Evolucionismo unilineal: definición y características

El evolucionismo unilineal es una teoría antropológica que surgió a finales del siglo XIX según la cual las sociedades humanas evolucionan en una línea en común, es decir, que han evolucionado desde las comunidades más primitivas hasta las civilizaciones más avanzadas.

¿Qué es el evolucionismo lineal?

La teoría del evolucionismo lineal sostiene que la evolución humana es un proceso que ha ido desde lo más simple hasta su más alta complejidad, llevando a cabo su transcurso siempre de forma unilineal, es decir que se trata de un solo camino que ha conducido hasta el desarrollo y que comenzó por el salvajismo, seguido por la barbarie y finalmente la civilización.

De acuerdo con esta teoría del evolucionismo lineal, todas las sociedades han atravesado la misma secuencia siguiendo las tres etapas mencionadas, en donde cada etapa va separada por otras inferiores, medias o superiores, por lo que en la teoría se contemplan nueve etapas diferentes en total.

La teoría sostiene que los seres humanos son siempre los mismos, por lo cual, en todas las eras han atravesado el mismo proceso evolutivo, en cada cultura. Para el momento en el cual se formuló esta teoría, la era victoriana era considerada como la cúspide de la civilización.

Esta teoría es atribuida a Lewis Henry Morgan (1818-1881), quien fue el primer autor en hacer la clasificación de las tres etapas iniciales.

Lewis Henry Morgan, el impulsor del evolucionismo lineal

Para el científico Lewis Henry Morgan, principal impulsor de la teoría del evolucionismo lineal, todas las sociedades se han desarrollado siguiendo un orden que es universal.

Para Morgan, existía una jerarquía que se daba en el desarrollo evolutivo, por lo que la primera etapa es la salvajería, seguida por la barbarie, hasta llegar a la civilización.

Según Morgan, lo que diferencia marcadamente a la sociedad civilizada de las sociedades previas era la propiedad privada. Pues, las sociedades salvajes eran comunistas, de acuerdo con este autor, mientras que las sociedades civilizadas estaban basadas en la propiedad privada.

Al evolucionismo unilineal también se le conoce como evolución social clásica y, desde que Morgan sacó a la luz su obra llamada La Sociedad Primitiva, en 1877, defendió la idea de que la humanidad era una especie única, en la cual no existían divisiones de razas, sino que estaba conformada como una unidad, con desarrollos tecnológicos y sociales entre sí.

Esto llevó a Morgan a considerar que las primeras instituciones creadas por el hombre se originaron en el estado de salvajismo, mientras que en la barbarie se desarrollaron y luego llegaron a madurar en la civilización.

De modo que la historia de la humanidad, según esta postura, ha recorrido un camino único, recto e invariable hacia su desarrollo o progreso.

Antes de Morgan, se considera que quien comenzó a dar forma a esta forma de entender la realidad fue Herbert Spencer, al menos en lo que se refiere a darle un carácter científico dentro de la antropología.

Pues, Spencer afirmó que, en las tribus, cuando los individuos hacen de todo para satisfacer sus necesidades, no hay una diferenciación en las funciones, a diferencia de lo que ocurre en sociedades ya civilizadas.

En cambio, cuanto más diferenciada y estructurada está una sociedad, entonces esto quiere decir que está más evolucionada.

Etapas del evolucionismo lineal

El evolucionismo lineal presenta varias etapas según las cuales las civilizaciones han llegado a ser lo que son, a lo largo del tiempo. Estas etapas son las siguientes: 

Salvajismo

Fue el período en el cual se formó la raza humana. En dicho momento, se dio la ocupación de la superficie de la tierra, aunque muchos grupos humanos fueron incapaces de organizarse en grandes números.

Estos primeros pueblos fueron los nómadas, los cuales se dedicaron a la recolección de frutas. En este período también existía una debilidad para razonar de forma abstracta, lo cual hizo más complicado el proceso de las primeras invenciones. Pero, cada elemento iba sumando para la pirámide del conocimiento y esto sería lo que daría paso al progreso.

No obstante, aunque en la salvajería se hizo bastante trabajo, la notabilidad de los logros es poco observable. Tuvo que transcurrir mucho tiempo para alcanzar un grado superior de progreso, según esta teoría del evolucionismo lineal.

La barbarie

Una vez que la humanidad sale de la etapa del salvajismo, entra en otro estado que también es inferior, el de la barbarie.

En este período los pueblos son sedentarios y surge la agricultura. En el campo de las invenciones, estas se van relacionado más con el deseo de cubrir las necesidades más primarias.

La civilización

De acuerdo con Morgan, la civilización guarda correspondencia con el desarrollo de los pueblos en Europa, siendo esta etapa la cúspide evolutiva unilineal. Es la etapa más óptima en la que solo queda el estudio de las sociedades y sus semejanzas.  Este proceso civilizatorio se dio gracias al colonialismo.

La idea del evolucionismo unilineal está basada en el concepto del progreso, según el cual los cambios se van dando de manera acumulativa, orientado siempre hacia un objetivo y en un determinado período.

La forma de concebir o entender el proceso histórico evolutivo de esta manera es el resultado de las revoluciones francesa e industrial.

Críticas al evolucionismo unilineal

No obstante, el evolucionismo unilineal ha recibido diversas críticas, siendo la principal el hecho de que los procesos históricos son tan complejos como para que todas las sociedades evolucionen de manera similar; es decir, se crítica a esta teoría el desarrollo histórico a través de estadios fijos y predeterminados para todas las culturas.

Si se observase gráficamente el evolucionismo unilineal solo se vería una línea horizontal que se encuentra a lo largo los diferentes estadios por los que toda la humanidad debe pasar en su desarrollo.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).