La cultura española se extiende en todos los ámbitos, desde la historia, la literatura y las artes, hasta la música y el cine. En la música, España cuenta con una gran tradición, tanto en la danza como en el canto, contando con una seña de identidad que es admirada y respetada en todo el mundo.
A principios del siglo XX aparece en España un género musical cantado que acompañó al cine musical durante gran parte del siglo, al menos hasta los años 70. Se trata de la copla, también denominada copla andaluza o canción española.
Veamos a continuación algunos datos sobre algunas de las coplas más famosas de la historia del género.
Coplas de los años 30 a los años 50
Entre las grandes cantantes de copla de estos años, destacan Estrellita Castro, Lola Flores y Conchita Piquer.
Manuel Quiroga, Salvador Valverde y Rafael León compusieron una de las coplas más famosas de la historia del género: María de la O, cuya composición data de 1933 y cuya versión más famosa se grabó en 1957, interpretada por la cantante sevillana Estrellita Castro.
Los ojos verdes es una copla publicada en 1937 y compuesta por el gran trío de compositores andaluces, Quiroga, León y Valverde. La letra está inspirada en el Romance sonámbulo de Federico García Lorca durante una visita de este poeta, Rafael León y el cantante Miguel Molina, al estreno de la obra Yerma en Barcelona. La canción se estrenaría en el Teatro Infanta Isabel de Madrid en 1937, interpretada por Rafael Nieto, aunque la versión más famosa y a quien se atribuye la interpretación más emotiva, es a Concha Piquer, grabando la canción en el mismo año. La temática de la canción gira en torno a un amorío homosexual frustrado.
Años más tarde, Quintero, León y Manuel López-Quiroga compusieron ¡Ay, pena, penita, pena!, copla que interpretó Manolo Caracol en el Teatro Calderón de Madrid, como pieza del espectáculo La Copla Nueva en 1951. Dos años más tarde, en 1953, Lola Flores interpretó esta canción en la película que lleva el mismo título y se convirtió en la versión más famosa. La letra cuenta la desdicha y tristeza del intérprete ante la ausencia del amado.
Coplas de los años 60 y 70
En estas dos décadas siguió la proliferación del género. Destacaremos dos canciones.
El Porompompero es concretamente una rumba compuesta en 1960 por Juan Solano Pedrero y cuenta con la letra de José Antonio Ochaíta y Xandro Valerio. Fue interpretada por El Príncipe Gitano, aunque la versión más conocida es la grabada por Manolo Escobar. La letra cuenta la elección de una amada por un hombre, quien la colma de virtudes y belleza.
En 1972, Ruiz de Padilla, Félix Lapardi y Ramón Rodó Sellés componen ‘De Andalucía yo soy’, una copla andaluza que exalta el sentimiento de orgullo por la tierra meridional de España. En ese mismo año sería grabada por Perlita de Huelva y se convirtió en uno de los grandes éxitos del género.
Coplas de los años 80
En esta década triunfan dos de las grandes coplistas de España: Rocío Jurado e Isabel Pantoja.
Entre las grandes coplas de toda la discografía de Rocío Jurado destaca Como una ola, compuesta por Pablo Herrero y José Luis Armenteros en 1982, que se convertiría en la seña de identidad de la cantante. La letra cuenta el amor pasional no correspondido de una mujer. Esta interpretación llegó a ser el número 1 de Los 40 Principales el 6 de marzo de 1982.
La cantante sevillana Isabel Pantoja cuenta con una gran carrera, aunque entre sus canciones más famosas y de mayor éxito, se encuentra Marinero de luces, de 1985, compuesta y escrita por el cantautor José Luis Perales. La letra es una alegoría a la vida de la propia Isabel Pantoja, quien acababa de perder a su marido y cuya pérdida se relata como una metáfora de un marinero que abandona el puerto.
Aunque solo son una pequeña muestra del género, la copla sigue siendo a día de hoy uno de los géneros más icónicos del folklore español.