Samael ¿Quién fue este demonio o ángel caído?

Samael es reconocido como un ángel caído que se rebeló contra Dios y a quien se le atribuye el pecado original de Adán y Eva. También es considerado como “El ángel de la muerte” para la tradición judía, y en torno a él hay múltiples mitos e historias, debido a que hace parte de diferentes culturas. 

El nombre de demonio de Samael llega siempre con un aura de misticismo y misterio, y por eso hoy queremos contarte todo lo que sabemos sobre este polémico ángel. 

¿Quién es Samael?

El nombre Samael se traduce en hebreo como: «Veneno de Dios» o «Ceguera de Dios». Dentro de los estudios teológicos se referencia como el arcángel de la fuerza y de la voluntad. Otros nombres con los que es es conocido son:  «Smil», «Samil» y  «Samiel», considerado como uno de los regentes del mundo y jefe del quinto cielo. 

Samael es considerado una deidad ambivalente puesto que a él se asocian fuerzas de destrucción, muerte, acusación y tentación, pero también tiene un espectro positivo por lo que se asocia tanto a las jerarquías celestiales, como a los desterrados del paraíso

De acuerdo con el Papa Gregorio Magno del siglo VI, Samael hace parte de los 7 arcángeles principales, a quienes se les asigna una misión especial por un periodo de tiempo determinado. Es por esto que, dentro de la antroposofía se relaciona con el concepto de “Zeitgeist”, asociado a una fuerza invisible que ejerce un poder sobre una época de la historia, con un lapso determinado de 360 años. 

Samael según diferentes culturas

La figura de Samael es abordada de modos distintos en diferentes culturas, reconocer esto es importante, porque cada uno de los matices explorados, nos permite hacernos a una idea más amplia del significado de este personaje. Es por esto, que para estos fines, acá te dejamos un resumen de cómo es concebido Samel dentro de las tradiciones más importantes. 

Samael en el judaísmo 

En el Talmud se dice que Samael es el ángel guardián de Esaú. Según el Sotah, ese nombre corresponde al ángel de Edom, y en otros textos se plantea que es uno de los arcángeles de Dios.  

De acuerdo con la cábala, Samael está ubicado en uno de los sephiroth del árbol de la vida, y se representa como la “severidad de Dios”. Desde acá también se plantea que, Samael es el esposo de Lilith la primera esposa de Adán con la que engendró numerosos demonios para que poblaran el mundo, entre ellos se encuentra Asmodeo, uno de los demonios más conocidos, que tiene como epíteto “ la espada de Samael”. 

Corrientes gnósticas 

En cuanto al gnosticismo, Samael es el tercer nombre del demiurgo, siendo los otros dos: Yaldabaoth y Saklas, todo esto de acuerdo con el Libro secreto de Juan, que hace parte de los Manuscritos de Nag Hammadi

Según lo postulado en estos manuscritos, Samael es “el dios ciego” y es representado como una serpiente con rostro de león. Otro de los nombres con los que es reconocido en el gnosticismo es “Ariael”. 

Demonología 

En el Libro de Enoc, Samael es referenciado como uno de los primeros ángeles que se rebelaron contra Dios. También se dice que hace parte de los “grigori” un grupo de ángeles caídos que bajaron a la tierra para emparejarse con mujeres y son mencionados en textos apócrifos judíos y bíblicos. A este grupo de ángeles también se les conoce como “Hijos de Elohim”. 

El punto en el que se asocia con el pecado original, aparece en el Apocalipsis griego de Baruc, en donde se dice que Samael celoso de Adán, plantó el árbol del bien y del mal, para hacerlo caer en tentación. La historia llega a decir que la serpiente era en realidad Samael disfrazado para convencer a Eva. Esta versión tiene algo de sentido, teniendo en cuenta que en algunas tradiciones Samael era representado como una serpiente con cara de León. 

En un texto del Islam, se explica que la envidia de Samael frente Adán, estaba motivado por los miramientos que tenía Dios con Adán quien estaba hecho de polvo, mientras él era un ángel hecho de fuego, e incluso en esta versión se dice que Caín no es hijo de Adán sino de Samael. 

Dentro de la historia de Isaías, Samael se identifica con la figura de Satán denominado “Rey de los malvados” quien manipuló al rey Manasés para que acusara a Isaías de Traición. 

¿Qué significa el nombre Samael?

De acuerdo con los rastreos etimológicos Samael significa: «Veneno de Dios» o «Ceguera de Dios». Desde otras acepciones se dice que también es válido interpretarlo como: «La severidad de Dios».

Curiosidades sobre Samael

Como ves, este ángel es un personaje bastante interesante y por eso te compartimos algunas curiosidades sobre él.

  • El nombre de Samael no es mencionado en los textos canónicos de la Biblia
  • Este arcángel se destaca dentro de los arcángeles más poderosos, debido a los diferentes roles que ha ejercido en la historia. Se dice que tiene 12 alas y unas uñas largas con veneno. 
  • Samael es el primero de los ángeles caídos, después de tener a Eva, Caín se convierte en su primer discípulo a quien instruyó en todas las magias que existen en el universo.
  • Se dice que Samael fue quien sostuvo la mano de Abraham en el momento de sacrificar a su hijo, con el fin de hacerlo dudar para que decepcionara a Dios, pero al ver que Abraham no cedió, Samael en venganza le cuenta a Sarah quien muere de horror.
  • Otro de los mitos en torno a Samael, dice que en la antigua civilización de Kemen, fue el encargado de crear a las criaturas que conocemos como vampiros y luego a los licántropos.
  • Algunas personas dicen que Samael tiene una espada que solo usó una vez para detener la Primera Guerra Mundial. 

Referencias bibliográficas 

Behiels, L. (2000). Los demonios de. In Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Madrid 1998) (Vol. 2, pp. 94-102). Castalia; Madrid.

Garibay, E. (2005). Diccionario de demonios y conceptos afines. LD Books.

Troiano, M. A. (2004). Lilith y la Cábala: La figura de Lilith presente en El Bahir y en el Tratado sobre la Emanación Izquierda del rabino Isaac Ben Jacob Ha Cohen. Epimeleia, Revista de Estudios sobre la Tradición, 13(25-26), 81-115.

Troiano, M. (2004) DE CONTACTO DOS MOVIMIENTOS MÍSTICO-ESOTÉRICOS MEDIEVALES: EL CATARISMO Y LA CÁBALA.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario