Las 20 Mejores películas basadas en hechos reales

En nuestra lista de las mejores películas basadas en hechos reales podrás encontrar de todo. Historias apasionantes, terroríficas, románticas y divertidas que muestran los matices más diversos de la vida.

Un los plus de las películas basadas en hechos reales es que aunque estén mediadas por la ficción, nos dicen que en cualquier momento eso nos podría pasar a nosotros. Tal vez es por eso que las disfrutamos doblemente porque disfrutamos más aquello con lo que nos sentimos identificados.

Aquí encontrarás una amplia selección para elegir la que más se adapte a tus gustos. Esperamos que disfrutes mucho de nuestra lista de las mejores películas basadas en hechos reales. Puedes encontrar muchas de ellas en nuestra selección de páginas web para ver películas online.

Top 20: Mejores películas basadas en hechos reales

1. Una mente brillante

Esta película de drama biográfico, cuenta la historia del matemático John Forbes Nash Jr un hombre fuera de lo común en todo el sentido de la palabra. El profesor a pesar de sufrir esquizofrenia logra sobreponerse a su condición hasta conseguir un Premio Nobel. La película a su vez está basada en la novela que lleva el mismo nombre, de la escritora Sylvia Nasar.

Esta película ha sido totalmente afamada por la crítica, aunque también como sucede en a mayoría de películas basadas en hechos reales, tiene bastantes detractores por algunas inconsistencias con relación ala vida de Forbes Nash, que son trabajadas desde la ficción en la película.

2. La Lista De Schindler

Esta conmovedora pieza cinematográfica es una película histórica, considerada una de las películas de culto más afamadas de todos los tiempos. Está basada en la novela El arca de Schindler, y cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salva a más de 1200 judíos del holocausto, empleándolos dentro de sus fabricas.

Teniendo en cuenta el contexto de la época, Schindler es visto como todo un héroe y un ejemplo de humanidad en el marco de uno de los procesos más dolorosos de la historia. Lo curioso es que él además pertenecía al Partido Nazi. Por esta y otras razones, conviene ver esta película de principio a fin.

3. Ciudad de Dios

Esta es una de las películas más crudas del cinelatinoamericano, está ambientada en las favelas brasileras y cuenta una historia de delincuencia, vandalismo y excesos juveniles basada en hechos reales. La película está basada en una historia real, narrada inicialmente por Paulo Lins en su libro Ciudad de Dios, y expone de manera casi desgarradora las problemáticas de las clases bajas de Brasil. Una historia en la que se evidencia la corrupción, la violencia y la desigualdad, procesos amparados por los gobiernos de turno que se perfilan como los culpables directos de la decadencia de su población.

https://www.youtube.com/watch?v=bijXB7_1Qkg

4. Criaturas celestiales

Esta película es una pieza llena de emotividad y emociones encontradas. La historia está basada en un caso policial real sucedido en en Nueva Zelanda en el año 1954. La trama va de una intensa amistad que se teje entre dos adolescentes que se compenetran a tal modo que crean un mundo de fantasía en el que muchas cosas pueden suceder. Uno de los rasgos importantes de la película es la diferencia de clases sociales entre las dos chicas, y una relación amorosa que era considerada pecaminosa para la época.

Es sin duda una historia que sorprende y evidencia las peligrosas grutas del amor y la prohibición.

5. Ciudadano Kane

Esta película considerada una de las joyas del cine de todos los tiempos, está basada en la historia de William Randolph Hearts un periodista, empresario y magnate de los medios de comunicación en Estados Unidos. La historia gira en torno a la búsqueda de un periodista de la última palabra que dijo el magnate antes de morir. En medio de esto se tejen un sin fin de tópicos que abordan las relaciones entre la verdad, el poder, el ejercicio periodístico y la manipulación social.

6. Atrápame si puedes

Esta divertida película cuenta con un reparto único en el que encontramos a Tom Hanks y a Leonardo Di Caprio. Esta comedia dramática cuenta la historia de un estafador adolescente que se hace pasar por aviador. Esta película que nos sumerge en un montón de aventuras, está basada en la historia real de Frank Abagnale Jr., un joven estadounidense que con solo 19 años ya había conseguido millones de dólares haciéndose pasar por médico, abogato y piloto de una importante empresa aérea, entre otros cargos. No obstante, no era tan sencillo como parece, falsificaba cheques de un modo tan magistral que el FBI lo reclutó como asesor para analizar este tipo de fraudes.

7. Detroit

Detroit es una de esas películas que nos hacen sufrir de principio a fin, gracias a su crudeza y al modo en que aborda los abusos policiales, haciendo que nos sintamos desprotegidos frente a las arbitrariedades del poder. Esta historia está basada en los disturbios que sucedieron en Detroit en el año de 1967, fue publicada en 2017, y aún con tanto tiempo de diferencia, logra estremecer el panorama cruel y despiadado de la policía de la época. Si te gustan los dramas policiales, esta película te encantará.

https://www.youtube.com/watch?v=4ErKTSSzS6A

8. Dunkerque

Esta película perteneciente al género bélico, está basada en la Operación Dinamo, diseñada por las fuerzas militares de Reino Unido, con el fin de ayudar a salir a más de 400mil soldados de Francia, en el momento en que estaba siendo invadida por la Alemania Nazi.

Esta película te mantendrá con los nervios alterados desde el principio hasta el final, y es considerada como una de las películas históricas más impactantes. Esta joya dirigida por Christopher Nolan seduce por su modo de crear suspenso a partir de los detalles.

9. El conjuro

Esta es una de las películas de terror más taquilleras de los últimos años. Las razones son múltiples, por un lado habla de los temibles espíritus de los que siempre nos han hablado desde niños, de la magia a la que tememos enfrentarnos y de una historia basada en la vida real, para hacer todo más espeluznante.

Esta película tiene una secuela, pero se supone que es la primera parte la que nace de una historia que sucedió el siglo pasado y que sigue escalofriando gracias a la potencia y a un mensaje bastante aterrador que se reduce en que la magia siempre esté, allí, basta tan solo con creer en ella para que se manifieste.

10. JFK

Esta película es sin duda oro puro para los amantes de las conspiraciones, pues el director combina varias de las historias más difundidas en cuanto al asesinato de Jhon F. Kennedy. La película asombra por la agudeza de su argumento y porque gracias al desarrollo de la trama nos tiene en constante expectativa.

Esta película aporta un plus interesante y es la capacidad de profundizar en todas las teorías alrededor de este asesinato, para encontrar la que más se acerque a nuestra lógica. Además tiene un reparto único.

11. Zodiac

Zodiac es una de esas películas que lo tiene todo, suspenso, misterio, astrología y un asesino serial. Todo eso sin contar que es una de las mejores películas basadas en hechos reales.

Zodiac es un trailer de investigación en la que se busca desenmascar al popular psicópata reconocido como «el asesino del zodiaco» Esta pieza cinematográfica además de estar inspirada en un asesino que tenía un modus operandi similar, tiene un plus y es el hecho de retratar de un modo magistral el asunto de los asesinos seriales.

12. El discurso del rey

Esta película está basada en la historia del Duque de York Jorge VI, quien padecía de un trastorno del habla, que se manifestaba como tartamudez y se hacía más agudo cuando tenía que enfrentarse al público. No obstante, este personaje se ve obligado a vencer sus temores y a autodisciplinarse a sí mismo para poder enfrentarse a las masas, teniendo en cuenta el rango social que tenía.

El discurso del rey es una peli apasionante que vale la pena cada segundo. Si quieres, emociones, reflexión y una buena trama, esta pieza cinematográfica te está esperando.

13. Titanic

Esta pieza cinematográfica no podía faltar en un top de las mejores películas basadas en hechos reales. Titanic, además de ser una de las películas más taquilleras de la historia, nos narra la historia de las últimas horas a bordo del impresionante Titanic, el trasatlántico británico que se hunde entre la madrugada del 14 y el 15 de abril de 1912, cuando se estaba dando su viaje inaugural.

A estas alturas es probable que ya la hayas visto, porque la dan en la tele cada tanto y porque se puede encontrar en cualquier página de películas gratis. No obstante, era importante reseñarla porque es un clásico de clásicos.

14. Intocable

Intocable es una película del año 2011 basada en una historia real. Aquí nos enfrentamos con la historia del conde Philippe Pozzo di Borgo quien después de un accidente en parapente se queda parapléjico. Por azares del destino, la persona encargada de cuidarlo es un inmigrante con antecedentes penales. No obstante, y a pesar de sus notables diferencias, entre ellos crece una amistad única, que nos lleva a reflexionar en torno a lo absurdo de las fronteras mentales impuestas por los protocolos sociales.

15. Hombres de honor

Hombres de honor es una película del año 2000 basado en la historia de Carl Brashear un afroamericano que luchó lo indecible por convertirse en el primer capitán de buceo negro perteneciente a la Armada de los Estados Unidos.

Esta apasionante historia es un ejemplo de lucha, perseverancia y empuje que nos muestra como el amor a nuestros sueños puede llevarnos a lugares que nos sospechamos jamás.

https://www.youtube.com/watch?v=6k0YKlznRr8

16. El Lobo de Wall Street

El Lobo de Wall Street es sin lugar a dudas una de las mejores películas basadas en hechos reales de todos los tiempos. Atrapa de principio a fin, después de empezar a verla uno no quiere parar y todo gracias a un excelente reparto que personifica la historia de Jordan Belfort un excorredor de bolsa acusado de no actuar desde la legalidad, pero que logró construir un emporio y luego contó su historia en dos libros, de los cuales el director de esta peli se vale para crear una historia genial llena de drama y situaciones sumamente cómicas.

17. El mayordomo

El mayordomo es una película súper conmovedora que parece suspendida en el tiempo. Desde su lanzamiento, esta obra cinematográfica tuvo bastante crítica alrededor porque narra la historia de Eugene Alle un mayordomo afroamericano que estuvo de servicio durante 34 años en la Casa Blanca. Aunque en la película el nombre está ficcionalizado, son muchas las fuentes que aseguran que hablan de él, además esta peli guarda una enorme similitud con el artículo “A Butler Well Served”, publicado en el Washington Post en 2008 y en donde se habla de dicho personaje.

18. El exorcista

Después de ver el exorcista, nadie creería que es una historia basada en la vida real, principalmente porque nadie ¡absolutamente nadie! quisiera que le pasara semejante cosa. No obstante pasó, y el exorcista cuenta una historia basada en hechos reales, y como si fuera poco, varias de las personas que trabajaron durante el rodaje de la misma, aseguran que sucedieron cosas bastante extrañas durante las filmaciones.

El exorcista no solo es una de las películas más importantes del género de terror, sino que es una de las mejores películas basadas en hechos reales de la historia.

19. La voz dormida

Esta es una de esas películas que mueven todas las fibras de nuestras emociones. Esta conmovedora historia se enmarca dentro de la Guerra Civil española y es manejada desde una perspectiva femenina. La película es una montaña rusa de emociones. Uno de los personajes principales es Pepita quien es personificada por María León quien al momento de reclamar su Premio Goya, agradece a la verdadera Pepita que aún vivía y tenía 88 años.

20. Siempre a tu lado

No existe persona en el mundo que no haya llorado a mares viendo esta película. El protagonista de esta película es nada más y menos que un perrito que se roba el corazón de cualquiera gracias a su amor y lealtad. Lo más conmovedor del asunto es que esta película está basada en una historia real que sucedió en un barrio de Tokio y que se ganó el corazón de habitantes y turistas. Si no la has visto ¿Qué estás esperando?

Esperamos que hayas disfrutado nuestro top de mejores películas basadas en hechos reales. Ya tienes bastante material para pasar una excelente noche de película.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario