Los hielos perpetuos, también denominados hielos polares, se encuentran exclusivamente en los polos de la tierra y son básicamente la suma de las aguas marinas que se congelan en el transcurso del tiempo.
Los hielos perpetuos son un espectáculo visual único y además se constituyen como el ecosistema adecuado de múltiples especies.
Para que aprendas un poco más sobre las particularidades de nuestro planeta, hoy hablaremos sobre los hielos perpetuos y sus características más importantes.
¿Qué son los hielos perpetuos?
Los hielos perpetuos son formaciones de agua congelada que presentan temperaturas por debajo de los -30 y -10 grados. Estas formaciones glaciales cobraron gran importancia en los últimos tiempos, debido a que se están derritiendo y ponen en peligro el equilibrio del planeta.
Estos lugares además de ser los más apartados del mundo, son el hábitat principal de múltiples especies. Su espesor y relieve dependen esencialmente del ambiente y de las mutaciones de acuerdo al cambio de las estaciones.
Los hielos perpetuos constituyen un espectáculo natural que varía entre formas llanas y perfiles irregulares, que permiten un juego magistral entre las luces y el hielo. Dentro de sus constantes transformaciones, existen hielos fijos que pueden alcanzar profundidades desde los 10 hasta los 20 metros subacuáticos.
Cómo se forman los hielos perpetuos
Los hielos perpetuos se forman por las aguas marinas que llegan al punto de congelación en las regiones polares de la tierra, a saber el ártico y la antártida. Muchos de estos hielos están en movimiento, no obstante, algunos de ellos están fijos y no se mueven por las corrientes de agua ni por los vientos que algunas veces alcanzan los 300 Kilómetros por hora.
Zonas donde podemos encontrar los hielos perpetuos
Como mencionamos anteriormente, los hielos perpetuos o hielos polares solo se pueden encontrar en los dos polos de la tierra. Al norte en el Ártico, y al sur en la Antártida.
El Ártico es la parte más septentrional del planeta tierra. El Círculo Ártico es el encargado de marcar la latitud sobre la cual el sol no se pone en el solsticio de verano y no se levanta en el solsticio de invierno. Como ya debes saber, en esta zona hay seis meses de luz y seis meses de oscuridad.
La Cuenca del Océano Ártico en donde se forman los hielos perpetuos, puede alcanzar hasta 4000 metros de profundidad en algunas zonas, y está cubierta en su mayoría por bloques de hielo de 1 a 3 metros de espesor.
La formación de los hielos perpetuos en esta zona abarca el Océano Ártico y algunas partes de Groenlandia, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Finlandia y Noruega.
En el caso de la Antártida, está se ubica en el Polo Sur, y está constituida por una forma circular con un brazo que se extiende hacia Suramérica. Aquí podemos encontrar las famosas estanterías de hielo, ubicadas en las dos grandes hendiduras correspondientes a los Mares Ross y Wendell.
Un dato curioso es que existe muy poca evaporación en la Antártida y esto hace que la nieve que cae no se evapore, sino que se acumule en las masas de hielo que pueden durar cientos y miles de años.
En la Antártida se contiene el 70 % del agua dulce del planeta tierra y más del 98% de la zona. Las gruesas cubiertas de hielo hacen que tengan una elevación promedio de 2.300 por sobre el nivel del mar, y por eso es considerado como el más alto de los continentes.
Fauna y flora en las zonas polares
A diferencia de lo que puedes creer por las bajas temperaturas, los hielos perpetuos están llenos de fauna y flora sorprendente.
Estas son algunas de las especies que podemos encontrar, de acuerdo a la zona.
Fauna del Ártico
El Polo norte está lleno de animales sorprendentes y es por eso que se considera que su fauna es una de las más particulares. Son objeto de múltiples investigaciones, debido a los mecanismos adaptativos que han adquirido para su supervivencia en lugares con condiciones climáticas tan difíciles.
Algunos de los mecanismos de defensa que han adquirido son gruesas capas de piel, pelaje y plumas con las que se aíslan de las altas temperaturas.
Dentro de las especies más representativas del Polo Norte encontramos los peces marinos como el salmón y las truchas, lemings, caribús, zorros árticos y osos polares.
Flora del Ártico
Los hielos perpetuos permiten tres tipos de vegetación en el Ártico que se adaptan principalmente a los bosques boreales, a los desiertos polares o a las tundras árticas. En estos territorios existen una amplia variedad de algas, pastos árticos e incluso unas maravillosas y vastas extensiones de bosques de coníferas.
Fauna de la Antártida
La Antártida está llena de animales que son reconocidos por su exuberante belleza, los que ocupan el podio son los pingüinos emperadores.
No obstante, existe una múltiple variedad de especies como los lobos marinos, las orcas, los cachalotes, los págalos antárticos, los cormoranes imperiales, los charranes antárticos, las imponentes ballenas azules y la ballena blanca austral.
Flora de la Antártida
A diferencia del territorio ártico, la Antártida carece de árboles y arbustos. No obstante, podemos encontrar gran variedad de líquenes, microalgas, musgos y pastos, siendo el más importante el pasto antártico. Este tipo de vegetación es más fácil de encontrar en las zonas costeras del Polo Sur.
Otros datos sobre los hielos perpetuos
Como ves, los hielos perpetuos son zonas absolutamente interesantes, por eso, para cerrar este artículo con broche de oro, queremos contarte algunos datos importantes.
- El principal enemigo de los hielos perpetuos es el calentamiento global que está haciendo derretir los grandes bloques de hielo y aumentando el nivel del mar.
- En algunas regiones de la Antártida no ha llovido en los últimos dos millones de años.
- En la Antártica hay una poderosa cascada roja.
- Si quieres ir a trabajar a la Antártida te tendrán que quitar primero el apéndice y las muelas del juicio.
- El Ártico ha sido explorado por los Inuits durante miles de años, no obstante fue redescubierta en 1800 por exploradores europeos que buscaban una nueva ruta entre el Noroeste y el Oriente.
- Las dimensiones que tenemos en la actualidad sobre el Ártico, son imprecisas. No obstante, se estima que la región mide un aproximado de 7 millones de Kilómetros cuadrados.
El mundo de los hielos perpetuos es fascinante y esperamos que hayas disfrutado descubriendo sus particularidades.
Referencias:
BAZAN, A. «Glaciares del Pirineo: Los hielos perpetuos.» (1990): 6-12.
Fairbridge, Rhodes W. «Historia del clima de la Tierra.» Compiladores (1982): 93.
Paolillo, Felipe. «LOS POLOS SE RECALIENTAN….» Letras Internacionales 44-2 (2008).
Reverte, Javier. En mares salvajes: un viaje al Ártico. DEBOLSILLO, 2017.
Sánchez, Rodolfo A. Antártida: introducción a un continente remoto. Editorial Albatros, 2007.