Las 12 mejores películas de culto con sus trailers

Las mejores películas de culto de todos los tiempos guardan dentro de sí mensajes poderosos capaces de fijarse en nuestra mente para siempre.

Se denomina película de culto a toda pieza cinematográfica que ha despertado cualquier tipo de culto popular, bien sea por su trama, formato, ideología, significado histórico o construcción simbólica. Este tipo de películas tienen algo en común y es que generalmente son bastante controversiales. Muchas de ellas alteran los paradigmas mentales, sociales, culturales, por medio de imágenes e ideas que ponen en jaque nuestras ideas de la realidad.

Si quieres ver el cine de otra manera, las mejores películas de culto te darán una idea de lo diferente que puede ser el cine y la vida.

Las mejores películas de culto que debemos ver alguna vez en la vida

A continuación compartiremos contigo algunas de las mejores películas de culto. Cabe aclarar que el orden no altera la calidad de la película. Todas son verdaderas joyas.

1.Donnie Darko

Este thriller psicológico ha conseguido seguidores en todo el mundo desde su estreno en 2001. El argumento va de un chico que tiene visiones sobre un conejo gigante que predice el fin del mundo. Las ideas planteadas en el film, son tan revolucionarias, que se transformó inmediatamente en una película de culto.

2. Pink Flamingos

Esta película se robó la atención del público gracias a su argumento revolucionario que va en contra de las reglas sociales establecidas. La historia que profundiza en lo anterior, se trata de una mujer bastante excéntrica que en compañía de su familia se enfrentan en un particular concurso con otra pareja. Lo que buscan ganar es el honor de saber que son la gente más sucia.

3. Cómo ser John Malkovich

Esta es una de las películas de comedia más bien hecha de todos los tiempos, no en vano se convirtió en una de las mejores películas de culto. La trama gira en torno a la posibilidad de entrar a la mente de una persona, en particular, del famoso actor John Malkovich. Si alguna vez has deseado colarte en la mente de alguien, esto te encantará.

4. El planeta salvaje

El planeta salvaje es una película animada del año 1973 que sorprende por el escenario que plantea. La trama gira en torno a una civilización alienígena que ve a los humanos como mascotas. Esta película tiene un objetivo claro, ser lo más anticomercial posible, lo mejor es que lo logra a través de imágenes surrealistas y situaciones que ponen en jaque los conceptos de humanidad que tenemos.

5. The Rocky Horror Show

The Rocky Horror Show o El Show de Terror de Rocky como la conocemos en español, es una de esas películas que tienes que ver, gracias a un argumento poderoso en el que una pareja queda a disposición de un científico loco y sus invitados. En este Show se presentan situaciones que parecen salidas de la realidad y que te generarán múltiples cosas en qué pensar.

6. El hombre de mimbre

The Wicker Man es una película de 1973, considerada una de las películas de culto más importante de todos los tiempos. La historia es apasionante y se mezclan en ella temas como el paganismo en oposición al cristianismo y ahonda de modo muy interesante el modo en que las personas viven sus creencias religiosas.

7. Cabeza borradora

Esta es una de las películas más afamadas de Lynch, no solo por ser su primer largometraje, sino además por el entorno de pesadilla que creó y en el que los espectadores se sumergen con sensaciones bastante extrañas. Es tanta su importancia dentro del cine de culto, que su nombre reposa dentro de la Librería del Congreso de Estados Unidos como una de las obras de arte con más importancia histórica.

8. Arrebato

Esta película lo tiene todo para llamar la atención. Su particular modo de difusión, pues fue estrenada casi a escondidas en la década de los 80 y permaneció perdida durante muchos años hasta su reestreno a principios del 2000. Es un largometraje español en el que se mezclan los vampiros y las drogas en una historia bastante impresionante.

9. Punto límite: cero

Esta película tuvo como punto de inspiración, una noticia real sobre una persecución policial. A partir de aquí, Guillermo Cabrera crea un fascinante guión en el que se destaca especialmente el estilo de crónica contracultural. Esta es sin duda una metáfora fascinante de la vida, el poder y las dinámicas sociales, que te tendrá pegado de la pantalla sin parpadear.

10. La parada de los monstruos 

Este film es uno de los grandes clásicos del cine. Fue publicada en 1923 y fue un absoluto fiasco en cuanto a la recepción del público, de hecho fue prohibida durante 30 años. No obstante, la película siempre se las arregló para reaparecer, teniendo un boom importante en la década de los 60, y de ese modo fue posicionándose hasta nuestros días como una de las mejores películas de culto de la historia y como uno de los clásicos del séptimo arte de Hollywood.

11. Faster, Pussycat! Kill! Kill!

Si quieres encontrar violencia, humor, picardía y una explosión de sentidos y excesos, sin duda alguna esta peli te encantará. Publicada en 1963, Russ Meyer presenta una autoparodia que estamos seguros de que no se parece a nada de lo que hayas visto antes. No en vano, es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, por parte de los cinéfilos más reconocidos del medio.

12. Forbidden Zone 

Esta película mezcla una estética extravagante con un toque de musical bizarro en el que la ironía es el plato fuerte. El desarrollo de este extraño musical de fantasía, se da en el reino del Rey Fausto y su Reina, en donde te quedarás sorprendido por la exposición de una sociedad enfermiza, capaz de hacerte reír por su crudeza.

Como ves, entre las mejores películas de culto de todos los tiempos encontrarás piezas cinematógraficas que se salen totalmente de lo que estás acostumbrado a ver en las pantallas. Este sin duda no es el tipo de películas que recomendamos para ver en familia, pero si para esas tardes solitarias en las que quieres explorar las facetas más explosivas del cine.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario