Es probable que conozcas algunos de los nombres de dragones legendarios y otros no, lo cierto es que, los dragones han sido parte del imaginario mitológico desde hace muchos siglos, debido a que son seres mitológicos a los que se les reconoce por ser grandes animales de apariencia reptiloide, con alas gigantescas y con la capacidad de arrojar fuego por la boca.
Normalmente vemos la presencia de dragones en textos medievales, cuentos y películas. No obstante, los dragones no solo permean la ficción, sino que además tienen una connotación espiritual alta y son animales muy venerados en la cultura china, e incluso en la cultura maya, existe un ser que tiene características de dragón. Es tanto que en el Kin Maya, que representa los signos desde el calendario maya, uno de los sellos es el Dragón.
La palabra dragón proviene del latín “draco” que a su vez viene del griego “Drákon” que significa serpiente. Desde la simbología general, esta criatura está asociada con la fuerza y es visto como una especie de guardián que contribuye a mantener el equilibrio del universo.
Teniendo en cuenta que debido a series de televisión los dragones se han vuelto a popularizar, e incluso muchas personas han elegido sus nombres para niños y niñas, hoy queremos hablarte un poco sobre los nombres de dragones legendarios.
X Nombres de dragones legendarios
A continuación vamos a compartir algunos de los nombres de dragones legendarios, con una breve descripción de su origen. Esperamos que los disfrutes.
1. Zu
Este nombre es de un dragón que hace parte de la antigua Mesopotamia. También se conoce como “El pájaro de la tormenta”.
2. Draco
Este es tal vez uno de los nombres más usados para los dragones en literatura y cine. El día de hoy resaltaremos al último de los dragones vivos de la taquillera película DragonHeart. Este personaje se destaca porque donó una parte de su corazón, para que el príncipe pudiera conservar su vida.
3. Griffin
El Griffin,también conocido como Grifo, es un ser mitológico que tiene cabeza de águila, cuerpo de león, alas gigantes y garras poderosas. Este híbrido se considera un ser mitológico superior, debido a que encarna en sí mismo la fuerza del león como rey de los animales terrestres,y la majestuosidad y poder del águila como rey de los animales aéreos.
4. Hydra
La Hydra es un ser mitológico que habitaba el inframundo. Tenía la particularidad de tener muchas cabezas. Cuenta el mito que además de su cuerpo alargado, cada vez que Herácles cortaba una de sus cabezas, en su lugar aparecían dos nuevas. Este tipo de dragón es uno de los más recordados de la mitología.
5. Jawzahar
Este dragón hace parte de la mitología árabe, persa e iraní. Se considera que es una criatura vengativa y engañosa, además de inmortal. También se plantea como el responsable de los eclipses y cometas.
Es curioso resaltar que el dragón tiene símbolos ambivalentes, pues en algunas culturas es venerado por sus características positivas, y en otras es asociado al inframundo y a diversos demonios.
6. Jormungander
Jormugander o Jormunand, es un dragón perteneciente a la mitología nórdica. Se considera que su cuerpo rodea el reino de los seres humanos (Mingard), creando de este modo, océanos y espacios de tierra habitables.
7. Wawel
Este dragón pertenece a la tradición polaca. Se considera que vivía en la colina Wawel en Cracovia. Fue descubierto en la antigüedad, porque los agricultores de la zona empezaron a perderse, hasta que un jóven que pasaba por la colina, descubrió la cueva en la que vivía este dragón legendario.
8. Laidly Worm
Este dragón es una historia bastante curiosa, porque nace de la historia de Margaret, una princesa que se convierte en dragón por un hechizo que le hizo su madrastra. La princesa dragón sale de su hechizo, gracias a tres besos que le da su hermano.
9. Ryu
Es un dragón de la mitología japonesa que tiene la habilidad de vivir en la tierra, el aire o el agua. En la cosmogonía oriental es considerado como una criatura sagrada, protector de las tormentas.
10. Sirrush
Este es uno de los nombres de dragones legendarios más famoso, también es llamado “Mushussu” y es considerado el rey del caos. Pertenece a la cultura babilónica, en donde se le representaba con pies de gato, garras de pájaro y rasgos de serpiente tanto en el cuerpo como en las escamas de su cabeza.
11. Smaug
El nombre de este dragón es popular por la saga de El Hobbit de J.R.R Tolkien. Como muchos de los dragones, este espécimen se la pasaba en su cueva cuidando sus innumerables tesoros, aparentemente dormido, pero vigilante de quien quisiera robarle sus preciadas posesiones.
12. Tarasque
Este es uno de los dragones más famosos de la Edad Media. Se destacaba por tener cabeza de tigre, patas de oso y cola de serpiente. Cuenta la leyenda que un día Santa Marta se lo topó en el camino, le echó agua bendita y lo convirtió en una criatura inofensiva.
13. Tiamat
Desde la cultura babilónica, se cuenta una leyenda que dice, que en el principio la tierra era habitada solo por dragones. Uno de los más importantes era Tiamat, un dragón cuyo hábitat eran las aguas dulces. Su consorte era Apsu, y entre ambos tuvieron una amplia descendencia de dragones que posteriormente se convirtieron en dioses.
14. Quetzalcoatl
Dentro de las culturas mesoamericanas, Quetzacoatl es una de las criaturas más importantes, conocida como la serpiente emplumada. Es la divinidad principal de los Mexicas y se relaciona con el color blanco, la fertilidad y el principio de la civilización.
15. Leviatán
Este dragón tiene su origen en la Biblia. Es descrito por Job como un ser que expulsa fuego por la boca como si fuera un caldero ardiente. La leyenda plantea que leviatán sostiene su cola con la boca para sostener el mundo.
Estos son los nombres de dragones legendarios más conocidos, es cierto que existen mucho más como El piasa, Amaru y Yinglong, no obstante los mencionados anteriormente han sido unos de los más estudiados en diversas culturas.
Referencias bibliográficas
Ceruti, M. C. (2011). Montañas sagradas en el País Vasco y su mitología.
Rubiño, M. Los dragones. Ciencias, (032).
Sagan, C., & Andreu, R. (1993). Los dragones del Edén: especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana. Crítica.