarse de la sociedad. 

Dentro de sus votos, se encontraba el de pobreza, y por eso renunció a una vida de lujos, en donde incluso prefería pasar ella misma precariedades con tal de ayudar a los más necesitados. 

2. Ayuno 

De acuerdo con las biografías una de las virtudes de Santa Rosa de Lima más importantes fue el ayuno. Esta práctica es considerada una virtud, puesto que implica la renuncia a los placeres, y el sacrificio necesario para conectar con dimensiones espirituales más elevadas. 

Se dice que desde que tenía 5 años, la niña mostró su predilección por el ayuno, ayunando tres días a la semana, además en su cotidianidad se abstenía de comer frutas deliciosas y a los 15 años decidió dejar de comer carne. Aunque la preocupación de su madre y de sus médicos hicieron que en algunas ocasiones comiera, buscaba que tuviera un sabor desagradable, para no relacionar la comida con un placer. 

3. Oración 

Una de las cosas por las que es más reconocida Santa Rosa de Lima, es por atraer muchísimas personas hacia la fe. Se dice que usaba la oración como herramienta para soportar los sacrificios a los que ella misma se sometía con el fin de fortalecer su espíritu. 

Del mismo modo, de acuerdo con los historiadores, desde su más tierna infancia, prefería largas horas de oración por encima de las actividades de esparcimiento, así que en lugar de jugar como los demás niños, se pasaba el tiempo en su habitación en actitud de oración. 

Se dice que la mayoría de sus oraciones buscaban redimir a todos aquellos que ella consideraba que estaban en “pecado mortal”, y muchos de sus sacrificios estaban orientados hacia lo mismo. 

4. Evangelización 

Ligado a lo anterior, su necesidad de ayudar a los otros a conseguir el favor de Dios, la llevaron a ser una gran evangelizadora. Dedicó muchas horas de su vida a predicar y transmitir los preceptos de la fe cristiana, con el fin de ayudar a muchas personas a seguir la vida de Jesucristo, en la búsqueda de que ellos también pudieran ganarse la vida eterna. 

5. Trabajo 

Una de las razones por las que Santa Rosa de Lima no se internó en un convento, fue la posibilidad de consagrarse al trabajo para ayudar a solventar a su familia en medio de crisis económicas, y también para ayudar a otras personas que se encontraban en situaciones vulnerables. 

Además de llevar el peso de las labores domésticas en su casa, era una gran costurera, y entregaba su trabajo para cuidar a los enfermos de modo voluntario. Uno de los datos más impresionantes es que Santa Rosa de Lima dedicaba solo dos horas a descansar, durante 12 horas trabajaba y las 10 restantes las usaba para orar. 

En términos generales estas son las virtudes de Santa Rosa de Lima más reconocidas. Además de estas se incluyen otras como la fe y la penitencia, consideradas como virtudes elevadas dentro de las doctrinas cristianas. 

Si te gustó este artículo, estamos seguros de que te encantará leer: Amenadiel: Historia de este personaje religioso

Referencias bibliográficas: 

Del Busto, J. A. (2020). Santa Rosa de Lima. Fondo Editorial de la PUCP.

Graziano, F., Nowack, K., Martínez, T. H., Galarza, N. C. L., Roedl, B., Vich, V., … & Espinosa, C. (2002). Santa Rosa de Lima y la política de la canonización. Revista andina, 34, 9-45.

Martínez, T. H. (1996). Santa Rosa de Lima y la identidad criolla en el Perú colonial (ensayo de interpretación). Revista de Historia de América, 7-26.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.