Las danzas típicas de Arequipa son uno de los atractivos que más cautiva tanto a los turistas como a los nacionales. Son propias de la zona de Arequipa, tal como su nombre indica, por lo que expresan todo el conglomerado cultural del área.
En la época de carnaval estas danzas se ejecutan con mucha frecuencia y alegría, pues, se hacen en honor a los dioses autóctonos, así como al dios Momo.
Entre las danzas arequipas se contemplan las actividades relacionadas con la labor agrícola. Un ejemplo claro de ello es el llamado “pisao de habas”, en el cual se hace un baile con el propósito de que estos granos produzcan cosecha.
Asimismo, se hace la danza del chaco, el cual está más asociado con las actividades ganaderas.
Algunas danzas arequipas combinan las raíces católicas con las aborígenes, lo cual las hace más particulares. Un ejemplo de ello es el baile de camile, el cual se hace en forma de tributo al cultivo de la papa y a San Isidro Labrador, quien es considerado como el patrono de los agricultores.
También, se debe hacer alusión a la danza wititi, celebrada en honor a la Virgen Inmaculada y a la Pachamama o a la Madre Tierra.
Danzas típicas de Arequipa que te sorprenderán
Entre las danzas típicas de Arequipa que más sorprenden, se encuentran las siguientes:
1. Marinera arequipeña
Esta danza surgió a finales del siglo XIX. Para ese entonces, el país se encontraba sumido en la guerra, por lo que los hombres de la región debían luchar para defender las tierras del Perú.
En cada ocasión que los arequipeños resultaban ganadores, entonces celebraban con sus mujeres y hacían una danza llamada el montonero, que más tarde se llegó a conocer como la marinera arequipeña, un nombre que ha conservado hasta el día de hoy.
2. La Wifala
A la wifala también se le conoce con el nombre de wititi y consiste en un baile que se hace en la zona de Arequina en honor a la Pachamama, o Madre Tierra. Generalmente, esta danza se realiza en carnavales, es decir, entre febrero y marzo, o en las fiestas de la Virgen Inmaculada de la Concepción, que se celebra el 8 de diciembre. Un detalle notorio de esta danza es que también se hace en honor a la fertilidad de la mujer.
3. Turcos de Arequipa
La danza de los turcos de Arequipa es propia de la región de Caylloma. Tiene una fuerte influencia española debido a que es un baile de origen colonial. En efecto, fue un baile que los europeos hicieron para tratar de colonizar de forma cultural a los aborígenes.
En esta danza, mientras se baila, se va narrando la historia de cómo los españoles resultaron vencedores antes los árabes en el siglo XV, llegando a expulsarlos del territorio europeo. Así, también comprobaban la supremacía del cristianismo.
A medida que fue transcurriendo el tiempo, los nativos del Perú fueron adoptando la danza y la transformaron en una forma de rendirle culto a la Virgen María.
4. Añu Tarpuy
Esta danza está asociada con la labor agrícola. Se ejecuta desde la época prehispánica, cuando los aborígenes recurrían a ella para rendir honor a los dioses, obtener su favor y así conseguir buenas cosechas.
Son muchos los bailarines que participan en esta danza, muchos de los cuales representan a diferentes entidades o dioses, como Pachamama, Tayta Inti, que es el padre Sol, a Mama Killa, o madre Luna, y otras deidades.
Se baila cuando va a iniciar la época de siempre y los bailarines también trabajan la tierra con el arado y el cultivo. Es decir, que no solo es una danza para entretenimiento, sino para que la actividad agrícola sea exitosa.
5. Camile
Esta danza también es de origen prehispánico, y se ejecutaba como forma de agradecimiento por las buenas cosechas.
Además, también servía para pedir que las próximas cosechas fuesen igual de buenas, especialmente la papa vegetal, que era muy importante para la economía local.
Cuando llegaron los europeos, esta celebración adoptó formas de las creencias católicas y, a partir de la Conquista, el baile se comenzó a practicar en honor a San Isidro Labrador, el patrono de los agricultores.
Los personajes que dan vida a la danza son las huskadoras, la akarwua y los runatarpoy. Las huskadoras son las mujeres que riegan las semillas de la papa. Los runatarpoy son los hombres encargados de arar la tierra y la akarwua es la mujer que sirve la chicha y la bebida a los que trabajan. Algunas veces se incluye a un cura o a un tayta para que bendiga los cultivos.
6. Pisao de habas
Este baile es propio de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa. Es una danza que se hace con fines agrícolas. Es decir, se ejecuta para promover la siembra, la cosecha y el cultivo de las habas.
Antes de comenzar la danza, es importante que las habas sean recolectadas y se dejen secando bajo el sol. Luego, se inicia la danza, que es el momento en el cual también se pelan las habas con los pies.
Este pisao es una tradición que data desde la época prehispánica, en la que era ejecutada principalmente por lo kollawua, pero con el paso del tiempo se fue transformando.
7. La danza del chaco
La danza del chacho es uno de los bailes en donde también se pondera mucho todo tipo de actividad agrícola. En el mismo se recrea la caza de las vicuñas, que son animales propios de Perú.
Durante la Colonia, la danza era realizada en forma de ritual religioso y tenía como finalidad obtener lana, controlar la población de las vicuñas y caer en gracia a los dioses. Hoy día, solo se realiza a modo de mantener las tradiciones del pasado.
8. La danza de ajchatac pallaichis
Esta danza también tiene fines agrícolas y se hace para incentivar la siembra y la cosecha, especialmente de aguacate o de la palta. Los bailarines usan trajes llamativos, llenos de colores, y sombreros con flores.
9. Los negrillos de Chivay
Esta danza es propia del distrito de Chivay, en Arequipa. El origen de la misma es africano, y se danza para representar a los negros que fueron traídos hasta América para que fuesen esclavos.
Por ello, la danza ejecuta algunas acciones que los africanos tuvieron que hacer cuando llegaron a las tierras americanas, tales como la ganadería, la pesca, la agricultura, la pesca y la minería.
Estas son algunas de las danzas típicas de Arequipa más conocidas.