Cómo superar tus emociones negativas

Nuestros pensamientos guían nuestras emociones, sentimientos y creencias. Los pensamientos y emociones negativas son algo común en muchas personas. Esto ocurre por ejemplo cuando el dinero es una preocupación.

Cuando nuestras prioridades no son tan claras o perdemos el enfoque, le echamos la culpa a nuestra situación financiera y tenemos emociones negativas.

6 señales del pensamiento negativo

Cuando trabajamos para lograr nuestra libertad financiera, es necesario superar cualquier emoción negativa que podamos tener sobre nuestra situación financiera. Para hacer esto, es importante que reconozcas estas 6 señales y cómo te afectan cuando piensas acerca de finanzas o dinero:

  • Te centras en las cosas malas que hace la gente con dinero y le atribuyes a este la culpa, cuando puede deberse a otras razones.
  • Conversación interna destructiva. Cuando tenemos emociones negativas, solemos perdernos en nuestros pensamientos, lo cual puede ser destructivo en el largo plazo.
  • Miedo a lo peor. Imaginas cosas o situaciones malas sobre lo que pasaría si tuvieras tanto dinero como otras personas.
  • Como resultado de tus emociones, empiezas a compartir historias negativas sobre otros con su dinero porque envidias lo que tienen y han logrado.
  • Bromeas acerca de cómo tú y otras personas manejas el dinero.
  • Crees que otras personas tienen más habilidades que tú y sospechas que tienen “secretos” sobre lo que dicen que hacen.

Sé cuidadoso. Incluso cuando las cosas van bien financieramente, podemos caer en estos pensamientos negativos.

7 errores comunes del pensamiento negativo

Recuerda que las emociones y sentimientos negativos tienden a distorsionar la realidad y nuestra percepción de ella. Aquí están 7 errores comunes acerca de este tipo de pensamiento:

  • Crees lo que imaginas: aunque la imaginación puede ser algo maravilloso, puede ser destructiva si la usamos negativamente.
  • Creamos leyes de vida: algunas personas crean leyes de la realidad y cómo debería ser, estas “leyes” usualmente son irracionales e inflexibles.
  • Minimizamos lo positivo: si pasa algo positivo en tu vida, el pensamiento negativo evita que veas los buenos resultados.
  • Generalizamos lo negativo: cuando algo malo nos pasa, lo generalizamos para todo en lugar de superarlo y entender que pasó en determinado periodo o tiempo.
  • Asumir toda la responsabilidad: algunas personas asumen toda la culpa de cosas que no tienen nada que ver con ellos.
  • Piensas en extremos: la vida no es todo o nada, blanco o negro, etc. Cuando pensamos negativamente, tendemos a ver todo en extremos.
  • Lees las mentes: cuando pensamos negativamente, evitamos nuestras incertidumbres. Esto provoca que asumas pensamientos de otras personas antes de poder demostrarlos.

Somos lo que pensamos. Mientras pensar es un proceso natural desde que despertamos hasta que dormimos, muchos de nuestros pensamientos pueden ser inútiles. Sin embargo, son estos quienes impactarán negativamente o positivamente en nuestra calidad de vida.

¿Cómo detener los pensamientos negativos y convertirlos en positivos?

Las emociones negativas pueden ser increíblemente poderosas, especialmente cuando pensamos acerca de nuestra situación financiera. Si usas los siguientes consejos, podrás restaurar el orden en tu mente y superar estos pensamientos y emociones negativas acerca del dinero:

  • Aceptación: es obligatorio aceptar quiénes somos ahora y entender que es resultado de nuestras acciones y decisiones pasadas. Después de todo, estas acciones y decisiones empezaron en nuestros pensamientos. Siempre habrá algo que no puedas cambiar o controlar como cosas que sí. Céntrate en lo que puedes cambiar.
  • Análisis: analiza profundamente tus pensamientos sobre el dinero. Cuando tengas un pensamiento negativo, pregúntate a ti mismo si es imaginario, real o si está basado en una suposición o realidad. Si no tiene fundamento, deséchalo. Si lo tiene, necesitas determinar si es tóxico o saludable.
  • Actitud: generalmente, cuando despiertas, tu actitud determinará cómo irá tu día. Lo primero que debes hacer es una nota mental sobre el estado de tu actitud y pensamientos, especialmente cuando el dinero es una preocupación. Piensa en la calidad de tus pensamientos y cómo estos pueden afectar tu actitud.
  • Sé agradecido: debes practicar la gratitud cada día en tu vida. Puedes lograrlo de dos formas: Primero, agradece por las cosas que tienes, cosas que el dinero te ha comprado; y segundo, agradece por el sufrimiento o molestias que no has tenido como resultado de lo que el dinero no te ha comprado.
  • Vive el momento: disfruta la vida independientemente de tu estado financiero. Sin embargo; no uses este consejo como excusa para adoptar un estilo de vida irresponsable o no saludable. Si quieres eliminar tu enojo o decepción sobre el dinero, no puedes vivir del pasado.
  • Medita: purifica tu mente a través de la meditación. Esto provoca relajación, tranquilidad y buena salud. Puede ser una herramienta muy poderosa que ayude a despejar tu mente para tener un propósito.
  • Resuelve tus problemas pasados con el dinero: el resentimiento por el dinero generalmente se debe por no hablar y reprimir tus emociones acerca de este. Cualquier suceso puede recordarte estos problemas o pensamientos negativos, eventualmente pasará y puede ser más destructivo que antes. Cuando sea posible, trata de resolver tus problemas pasados acerca del dinero.
  • Busca lo positivo: para transformar lo negativo en positivo, debes empezar a rodearte de personas positivas. No tomes en serio las cosas que provienen de personas negativas. Esto afectará tus pensamientos positivos o los reducirá.

Recuerda que el objetivo es superar tus emociones negativas. Para hacerlo, debes considerar los consejos anteriormente mencionados. Aunque uno o dos puedan ayudarte a lograrlo, la combinación de todos ellos asegurará que tengas éxito en tu misión de controlar esos pensamientos negativos y acabar con ellos de una vez por todas.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.