9 Películas sobre bullying para ver con niños y adolescentes

Estas películas sobre el bullying son una excelente oportunidad para reflexionar en torno a este tema que es tendencia en el mundo entero. El bullying es un tema de moda no porque antes no se viera esta problemática, sino porque cada vez más, las personas son conscientes de los efectos que tiene esta práctica en la vida de las personas.

Todos hemos sido víctimas del bullying alguna vez, en menor o mayor grado, y sabemos lo incómodo que resulta ser el objeto de burla de un abusador. Esta problemática ha llevado a muchas personas a perder el interés por su vida, a deteriorar su imagen positiva, a tener problemas relacionales e incluso al suicidio.

Es por todo esto, que en la actualidad se gestan en el mundo muchas campañas de concientización en torno al bullying como problemática social importante. Una excelente forma de ver los efectos de este flagelo en la vida de las personas es el cine, por eso hoy queremos recomendarte estas películas sobre el bullying que puedes ver en el aula o con tus hijos.

Películas sobre el bullying

Se denomina bullying a toda forma de acoso a la que se ve sometida una persona, por parte de otro individuo o grupo social. El bullying está asociado generalmente a entornos escolares, pero se pueden ver otras facetas de él en diversos entornos sociales.

Después de tener claro, esperamos que disfrutes de estas películas sobre el bullying que te ayudarán a reflexionar en torno a temas importantes.

1. Bully, un proyecto formidable

Esta más que una de las películas sobre el bullying, entra en la categoría de documentales. No obstante, quisimos ponerla acá, porque si se trata de entender este tema a profundidad, los testimonios y entrevistas encontrados aquí te partirán el corazón. Esta es sin duda una pieza imperdible si queremos comprender el infierno que es el bullying no solo para quien lo padece, sino para su familia.

2. Después de Lucía

Esta película demuestra lo difícil que puede ser la vida a veces. Alejandra se va con su padre a buscar una nueva vida después de la muerte de su madre, mientras trata de sobreponerse de esto llega a una escuela en donde empieza a ser víctima de acoso escolar. Aquí podrás ver una historia desgarradora que desarrolla nuestra empatía frente a los sentimientos y vivencias de los demás.

3. Extraordinario

Dentro de las películas sobre el bullying, esta ocupa un lugar especial, no solo por ser una de las más taquilleras, sino además porque nos cuenta una historia basada en hechos reales, que nos ayuda a comprender la problemática del bullying  y a su vez nos da un mensaje de superación personal inigualable. Esta bella película nos pone frente al difícil asunto de integrarse a la vida cuando tenemos alguna deformidad física o enfermedad, es sin duda una película preciosa.

4. El país del miedo

En esta película se puede encontrar el bullying no solo con relación al niño sino a los efectos devastadores que puede tener dentro de una familia. Las escenas encontradas en esta película pueden ser algo fuertes, pero sin duda nos dejan muy claro, como la problemática del bullying puede llegar a afectar a toda una familia y a crear un sinfín de situaciones que parecen no tener salida.

5. Un monstruo viene a verme 

Esta película de fantasía, no solo evoca lo mejor de la literatura, sino que pone sobre la mesa, el papel tan importante que cumple la imaginación a la hora de enfrentar la realidad.

En esta conmovedora película, un niño concibe un monstruo en su mente, que le ayuda a aprender valores como el coraje, la independencia y la autodeterminación, para enfrentarse al mundo real. Esta es sin duda, una de esas películas que te dejan pegado a la tele durante el tiempo que duran.

6. Cobardes

Esta película nos cuenta la historia de un niño que no quiere ir al colegio, como todos aquellos que se ven enfrentados al abuso escolar. No obstante, la película va un poco más allá y no solo se centra en los miedos y problemáticas del menor, sino que aborda algo tremendo y es el hecho de que los adultos también se enfrentan a miedos similares dentro de su cotidianidad. Una película excelente para reflexionar en torno al papel de miedo relacionado a nuestras interacciones sociales.

7. Ben X

Ben X es una película que aborda el bullying y el autismo, dos temas que sin duda son importantes dentro de nuestros contextos sociales actuales. Además su toque fantasioso en el que se mezclan los juegos de video como forma de escape a la realidad, hacen un cuadro excelente para comprender muchas dinámicas sociales y de afirmación de la identidad.

8. A Girl Like Her

Esta película es más bien un documental de cámara escondida que permite exponer la situación de acoso de un modo especial. Aquí se puede ver como por medio de las cámaras y testimonios creados para un documental, las víctimas tienen el valor que faltaba para delatar a su acosadora y darle un giro radical a la historia de sus vidas. Al tener esa dosis de realismo, creo que es una excelente forma de ver las dos caras de una situación de bullying.

9. Cyberbully

El bullying es una problemática que trasciende la vida real. Aunque muchas personas digan que no, internet es un reflejo de la vida real en muchos sentidos. Esta película demuestra que el acoso no es una cosa exclusiva de las escuelas, sino que a través de nuestro ordenador o móvil podemos estar viviendo la situación de intimidación más angustiante de todos los tiempos.

Esperamos que entre estas películas sobre el bullying encuentres la o las que estás buscando para compartir con tus estudiantes o seres querido para que sepan a ciencia cierta cuáles son las implicaciones de esta práctica tanto si eres el abusado, como si eres el abusador.  Como sabes, el arte puede ser una de las ventanas más efectivas para sensibilizar al mundo, así que, es hora de ver estas películas y aprender a mirar el mundo con unos ojos más empáticos.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

4 comentarios en «9 Películas sobre bullying para ver con niños y adolescentes»

  1. Tengo 60 años y soy estudinate de termino en cinematografia de la prestigiosa Universidad Autónoma de Santo Domingo y maestro de expresión escénica de la Escuela Nacional para Sirdos sdrd. Por lo que me sirve mucho este valioso material y le pido que compartan conmigo cualquier material que pueda servir de beneficio a la comunidad Sordas

    Responder

Deja un comentario