5 Preguntas sobre las redes sociales que debes hacerte

Estas preguntas sobre las redes sociales te ayudarán a comprender un poco el boom de las plataformas de interacción digital en nuestra vida.

Internet ha revolucionado nuestra vida de un modo increíble y uno de sus aportes más exitoso ha sido la creación de las redes sociales, en donde por medio de un entorno digital las personas entran en contacto con amigos, familiares desconocidos y personas que tienen gustos afines.

Todo esto suena genial, no obstante el constante uso de las redes sociales ha hecho que nuestra forma de ver la vida cambie en muchos casos de modo positivo y en otros no tanto, es por esto que para que te hagas a una idea más completa, decidimos traer estas preguntas sobre las redes sociales con respuestas, para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Preguntas sobre las redes sociales que deberías hacerte en algún momento

A continuación te presentamos algunas preguntas sobre las redes sociales. Las hemos elegido basándonos en su popularidad, puesto que en realidad pueden ser miles de preguntas las que surjan en torno a este tema.

1. ¿Por qué son tan atractivas las redes sociales para los jóvenes?

Las personas más jóvenes son considerados «nativos digitales», esto significa que no conocieron la vida sin Internet y por eso se convierte en una parte importante de su cotidianidad.

Las redes sociales son tan atractivas, no solo para los jóvenes, por la posibilidad de interacción que brindan, es un espacio de entretenimiento constante, en donde además se afirman ciertos rasgos de la identidad y aceptación social.

Esta combinación es irresistible para los adolescentes que quieren expresar su ser frente al mundo y considerarse parte activa dentro de una colectividad que crea un espacio personal para ellos. En el entorno digital ellos son el centro del universo y sus ideas, pensamientos y emociones son tenidas en cuenta.

2. ¿Las redes sociales son peligrosas?

Una de las preguntas sobre las redes sociales más comunes es si estos entornos digitales son peligrosos. La respuesta es relativa, puesto que la herramienta en sí misma no es dañina, todo depende del uso que cada uno le dé.

En el caso de niños y menores de edad, es peligrosa por la interacción con personas que pueden compartir con ellos contenido no apto para su etapa de desarrollo, es por esto que su uso está prohibido para niños desde las políticas de las mismas redes sociales.

En el caso de los adultos, los peligros pueden ir desde adicciones a las redes, hasta hurtos informáticos de información o de datos financieros. No obstante, como mencionamos inicialmente, la herramienta es excelente, sus efectos dependerán del uso que hacen de ellas las personas.

3. ¿El uso de redes afecta la salud mental?

Teniendo en cuenta el nivel de satisfacción que pueden generar las redes sociales, es preciso abrir el debate en cuanto a su efecto sobre la salud mental.

Siendo un espacio de interacción, contribuye a la construcción de la identidad y a la aprobación social, es por esto que el uso de las mismas puede generar un impacto importante en nuestra salud mental.

De acuerdo a diversos estudios, las formas más comunes en las que se ve afectada nuestra mente son:

Sustitución de la vida real, por la vida digital, esto implica que, la persona es incapaz de vivir su vida sin la presencia de las redes sociales.

Comparaciones inútiles en cuanto a la vida de otras personas que pueden generar problemas de autoestima.

Sustitución de la interacción social, en este caso, las personas solo socializan con otras por medio de las redes sociales y son incapaces de hacerlo en vivo y en directo.

Ciberbullying: Para finalizar, tenemos el ciberbullying que tiene que ver con el acoso por medio de redes sociales, que genera un impacto similar al del bullying en otros contextos.

4. ¿Las redes sociales son algo pasajero?

Desde el momento de creación de las Redes Sociales, las personas especulaban en cuanto a si era un fenómeno mediático o si pasarían a ser parte de la vida de las personas. De acuerdo al comportamiento de las mismas y a las estadísticas de uso, se puede afirmar que las redes sociales han llegado para quedarse.

En sus inicios, las redes sociales eran un espacio atractivo solo para los jóvenes, no obstante, en la actualidad, las cosas han cambiado y personas de todas las edades comparten en estos espacios.

Esto sin contar que hoy por hoy, existen todo tipo de redes sociales especializadas, por lo que cada persona puede estar dentro de comunidades en las que se comparten sus pasiones. Esto por ejemplo es un plus que hace que sea muy difícil decir que las Redes Sociales son una moda, por el contrario, cada día ganan más protagonismo en la vida de las personas.

5. ¿Nuestros datos están seguros?

Probablemente ésta sea la pregunta sobre las redes sociales que más debates genera. Se supone que hay una política de privacidad de datos, no obstante la mayoría de redes sociales se han visto inmiscuidas en problemas en cuanto a los datos de sus usuarios.

En este sentido, debes saber que todas las redes sociales trabajan con base en algoritmos. Las redes sociales comparten su base de datos con las empresas para ofrecerte productos y servicios que se adapten a tus gustos y preferencias.

Desde este sentido, siempre habrá personas que sepan todo aquello que tu consideras confidencial, y por eso no podría decirse que nuestros datos están 100% seguros.

Del mismo modo, en este tipo de plataformas compartes datos como tu ubicación y otros datos que pueden ser aprovechados por otras personas ajenas al entorno administrativo y de marketing de la red social, por lo tanto, debes ser tú mismo quien regule lo que compartes en la red.

Esperamos que estas preguntas sobre las redes sociales te hayan hecho reflexionar en torno al papel preponderante que tienen en nuestra vida y a todas las cosas que se mueven detrás de las simples interacciones.

Después de esto ya sabes a lo que te enfrentas cuando estás en una red social, recuerda que en sí mismas no son herramientas nocivas, sino que todo dependerá del uso que tú mismo le des.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario