Caricaturas periodísticas: funciones, características y ejemplos

Las caricaturas periodísticas forman parte del género de opinión, expresado de forma iconográfica.

El objetivo de las caricaturas periodísticas es que supongan un aliciente para reír o tomar con buen humor algunos hechos desagradables de la realidad. No obstante, algunas veces, estas caricaturas pueden ser tan llamativas que más de uno puede llegar a sentir que está siendo insultado o burlado.

La finalidad de la caricatura periodística es mostrar un hecho de forma irónica o editorial, pero con un fondo crítico sobre algún aspecto de la sociedad, y es por ello que se presenta la opinión del autor impregnada con un poco de psicología y sátira.

Así, en las caricaturas periodísticas, el autor puede presentar un hecho o a una persona de forma distorsionada, exagerando los rasgos propios para ridiculizar.

Además del dibujo realista, la caricatura periodística es una de las formas más antiguas de periodismo que se conocen. Ya Aristóteles había comentado algo al respecto en este sentido afirmando que las caricaturas periodísticas representaban a los hombres de forma peor a como realmente son.

Tal como hemos mencionado, en la forma exagerada de presentar un hecho o un personaje, pero exagerando sus rasgos.

Muchas caricaturas periodísticas están dirigidas a los políticos, y en ellas se ven cómo se exageran las proporciones de su cabeza, o la cabeza aparece acompañada del cuerpo de un animal.

Caricatura de Barack Obama

Sin embargo, hoy día, esto se ha ampliado, y no cabe solo para hombres, sino también para algún término o parcela de la realidad.

Origen de las caricaturas periodísticas

La palabra caricatura deriva de caricare cuyo significado es “acentuar”, “cargar”, y quien empleó este término por primera vez fue Aníbal Carracci en el siglo XVI. Es decir, no es algo nuevo.

Un ejemplo clásico de caricatura periodística fue la representación del Rey Luis Felipe I, de Orleans, en el cual se le atribuían rasgos de Gargantúa. Por este hecho, el autor de la caricatura, Honoré Daumier recibió pena de cárcel, además de una multa.

Caricatura periodística Luis Felipe I de Orleans

Hay que diferenciar este tipo de caricaturas de aquellas que son simplemente humorísticas, es decir, que tienen la finalidad de hacer reír, pero son solo ilustraciones, sin ningún tipo de alusión a personajes de la vida real, ni se presentan con ironía.

Pues, si alguien destacado fallece, algunos autores pueden hacer una imagen del fenecido, pero lo hacen con respeto, y es solo la caricatura, sin ningún toque adicional de sarcasmo o burla.

Una vez que Carracci propuso el termino, fueron muchos los diarios que comenzaron a publicar sus primeras caricaturas periodísticas, siendo notables aquellas en las que, con fines de propaganda político religiosa, se caricaturizaba a un pastor protestante acompañado por un demonio.

Otras caricaturas periodísticas notables estuvieron influenciadas por la figura de Napoleón Bonaparte, así como también lo fue la Revolución Francesa. En estos casos, se intentaba hacer una sátira y transmitir simultáneamente un mensaje moral.

Europa fue una cuna especial para este género, pues sirvió como un medio para expresar los problemas políticos que atravesaba la región.

Algunos caricaturistas más destacados han sido Honoré Daumier, Etienne Cariat, John Tenniel, Gustave Doré, Alphone Colomb, Joseph Keppler, entre otros.

Una de las revistas norteamericanas en las que solían aparecer las caricaturas de este género fue el New York Illustrated, así como el Grip. En Latinoamérica se veían en la revista Caras y Caretas, en la que muchos artistas españoles también colaboraron.

Funciones de la caricatura periodística

Algunas funciones que cumple este género de caricatura es el siguiente:

  • Expresar una idea crítica.
  • Mostrar hechos bajo sarcasmo o humor.
  • Resaltar los rasgos negativos de un personaje público para ridiculizarlo.
  • Captar la atención de la audiencia sobre un determinado hecho o persona.
  • Hacer que los lectores se hagan preguntas críticas y reflexivas sobre la realidad o una persona.
  • Dar a conocer algo, exponer una situación, por medio de la exageración y los elementos gráficos.
  • Dar a conocer la postura editorial.
  • Es una forma de protesta o crítica, bien sea social o política.

Una vez conocida sus funciones, veamos cuáles son sus principales características.

Características de la caricatura periodística

1. Hay un personaje

Este personaje puede ser real o ficticio. Cuando se trata de personales públicos, la audiencia los reconoce fácilmente.

2. Se atribuyen expresiones y gestos

Pues, de esta forma es más fácil hacer llegar el mensaje sin ambigüedad, sobre todo si la caricatura no viene acompañada por palabras. En este caso, pueden ser exageradas las posturas corporales, expresiones fáciles y otras.

3. Constituyen una metáfora

De modo que la idea sea captada por la audiencia por medio del dibujo y que pueda ser sometida a un análisis.

4. Hay un escenario

Esto funciona para contextualizar al personaje y que el lector también pueda situarse. En otros casos, se presenta la caricatura simplemente sobre un fondo blanco.

5. Persiste un plano

O también llamado encuadre, que puede ser bidimensional o tridimensional. También se destacan los planos generales, plano de detalle, o simplemente un primer plano para realizar el dibujo.

6. Se muestran colores

Cuando los recursos para la impresión son limitados, los diarios imprimen la caricatura en blanco y negro. Sin embargo, lo ideal es que existan colores para transmitir mejor el mensaje. Con los diarios digitales esto ha sido más sencillo.

7. Uso de palabras

Si el autor desea, puede incluir algunas palabras para que el mensaje sea más explícito. Estas pueden aparecer en burbujas con diálogos o en cuadros. Es decir, los personajes pueden hablar, o pueden expresar sus pensamientos. Se les suele llamar “globos” o “bocadillos”.

8. Hay un mensaje

Este mensaje puede darse de forma implícita o explícita, según el criterio del autor. También puede ser cifrado, es decir, el lector lo comprendería solo si posee una información previa sobre el tema.

Estas son las principales características de las caricaturas periodísticas. De acuerdo a la finalidad se pueden clasificar de diferentes formas.

Ejemplos de caricaturas periodísticas

Las caricaturas pueden presentar un hecho o punto de vista, y se les denomina caricatura editorial.

Asimismo, pueden reflejar la vida de un personaje. Abundan las caricaturas sobre personas del mundo político, cuyo fin es dar a conocer los niveles de corrupción en los que se encuentran inmersos, según el caricaturista.

Las caricaturas también pueden ser políticas o enmarcadas en temas sociales o económicos.

Hay otro tipo de caricatura en la que se refleja la forma de vida de una persona. En estos casos, se le denomina caricatura costumbrista.

En todo caso, la caricatura periodística también constituye un medio de expresión, pese a que pueda resultar ofensivo para algunas personas.

Avatar
Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).

Deja un comentario