5 Preguntas sobre la contaminación que te dejarán pensando

Estas preguntas sobre la contaminación te ayudarán a comprender un poco la gravedad de un fenómeno que afecta al mundo entero y que parece no cesar debido a un estilo de vida capitalista que es altamente contaminante.

La contaminación es un problema global, las ciudades principales de todos los países del mundo presentan condiciones del aire nocivas para la salud, debido a las emisiones de gases de los automoviles y la industria, los mares están infestados de basura y el fenómeno de calentamiento global amenaza con destruir el equilibrio del planeta.

Es por esto que hacernos estas preguntas sobre la contaminación es vital para que reflexionemos en torno al curso que le estamos dando a la vida en el planeta.

Preguntas sobre la contaminación que todos nos tenemos que hacer

Estas preguntas sobre la contaminación te ayudarán a abordar este fenómeno desde diferentes ópticas. A comprender realmente porqué la contaminación es uno de los problemas más graves que enfrentamos como especie.

1. ¿Cuáles son los principales daños generados por la contaminación?

La contaminación afecta al compendio general de la vida en el planeta, es decir que tanto seres humanos como animales, vegetación y ecosistemas en general se ven afectados directamente por los problemas de contaminación.

En el caso de los seres humanos, la contaminación es la causante de diversas enfermedades que pueden llevar al deterioro rápido de la salud e incluso a la muerte. Un ejemplo de esto es la contaminación en el aire, que puede despertar diferentes enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares e incluso llevar a la muerte súbita.

En el caso de los animales, la contaminación no solo del aire, sino además del agua y los territorios, también despierta múltiples enfermedades y altera la vida dentro de los ecosistemas.

Los estragos de la contaminación son tan graves, que al año genera múltiples especies en peligro de extinción tanto de fauna como de flora.

2. ¿Cuál es el papel de la contaminación en el calentamiento global?

El calentamiento global es a grandes rasgos el aumento de la temperatura del sistema climático de la tierra. Este cambio desata un desequilibrio relacionado a las condiciones climáticas de la tierra que pueden desencadenar múltiples desastres naturales, extinción de especies y problemas para la producción agrícola, entre otras problemáticas que afectan directamente la vida humana.

El papel de la contaminación en el calentamiento global es protagónico, puesto que este fenómeno es de naturaleza antrópica, es decir que es generado directamente por acciones humanas. Algunas de las acciones que estimulan el calentamiento global son: emisión de gases de efecto invernadero, la quema de combustibles fósiles, la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes y la alta producción de residuos.

3. ¿El reciclaje puede frenar los efectos de la contaminación?

Muchas personas son escépticas frente a la adopción de individual de prácticas en torno al reciclar y el reutilizar. No obstante, cualquier cambio global se genera primero a nivel individual. Es por esto que las buenas prácticas de consumo y manejo de desechos, sí pueden generar un impacto positivo frente a la disminución de la contaminación en el planeta.

Piensa lo siguiente, si tú creas buenos hábitos, se los enseñas a tus seres queridos y estos a su vez los replican, en poco tiempo se dará una ola global que puede impactar de modo positivo el planeta.

4. ¿Cómo puedo ayudar para contrarrestar los efectos de la contaminación? 

Si quieres aportar tu granito de arena para disminuir la contaminación, puedes elegir algunas de las siguientes prácticas que son responsables con el planeta, y además, en la mayoría de los casos pueden mejorar en gran medida tu salud:

  • A la hora de desplazarte camina o usa la bicicleta. En el caso de grandes distancias, es preferible que optes por el transporte público, así no estarás contribuyendo a generar a la contaminación masificada del aire por parte de los automóviles.
  • Reciclar y reutilizar ayuda enormemente a frenar el impacto de la contaminación. Algunas de las cosas que puedes reciclar y reutilizar son papel, cartón, ropa, plásticos y otros residuos generados a diario. Los residuos orgánicos por su parte pueden servir para fertilizar huertas, jardines y otros sembrados.
  • Optar por el comercio justo o comercio responsable, que involucra el consumo de productos que no involucran químicos o artificiales, y que además son producidos en entornos amigables con el medio ambiente.
  • Participar en iniciativas de sensibilización ambiental, grupos que buscan informar, crear consciencia y realizar iniciativas medioambientales como siembra de árboles, recolección de basuras, creación de huertas comunitarias, entre otras actividades enfocadas a tener un mejor medio ambiente.

5. ¿Los coches son en efecto una problemática a la hora de hablar de contaminación?

Sabemos que los coches proporcionan mucha comodidad, no obstante, es preciso que sepas que los coches y automóviles sí son uno de los peligros más inminentes cuando de contaminación y calidad del aire se trata. Es por esto que en muchos países se están implementando medidas extremas para frenar este impacto.

Medidas tales como regulación de transito de coches de antes de 1999, descuentos y excepciones especiales en coches eléctricos. regulación en torno a días y horas de circulación, entre otras alternativas que pretenden frenar el impacto del parque automotor de las ciudades en el ambiente.

No obstante, los coches no son los únicos involucrados en esta problemática. La emisión de gases de las industrias es tal vez mayor a la que generan los automóviles, es por esto que en distintos países se generan proyectos de ley para la regulación de las empresas que se encuentran dentro de los cascos urbanos.

Como ves, la contaminación es un asunto real que pone en peligro las condiciones de vida dentro del planeta. Aunque la solución para esta problemática depende en gran medida de lo colectivo, recuerda que todo empieza por casa, y con tu comportamiento puedes hacer la diferencia.

Recuerda que La Tierra es el hogar de todos y a veces las acciones más sencillas son aquellas que detonan transformaciones a nivel global. Crear conciencia es otra manera de ayudar a que todos comprendamos cuál es nuestro papel dentro de esta problemática.

Esperamos que estas preguntas sobre la contaminación te hayan dado algunas luces de cómo este problema puede ser la piedra en el camino de la humanidad.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario