Estas 10 leyendas venezolanas más conocidas son una muestra de cuánta riqueza habita en la vida folclórica de cada venezolano.
En casi todas las regiones de Venezuela hay una leyenda que aterroriza a más de uno.
Así, hay leyendas de madres que han perdido sus hijos y salen cada noche a llorar; otras, con mujeres que salen a acechar a los hombres que se embriagan de noche, para seducirlos y luego aniquilarlos, y así sucesivamente.
Por ello, hemos decidido enseñarte las 10 leyendas venezolanas más conocidas. Recuerda que, en cada una de ellas puede haber un poco de verdad en lo más profundo de su narración.
Los 10 mitos y leyendas venezolanas más conocidas
Entre los 10 mitos y leyendas venezolanas más conocidas encontramos las siguientes:
1. La sayona
Esta es una de las leyendas venezolanas más conocidas, sin duda alguna. Se trata de Melissa, una joven que acudía con su sayón, o bata blanca, a un río a bañarse.
Melissa estaba casada con un buen hombre, con quien tenía un bebé de nueve meses. Lo más lindo de esta pareja es que su esposo la amaba tanto que jamás hubiese sido capaz de hacerle daño.
Pero, lo que Melissa no podía prever era que cada vez que ella iba al río, un hombre la observaba, deseándola. El misterioso hombre estaba lleno de mala intención y un día, para conseguir su objetivo, le dijo a Melissa que el esposo de ella le estaba siendo infiel con su propia madre.
Melissa creyó la historia y salió corriendo, llena de ira, a prenderle fuego a la casa en la cual se encontraba su esposo y su bebé. Ambos murieron. Sin saciar por completo su furia, Melissa acudió donde su madre y desenfundó un arma blanca para matarla.
La madre de Melissa solo pudo suspirar que todo era mentira y, antes de morir, le dijo: “Yo nunca te he mentido y, desde ahora, te condeno ¡sayona!”.
Desde entonces se sabe que Melissa sale cada noche con su bata blanca, llorando por sus penas, pero aprovecha sus salidas nocturnas para seducir hombres borrachos y cuando estos la siguen, ella saca unos afilados colmillos y los devora.
2. El silbón
El silbón también forma parte de las leyendas venezolanas más conocidas y narra la historia de un muchacho joven, malcriado, que pidió a su padre que le cazara un venado.
Por más que su padre lo intentó, no puedo. Entonces, el joven, lleno de frustración y rabia mató a su padre, le abrió en dos y llevó las vísceras a su madre para que las cocinara.
Pasaban las horas y la comida no ablandaba, por lo que la madre interrogó al muchacho, además de notar con sospecha que su esposo no llegaba. Ante las preguntas inquisitivas de la madre, el joven confesó su crimen. Había matado a su padre.
Su mamá, desde entonces, lo maldijo y le pidió a su hermano que le diera azotazos, colocando luego picante en sus heridas.
Se dice que cuando llega mayo, el espíritu de este joven sale por las noches silbando notas musicales.
3. Juan Hilario
Juan Hilario es la prueba de la existencia del silbón. Un día, Juan Hilario quería ir a una fiesta, pero sus amigos le advirtieron del peligro de la noche. A Juan Hilario pareció no importarle y salió.
Por el camino, comenzó a escuchar silbidos, y él contestó: “vayan a sus casas, muchachos que a mí no me asustan”, solo que era el verdadero silbón, quien, además, le había comenzado a caer a golpes y estaba a punto de matarlo cuando los amigos de Hilario llegaron todos para rescatarlo.
Desde entonces, Juan Hilario es mencionado en muchas coplas, recitando las palabras que le dieron luego de lo ocurrido: “Te lo dije Juan Hilario, esos no son juegos”.
4. María Lionza
El verdadero nombre de María Lionza es Yara, y era hija de un cacique. Yara nació con unos ojos verdes tan bellos que un chamán le dijo a su padre que debía matar a la niña porque iba a ser la perdición del pueblo si la dejaban libre.
Su padre fue incapaz y la escondió en una cueva, custodiada, pero, en un descuido ella salió y fue al mar, allí se encontró con la Anaconda, quien se enamoró de ella. Cuando intentaron recuperarla de sus brazos, el mar se alzó e inundó toda la aldea.
Desde entonces es recordada como la diosa de la naturaleza, los ríos y los mares. El catolicismo la transformó y le colocó el nombre de María de la Onza.
5. La loca Luz Caraballo
La leyenda de la loca Luz Caraballo trata sobre una mujer que perdió a sus hijos porque se fueron tras el hombre “del caballo”, en alusión a Simón Bolívar, en los tiempos de la guerra.
Sus hijos más nunca aparecieron, pero el alma de esta mujer todavía deambula por los páramos reclamando a sus hijos.
6. La llorona
Es una mujer peligrosa que sale llorando y diciendo: “mi hijo, mi hijo”. Esta leyenda venezolana cuenta la historia de una mujer que mató a sus hijos y luego, tras un arrepentimiento, sale en Semana Santa a buscarlos.
7. La mujer mula
La mujer mula es una mala hija quien al ver que su madre llega a un restaurante a pedirle comida, ella se la niega y la echa. Su madre luego es ayudada a alimentarse por otro hombre, pero la hija se convierte de la cintura para abajo en una mula que lanza coces y huye despavorida.
8. La loca de Ejido
La loca de Ejido es una mujer que sale corriendo y llorando persiguiendo en la ciudad de Mérida a su amado, a quien perdió luego de un gran terremoto. Esta es otra de las historias y leyendas más populares de Venezuela.
9. El ánima sola
Es el alma de una mujer que perdió la vida en un combate de la guerra, pero ayuda a quien hace el bien y lastima a quien hace el mal.
10. El pozo del cura
Es un pozo profundo, ubicado en el estado Vargas, en el cual un cura se hundió luego de bañarse con una dama. Ahora, cada noche sale a pedir ayuda a quien se encuentre cerca.
Este breve repertorio engloba las 10 leyendas venezolanas más conocidas y que todavía se escuchan en cada rincón del país.