Lenguaje Kinésico: Definición, características y ejemplos

El lenguaje kinésico es lo que conocemos popularmente como lenguaje corporal, la reunión de gestos, movimientos y otros estímulos de carácter no oral, que tienen la capacidad de comunicar. 

La comunicación es un campo bastante amplio, y en el marco de esta existen diversos tipos de lenguajes que le sirven a los seres humanos para interactuar y compartir sus pensamientos y emociones. 

Cuando hablamos de lenguaje, casi siempre nos centramos en el lenguaje oral como herramienta comunicativa primordial. No obstante, existen otro tipos de lenguajes que comunican de un modo efectivo, tal como el lenguaje kinésico o el lenguaje artístico

Piensa por ejemplo en un bebé que no conoce códigos comunicativos orales, y sin embargo por medio del llanto y otros gestos puede transmitir sus necesidades de modo que sus cuidadores pueden atenderlos. 

Para que entiendas un poco más todo esto, empezamos a profundizar sobre el lenguaje kinésico. 

¿Qué es el lenguaje Kinésico?

El término “kinésico” proviene de la raíz griega κίνησις (kinesis = movimiento). Es por esto que el lenguaje kinésico también denominado, cinésico, quinésico o lenguaje corporal, se refiere a todas aquellas manifestaciones del lenguaje de carácter no verbal, como los gestos y los movimientos corporales que se pueden percibir de forma visual, auditiva o táctil

Estos gestos o movimientos pueden venir en solitario o acompañados de otros signos lingüísticos dependiendo del contexto comunicativo. Es preciso resaltar que a estas manifestaciones también se les denomina Comportamiento Kinésico

La kinésica hace parte de los tres lenguajes no verbales por excelencia, los otros dos son la proxémica y la paralingüística

Características del lenguaje kinésico 

El comportamiento kinésico revela mensajes adicionales a la hora de transmitir un mensaje. Por ejemplo, los gestos de la cara y los movimientos del cuerpo, revelan diversa información sobre la personalidad de un individuo, de la misma manera, por medio de estos se transmiten diversos estados emocionales como: Miedo, alegría, enfado o asombro. 

Las características del lenguaje kinésico son diversas, siendo las más importantes estas: 

  • El lenguaje kinésico prescinde totalmente de elementos orales o escritos
  • Este tipo de lenguaje es el más expresivo, pues trasciende la esfera de lo textual e interpretativo y suele tener connotaciones más universales. 
  • El lenguaje kinésico puede ser o no intencional. Esto significa que algunos gestos o movimientos pueden tener una intención comunicativa definida, y algunos de ellos simplemente darse de modo espontáneo. 
  • Este tipo de lenguaje es ampliamente estudiado por la psicología social, como herramienta para comprender más profundamente la psicología popular en el marco del discurso diario

Herramientas del lenguaje kinésico 

Como ves, el lenguaje kinésico se vale de múltiples herramientas para comunicar. Las más importantes de ellas son: 

Gestos

Los gestos pueden ser ejecutados con cualquier parte del cuerpo y permiten transmitir diversas sensaciones o sentimientos. Desde el estudio del lenguaje kinésico existen diferentes tipos de gestos: 

  • Gestos emblemáticos: Gestos reconocidos internacionalmente como el pulgar levantado. 
  • Gestos ilustrativos: Son los que se usan para acompañar el discurso y acentuar o suplantar una palabra. 
  • Gestos reguladores: Se usan para regular el ritmo de una interacción comunicativa sin que el canal desaparezca, como dar o levantar la mano. 
  • Gestos emotivos: Son los que se encargan de reflejar el estado emocional de la persona, como las sonrisas o las muecas de dolor. 
  • Gestos de adaptación: Se usan para manejar las emociones que no queremos expresar o a modo de protección, como el hecho de morderse las uñas o chuparse el dedo. 

La expresión facial

La expresión facial se usa para regular la interacción o acentuar cierta información. Estas expresiones se usan popularmente para demostrar descontento, sorpresa, enojo o para aprobar lo que se dice. 

La mirada

La mirada es una fuente de información muy importante, revela emociones, regula el acto comunicativo y muestra el nivel de distancia entre las personas involucradas en el proceso comunicativo. En el estudio de la mirada hay muchos elementos que entran a jugar, como la dilatación de las pupilas o el acto de parpadear. 

Las manos

Las manos pueden transmitir gestos o incluso mandar mensajes simultáneos que sirven como ampliación de la información dentro de un discurso. 

Los brazos 

Los brazos transmiten múltiples mensajes, sirven para protegerse o atacar, además el movimiento de hombros y codos también tienen códigos importantes a la hora de comunicar. 

Las piernas

Los movimientos de las piernas también transmiten mensajes adicionales, que para muchos son más imperceptibles, pero que sin duda comunican poderosamente. Por ejemplo: Las piernas separadas se asocian a una posición masculina que proporciona dominio de la situación, el cruce de piernas habla de estar cerrados en nosotros mismos o cómodos en el lugar en donde estamos, y una pierna adelantada revela la dirección hacia la que quiere ir la cabeza. 

La sonrisa

La sonrisa es un gesto de aprobación universal y transmite todo tipo de emociones, pues va desde las sonrisas que transmiten satisfacción hasta otro tipo de sonrisas más sarcásticas, sonrisa sencilla o una carcajada. 

Ejemplos de lenguaje kinésico 

Con la información anterior es probable que ya tengas claro de qué se trata el lenguaje kinésico, sin embargo, no está de más compartir algunos ejemplos. 

  • El gesto del pulgar arriba denota aprobación, mientras el pulgar abajo denota lo contrario. 
  • Los suspiros, pueden denotar añoranza o necesidad de paciencia. 
  • Mover la cabeza de arriba abajo es un gesto de aprobación. 
  • Tragar saliva es un gesto universal de nerviosismo. 
  • Cuando dos personas tienen dos posturas iguales, revela igualdad en sus puntos de vista, a esto se le denomina “Efecto espejo”
  • Las manos en los bolsillos denotan nerviosismo o que la persona oculta algo. 
  • Juntar las manos a modo de rezo denota súplica. 
  • Sacudir la mano de arriba hacia abajo es una señal para apresurarse. 
  • Mover la cabeza de un lado hacia al otro niega. 
  • Guiñar el ojo denota complicidad. 
  • Cruzar el índice sobre los labios es una señal para hacer silencio. 
  • Bostezar es signo de aburrimiento o sueño. 
  • Sonrojarse denota verguenza. 

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre lo que es el lenguaje kinésico y cuál es su función dentro de nuestra vida cotidiana

Referencias

Ares, Alida. «El lenguaje descriptivo visual: los elementos kinésicos y el lenguaje de los gestos.» EUT Edizioni Università di Trieste, 2007.

Fast, Julius, and Valentina Bastos. El lenguaje del cuerpo. Vol. 1. kairos, 1971.

García, M. «El lugar de la comunicación no verbal en la clase de ELE. Kinésica contrastiva.» Salamanca: Universidad de Salamanca (2001).

Navarro, Elizabeth Corrales. «El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano.» Revista comunicación 20.1 (2011) (2013): 46-51.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.