Las 20 mejores películas para adolescentes que debes ver

Nuestro top de las mejores películas para adolescentes es una recopilación de todas aquellas piezas cinematográficas que pueden ser una tabla de salvación a la hora de comprender muchos aspectos sobre la adolescencia.

Ser adolescente no es fácil. Si estás pasando por la adolescencia lo sabrás y si ya pasaste por ahí, lo entenderás con creces. El hecho es que justo ahí, a veces necesitamos que alguien nos comprenda para no sentirnos tan solos, y estas pelis exploran diversas situaciones de la vida desde el punto de vista de la adolescencia y por eso son oro puro.

Esperamos que disfrutes nuestra recopilación de mejores películas para adolescentes. Muchas de ellas puedes encontrarlas visitando nuestra recopilación de las mejores páginas para ver películas gratis online.

Las mejores películas para adolescentes que tienes que ver sí o sí

1.Las ventajas de ser invisible

Esta película aborda una de las problemáticas más importantes de la adolescencia, sentirnos invisibles frente al mundo y tener la valentía de saltar nuestros muros y aventurarnos a la vida y sus emociones para aprender y crecer.

En esta historia te sentirás identificado con muchos de los personajes, porque del modo en que es manejada la trama podemos ver los diferentes perfiles psicológicos de los adolescentes y explorar esa sensación tan común de querer huir del mundo, que se nos quita cuando descubrimos que la vida no es un lugar para temer, sino para disfrutar.

2. The Duff

Esta película versa sobre una estudiante que a raíz de un apodo vergonzoso que le han puesto en el instituto, decide reinventarse y cambiar toda estructura conocida al interior de su institución educativa y lo que sus compañeros consideran como establecido.

Aquí podrás reflexionar en torno a la diversidad y descubrir que lo que otros dicen de ti no puede condicionar tu personalidad. En medio de historias divertidas, entenderemos que no hay mejor consejo para vivir, que atreverse a ser uno mismo. De esta manera el mundo quedará con la boca abierta.

3. Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella es sin duda una de las mejores películas para adolescentes contemporáneas. Este film nos enfrenta a una idea del amor muy diferente a las idealizaciones que nos ha vendido la sociedad.

Después de verla tu idea del amor cambiará sin lugar a dudas. La historia aborda la historia de una joven con una enfermedad terminal y como después de enamorarse su vida cambia rotundamente. La lucha entre la vida y la muerte a través del amor, hacen de esta película, una opción fabulosa y sensible, a todas luces.

4. Proyecto X

Proyecto X habla sobre fiestas y todo el desenfreno que supone ser adolescente. No obstante también habla sobre otros temas a los que nos enfrentamos como las relaciones, la sexualidad, el amor, las drogas y el sentir que no encajas en un mundo cuadriculado.

Si eres de esas personas que amas las fiestas, esta te parecerá la fiesta más épica de la vida. Si ya estás grandecito y pasaste por tu etapa de fiestero, con esta peli te divertirás a mares, porque es seguro que te hará recordar las mejores fiestas de tu vida.

5. Un espacio entre nosotros

Esta película de ciencia ficción habla sobre un chico que nace en Marte y a sus 16 años empieza a escribirse con una chica de Estados Unidos. Decide venir a buscarla a la tierra y esto nos muestra cómo la búsqueda del amor, nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos y a nuestro origen.

6. Mi vida a los diecisiete

Esta historia habla de las relaciones entre amigas, hermanos y parejas, sus interesantes matices pueden hacerte ver cómo se relacionan estos sentimientos en la vida de una persona de diecisiete años. Es una película que te dará varias cosas para reflexionar.

7. Se dice de mí

El tema de la sexualidad es un asunto complicado en los adolescentes, es por esto que esta película cuenta la historia de una chica que es acusada de perder la virginidad y en lugar de echarse a morir, aprovecha la ocasión para poner las cartas a su favor.

8.El club de los cinco

Convivir con otros adolescentes es algo bastante complicado, y esa es la historia del día a día en los institutos. Por eso, esta película aborda la historia de 5 jóvenes que tienen que pasar un sábado de detención juntos, y gracias a esto aprenden valores importantes como la comprensión, la tolerancia, el respeto y la aceptación de la diversidad y la diferencia.

Es sin duda una película con un gran mensaje, si lo que necesitas es comprender porqué todos somos tan diferentes.

9. Aquí y ahora

Esta comedia romántica explora el amor de un modo muy divertido. Un chico del común amante de las fiestas y la popularidad, y una chica bastante diferente al común de las estructuras establecidas, se encuentran por casualidad y se sienten intensamente atraídos.

Esto los llevará a comprender que el amor se ríe de las diferencias y que la diversidad es una parte fundamental del precioso aquí y ahora que es la vida. Esta historia apasionante te sacará unas buenas carcajadas y te hará ver el amor con otros ojos.

10. 10 Cosas que odio de ti

Esta película aborda el amor, las relaciones interpersonales, la amistad y la música, de un modo magistral. Aquí podrás ver que ser adolescente no es tan difícil como se cree, y que romper los prejuicios puede ser una excelente manera de acercarte a cosas maravillosas y experiencias que te permitirán disfrutar el mundo de otro modo.

El odio y el amor son dos cosas que no están tan lejanas y como dicen los dichos populares, solo basta una pequeña línea para pasar de un extremo al otro.

11. Submarine

Esta película es considerada una tragicomedia, debido a los temas que aborda, que son dos tópicos que pueden poner en jaque la vida de cualquier adolescente.

Esta peli cuenta la historia de un joven de 15 años que se plantea dos misiones, por un lado quiere perder su virginidad a como de lugar antes de su próximo cumpleaños, y por otro lado intentará por todos los medios que su madre no se divorcie de su padre por irse con su instructor de baile. Todo esto de Submarine una película sumamente divertida y apasionante.

12. Super Cool

Esta es una de esas cintas considerada como una de las mejores películas para adolescentes de todos los tiempos debido a su trama. La historia va, de dos amigos que son unos inadaptados sociales y sin embargo tienen grandes expectativas frente a su fiesta de graduación como un evento mágico que les cambiará la vida.

Esta convicción los lleva a vivir una serie de aventuras bastante divertidas que pondrán sobre la mesa reflexiones en torno a la personalidad, la originalidad y la amistad. Si alguna vez te has sentido rechazado por el mundo, esta sin duda es una película que te divertirá de principio a fin.

13. Juno

Juno es una película bastante preciosa y emotiva, que aborda una de las problemáticas sociales juveniles más importantes, el embarazo en la adolescencia.

Esta conmovedora pieza cinematográfica, demuestra que la maternidad no es un impedimento para continuar con la vida, sin importar la edad que se tenga, y además aborda a profundidad todas las emociones y pensamientos que pasan por la cabeza de los adolescentes que se enfrentan a este tipo de situaciones sin estar preparados.

Juno nos recuerda que a veces de las sorpresas de la vida, resultan las enseñanzas más valiosas que podemos encontrar.

14. American Pie

Esta película es uno de esos clásicos que todo adolescente debería ver. Es preciso aclarar que no es solo una película, sino toda una saga, pero cada una, además de una alta dosis de diversión, nos enfrente a diferentes cuadros de la vida de adolescentes distintos que crean una entrañable amistad y viven juntos un sin fin de aventuras.

De principio a fin en American Pie podrás ver temas como el encuentro con la sexualidad, el amor, la amistad, la familia, los sueños, los proyectos personales, y todas esas cosas que nos preocupan cuando estamos creciendo. Lo mejor es que no pararás de reír ni un solo momento.

15. 17 Again

Esta historia plantea una historia bastante divertida que muchas personas desearían tener la oportunidad de experimentar alguna vez. Mike, es un hombre de 37 años que por cosas del destino odia su vida y desea tener una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, el momento llega, y una mañana despierta teniendo 17 años otra vez. ¿Te puedes imaginar?

Esto hace que Mike se enfrente a un cambio de paradigma que pone en jaque su idea de la vida y le enseñará los caminos del alma a través de un sin fin de aventuras divertidas que te sacarán unas buenas carcajadas.

16. La última canción

La última canción cuenta la historia de un padre que trata de acercarse a su hija distanciada por medio de una herramienta que puede unirlos para siempre, la música. Esta conmovedora historia, no solo ahonda en problemas típicos de la adolescencia, sino que además pone sobre el telón un tema bastante delicado y es la falta de afinidad entre padres e hijos que genera distancias llenas de dolor.

Vale la pena ver esta película de principio a fin, para que tanto padres como hijos entiendan que cualquier distancia la corta el amor.

17. Divergente

Esta película es fabulosa para comprender no solo las estructuras sociales, sino la diversidad que existe en el mundo. En Divergente se cuenta la historia de una sociedad futura en donde las personas están divididas en grupos de acuerdo a sus personalidades.

No obstante hay una porción de la población que es denominada «Divergentes» que no pueden pertenecer a ningún grupo de los establecidos.

Como si esto fuera poco, la joven se entera de que hay un complot para acabar con los que son como ella, y de ahí se derivan diferentes aventuras que nos permiten pensar en lo que significa ser diferente en un mundo cuadriculado.

18. A los trece

A los trece años los cambios por los que atravesamos son increíbles. Esta película explora esos cambios a través de la historia de una chica que conoce una amistad «problemática» lo que hace que su madre encienda todas sus alertas. En esta película se abordan las vidas de diferentes adolescentes con edades que oscilan al rededor de los 13 años.

Como dato curioso, podemos decir que está película generó todo tipo de críticas, debido a que aborda abiertamente temas tabú como el sexo entre adolescentes, las drogas, la autolaceración, el alcohol y la rebeldía frente a los padres y la sociedad.

19. Chicas pesadas

Chicas pesadas es un clásico entre las mejores películas para adolescentes. En esta cinta cinematográfica se exploran temas como la construcción de la identidad, la competitividad entre mujeres, los ideales de belleza, la amistad, el amor, y la capacidad de reconocernos a nosotros mismos.

La historia es bastante divertida y se genera en un entorno estudiantil. Como la mayoría de películas de institutos, chicas pesadas nos pone frente a las diversas situaciones que se dan al interior de los colegios y que suelen desestabilizar a los estudiantes adolescentes.

20. Yo, él y Raquel

Esta hermosa película nos pone frente a una historia bastante conmovedora en la que un joven tiene como objetivo pasar desapercibido en su último año escolar. No tiene contacto con ninguna persona porque se siente un incomprendido, y solo habla con su amigo de siempre.

No obstante, el destino tiene otros planes, y su madre lo obliga a hacerse amigo de Raquel, una chica de su edad que tiene leucemia. Aquí estamos frente a una historia que reflexiona en torno a la soledad, las relaciones con el mundo, las enfermedades en adolescentes y el valor de la vida. Como ves, esta peli promete demasiado y es una parada obliga en las mejores películas para adolescentes.

Esperamos que disfrutes con nuestra selección de mejores películas para adolescentes. Aquí tienes todo un catálogo de películas interesantes con temática adolescente que podrás disfrutar en cualquier momento.

Sin más, ve a preparar palomitas y ¡A disfrutar!

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

1 comentario en «Las 20 mejores películas para adolescentes que debes ver»

  1. Buenos días,
    Gracias por las recomendaciones de películas para adolescentes, son muy interesantes y te haré caso para ver con mis hijos.
    Podrías hacer este tipo de listado de series? Hoy día pasamos casi más tiempo viendo series de plataformas como Netflix, HBO, Movistar plus… que viendo películas, por lo que creo que esta recomendación ayudará a muchos otros padres.

    Responder

Deja un comentario