Rombo de seguridad: ¿Qué es y para qué sirve?

Un rombo de seguridad es un elemento visual que sirve para identificar los tipos y niveles de riesgo de algún elemento químico que se esté almacenando o transportando.

Es probable que en diversas ocasiones te hayas topado con este tipo de señales y aunque sabes que representa la descripción del contenido, realmente no tienes ni idea de lo que significa cada elemento del rombo.

En primera instancia puede no parecer tan importante a menos que te encuentres con estos a menudo por tu trabajo o algún otro factor. Pero siempre es bueno saber el mensaje que nos quiere transmitir un signo o símbolo puesto que no sabemos en qué momento de la vida pueda ser útil esta información.

Historia del rombo de seguridad

El rombo de seguridad designado por las siglas NFPA 704 fue creado en Estados Unidos por la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego, este rombo o diamante se creó para dar una característica global de fácil reconocimiento a los productos almacenados o transportados.

Esto se hizo con la finalidad de saber claramente cómo se debe manipular un elemento y para que el cuerpo de bomberos pudiera identificar fácilmente el material en caso de algún tipo de accidente o incendio.

Posteriormente el uso del rombo se extendió a la regulación internacional aceptada por las Naciones Unidas. En este sentido podemos encontrar este rombo o diamante de seguridad en cualquier país del mundo y su significado es el mismo

Características del rombo de seguridad

El rombo de seguridad o diamante de seguridad se compone de cuatro diamantes interiores que forman un diamante de mayor tamaño. 

Cada rombo interno tiene un diferente color y cada color indica un tipo diferente de peligro, este tipo de rombo se fabrica usualmente en materiales reflectivos con la finalidad de ganar visibilidad en caso de cualquier accidente o incidente relacionado con el contenedor o el contenido.

Los cuatro peligros descritos en los diferentes rombos internos se clasifican en una escala de valor que va de cero a cuatro, siendo cero el riesgo mínimo y cuatro el riesgo máximo indicando que el material puede ser mortal.

Medidas de prevención que aporta el rombo de seguridad

 A continuación realizaremos una descripción de cada uno de los componentes del rombo de seguridad o diamante de seguridad para que tengas claro qué significan sus colores y sus diferentes niveles de riesgo.

Color Rojo: Inflamabilidad

El color rojo nos indica el nivel de inflamabilidad o volatilidad ante el fuego o el calor. En este sentido el color rojo en su escala nos indica, en cero que el material no es inflamable y en cuatro que el material es extremadamente volátil e inflamable.

Niveles de riesgo:

0 –  Indica que el material no es flamable

1- Materiales que a temperatura ambiente no son inflamables pero al calentarse pueden llegar a serlo, inflamabilidad sobre 94°C

2- Materiales levemente volátiles cuya inflamabilidad se encuentra entre los 38°C y los 94°C

3- Este indica que el material es volátil y puede realizar ignición a temperatura ambiente, es decir entre los 23°C y los 38°C

4- Elementos que pueden hacer ignición a temperaturas menores a los 23°C y además se dispersan rápidamente en el aire o se evaporan. 

Color Azul: Salud

Este color indica el nivel de riesgo que el componente tiene en relación a la salud de quienes lo manipulan o puedan llegar a tener contacto con este en alguna situación. El azul en su escala nos indica en cero que no existe ningún riesgo para la salud y en cuatro que el compuesto es mortal.

Niveles de riesgo 

0- Este tipo de compuestos no representan peligro para los seres humanos incluso en caso de exposición directa, inhalación o ingesta. 

1- Materiales que pueden llegar a ser irritantes para la piel pero que no representan un riesgo mayor para la salud, incluso se pueden tratar directamente sin intervención médica.

2- Este tipo de compuestos tienen riesgo de causar daños permanentes en ausencia de tratamiento adecuado, exponerse a este tipo de compuestos resulta inmediatamente incapacitante.

3- Compuestos que pueden ser incapacitantes incluso en exposiciones cortas, pueden causar daños permanentes y en ausencia de tratamiento pueden llegar a ser mortales.

4- El máximo grado de daño a la salud está compuesto por aquellos materiales que pueden ser mortales incluso cuando se presta el tratamiento médico de manera inmediata.

Color Amarillo: Inestabilidad

El color amarillo designa el potencial explosivo de los compuestos, este color nos habla de la reactividad del material a diferentes exposiciones. En su escala el color amarillo nos indica en cero que el material no es explosivo y en cuatro nos indica que el material es altamente inestables incluso en condiciones normales.

Niveles de riesgo

0- Materiales no reactivos al agua ni a las altas temperaturas, el cero indica que no tiene potencial explosivo.

1- Este indica que el material en condiciones normales es altamente estable, pero que puede cambiar si se expone de manera prolongada a altas temperaturas.

2- Materiales que son bastante reactivos ante presión o temperatura elevadas, también se usa para designar materiales que pueden explotar al contacto con agua.

3- Designa componentes que tienen como característica una alta volatilidad pero que requieren una fuente de ignición para explotar, materiales que explotan al contacto con agua o que se vuelven explosivos al calentarse un poco.

4- Materiales altamente inestables que pueden llegar a explotar incluso en condiciones normales o por impacto. 

Color Blanco: Peligros especiales

El color blanco se usa para designar características adicionales de los diferentes compuestos, estas características adicionales son potenciales peligros que pueden representar para la integridad de quienes están a su alrededor.

Caracteres especiales de peligro

W‘ – Este símbolo indica que en ningún caso se debe usar agua con ese compuesto bien sea por que el compuesto sea volátil a esta o por qué reacciona de manera extraña o agresiva.

‘OX’ u ‘OXY’ – Indica que el material por su condición es un fuerte oxidante.

‘SA’ – Este peligro especial se refiere a que el compuesto es un gas asfixiante y se usa de manera preventiva no solo en el rombo de seguridad sino en diferentes lugares donde se trabaja con gases en espacios muy cerrados. 

‘COR’ o ‘CORR’ – Se trata de compuestos altamente corrosivos que pueden representar un riesgo alto por la dificultad de manejo de los mismos. Estos materiales corrosivos pueden ser ácidos o bases.

‘BIO’ – Indica que el material implica altos riesgos biológicos como virus o bacterias peligrosas.

CRYO’ o ‘CYL’ – Indica que existe un riesgo criogénico, es decir que el contacto puede causar congelamiento inmediato como es el caso del nitrógeno líquido.

‘POI’ – Esta sigla indica que el material es venenoso para seres vivos. Poi viene de la palabra inglesa Poison.

‘RAD’ o ‘RAAD’ – Indica que el material es radioactivo, este indicativo es el más importante de la lista puesto que es el único que designa un peligro extremo.

Esperamos que esta información sobre el Rombo de Seguridad te sirva para que conozcas mucho mejor el mundo con el que interactúas y puedas prevenir algún peligro.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

1 comentario en «Rombo de seguridad: ¿Qué es y para qué sirve?»

Deja un comentario