Amenadiel: Historia de este personaje religioso

Amenadiel es el nombre de un ángel caído de la mitología cristiana que se ha hecho popular en los últimos tiempos gracias a la serie Lucifer de Fox. Esta enigmática figura tiene una historia bastante interesante pues gracias a sus particularidades se ha construido un lugar dentro de la cultura. 

Pensando en esto, hoy queremos contarte un poco de la historia de Amenadiel, el polémico ángel que se ha convertido en uno de los personajes favoritos de la exitosa serie de Fox. 

¿Quién fue Amenadiel? 

De acuerdo con  el libro mágico de Johannes Trithemius, Steganographia (1462-1516), Amenadiel es un espíritu aéreo que se caracteriza por tener una combinación de los roles del Arcángel Miguel y del Arcángel Gabriel, esto significa que es jefe de los ejércitos celestes y además es el mensajero por excelencia. 

Cuando hablamos de espíritus aéreos, nos referimos a seres que pueden estar tanto en el cielo como en la tierra. Es preciso resaltar que acá el término “cielo” se usa desde una perspectiva Cristiana, en la que el cielo, es la morada de Dios. 

La historia de Amenadiel es difusa, se le referencia como un espíritu aéreo, porque tiene un tinte ambiguo y no llega a encasillarse en el rol de ángel.

Esto se traduce en que, al contrario del imaginario que se tiene frente a los ángeles como seres inmaculados, Amenadiel al ser un espíritu aéreo y poder existir en dos planos distintos, tiene un lado claro y otro oscuro, como cualquier ser humano

Aunque en La Biblia Cristiana no se hace referencia a Amadiel, en el libro de Enoc que hace parte de La Biblia de la Iglesia Ortodoxa Etiope, se menciona a este personaje como un ángel caído que se rebeló contra Dios, con el fin de crear un nuevo mundo en el que no existiera Dios.

Los ángeles caídos 

De acuerdo con el cristianismo, los ángeles caídos fueron los primeros ángeles que creó Dios, pero que se fueron alejando de él por desobediencia u oposición. 

En el libro de Enoc podemos encontrar la referencia a los ángeles caídos, estos seres que cuestionaron la obra del creador y por eso fueron enviados al infierno, perdiendo sus alas, de ahí nace el nombre de “ángel caído”

Existen bastantes ángeles caídos aunque los más reconocidos son Lucifer, Azazel y Yekun. En el principio estos ángeles fueron creados para velar por los hombres y por eso fueron dotados con libertad y entendimiento. 

En el Libro de Enoc se habla de que fueron 200 los ángeles que cayeron, dentro de los que está Amenadiel. Estos a su vez estaban comandados por veinte líderes principales. Los ángeles caídos, se acarrearon este castigo por infracciones como la lujuria, enseñanzas sobre el arte de la guerra e incluso la creación de armas. 

Amenadiel en los textos sagrados

Como mencionamos anteriormente dentro de la Biblia Cristiana no encontramos referencia a Amenadiel, solamente en el libro de Enoc, uno de los libros incluidos en La Biblia de la Iglesia Ortodoxa Etiope. Aunque el libro no se encuentre en la Biblia Católica, muchos teólogos lo resaltan como un libro de gran importancia histórica.

Los principales libros en donde podemos encontrar referencias directas a Amenadiel son: 

Amenadiel en Theurgia Goetia 

Esta obra hace parte de La llave menor de Salomón un grimorio o libro de magia muy popular en el siglo XVII, reconocido mundialmente por la gran información sobre los demonios más importantes. 

En este libro se menciona a Amenadiel como el “Gran Rey del Oeste”, comandante de cientos de espíritus inferiores. Al ser un demonio diurno y nocturno, puede ser invocado a cualquier hora. 

Amenadiel en el Libro de Enoc

En el Libro de Enoc se menciona a Enoc como uno de los ángeles caídos que perdieron su lugar en la corte celestial, al oponerse a Dios y emprender la empresa de crear un nuevo mundo sin Dios. 

Se dice que Amenadiel fue derrotado por el Arcángel Miguel, quien es jefe de los ejércitos celestiales, y tras la derrotada fue enviado al infierno junto a los otros ángeles que participaron en la rebelión. 

Amenadiel en la Enciclopedia de los Ángeles 

En la Enciclopedia de los Ángeles, el nombre de Amenadiel no aparece, en su lugar aparece Amnediel, y dada la relación entre ambos nombres, se afirma que se habla del mismo ángel. 

Es preciso resaltar que Amnedial aparece como uno de los 28 guardianes de la luna, y ofrece amistad, amor y felicidad a todos los viajeros. 

Amenadiel en la Cultura popular

Amenadiel es un personaje bastante interesante por el solo hecho de pasar de ser uno de los preferidos de Dios a ser un demonio. 

La figura de Amenadiel es conocida principalmente dentro de círculos de magia, debido a que como se mencionó anteriormente, su papel dentro de las escrituras sagradas no es muy resaltado. No obstante, gracias a la serie Lucifer, Amenadiel empezó a ser mucho más reconocido dentro del público. 

Dentro de las manifestaciones culturales que representan a Amenadiel, las más importantes son:

Lucifer

Lucifer es una serie de televisión estrenada en el año 2016. Aquí se cuenta la historia de Lucifer, y Amenadiel es su hermano, un ángel caído que ha descendido para vivir en la tierra. 

Dentro de la serie, Lucifer decide trasladar el infierno a Hollywood, y dado el caos que esto produce, su hermano Amenadiel, busca convencerlo de regresar al infierno para que las cosas se calmen un poco. 

DC Comics

La serie Lucifer está basada en los cómics está basada en las historietas de Neil Gaiman. En los números en donde aparece Amenadiel, este está asociado a la venganza y la violencia.

Dentro de los Comics, Amenadiel es todo menos un hermano para Lucifer, pues a diferencia de la serie, aquí Amenadiel odia a Lucifer y crea numerosos planes en su contra. En medio de cada una de sus estratagemas, mueren inocentes y pasan cosas terroríficas, pero Lucifer siempre consigue ganarle a su enemigo Amenadiel. 

Como ves la historia de Amenadiel es bastante apasionante y trasciende las pantallas de esta popular serie. Y tú, ¿Ya conocías a este personaje?

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario