Coaching holístico: Definición, técnicas y beneficios

¿Qué es el Coaching Holístico?

El coaching es un proceso dirigido a aquellas personas que quieren hacer un trabajo personal ayudándolos a utilizar los propios recursos para vivir de forma más plena y feliz.

Cuando inicias un proceso de coaching, comienzas a revisar hábitos, emociones, bloqueos o creencias y descubres todo aquello que te está limitando y no te deja avanzar.

Quizás hayas oído hablar del término Coaching Holístico, (Holístico proviene de la palabra griega “holos” y significa el todo). Es posible que no conozcas mucho al respecto ya que existen muchos enfoques, estilos y técnicas diferentes dentro del mundo del coaching. En este artículo vamos a centrarnos en hablar de este tipo de acompañamiento, de sus principales características y en qué áreas de tu vida puede ayudarte.

El coaching holístico permite a la persona reconocer y transformar todo su potencial en los ámbitos de su vida a nivel físico, mental, emocional y espiritual de forma esencial para alcanzar inspiración, motivación y crecimiento personal permitiendo entrar en contacto con las propias emociones y también con el cuerpo.

Se trata de hacer cambios de dentro hacia fuera con el objetivo de crear bienestar ayudando a aumentar la conciencia de la mente, del cuerpo y del alma teniendo en cuenta, principalmente, que cada persona es única y que pequeños cambios pueden tener un impacto valioso en cuanto a manejo de estrés, lidiar con obstáculos o desarrollarse como persona.

Un proceso, una transformación que proporcionará al individuo las herramientas y técnicas que mejor funcionen para él, con el objetivo de dejar atrás sus creencias, hábitos o patrones por los que se siente obstaculizado y/o tenso lo cual no le permiten avanzar en su proceso de vida.

El coaching holístico le llevará a una completa comprensión de su situación. Toda persona en algún momento de su vida necesita ayuda para seguir adelante. A veces puede sentir que no avanza o que un nuevo acontecimiento en su camino le está causando dolor o estrés.

¿Cómo te puede ayudar el coaching holístico?

Las sesiones de coaching holístico son una experiencia confidencial y centrada en el cliente. Le ayuda a identificar el/los problemas y lo guía para encontrar una resolución.

Ofreciendo soporte en su desarrollo personal, profesional y/o emocional que requieren mejora y claridad fomentando de esta forma cambios positivos llevando equilibrio a su vida, aportando seguridad y creando a su vez resultados duraderos.

La función del coach holístico será la de brindar apoyo y guía ayudando a la persona a comprender la vida desde otra perspectiva ya que se centrará en encontrar la raíz del problema y lo conducirá hacia el resultado que el cliente busca obteniendo una visión positiva, sintiendo calma y equilibrio en aquello que le preocupa en su interior.

El compromiso con uno mismo será clave para realizar el proceso de superación personal ya que, bien es sabido, que los cambios no suceden de la noche a la mañana. El número de sesiones individuales puede situarse de entre 3 a 6 en formato presencial, online o telefónico con soporte adicional si es requerido.

El coaching holístico te puede ayudar a:

  • Alinear tus creencias y valores
  • Escuchar el diálogo interno
  • Desarrollar metas personales o profesionales
  • Identificar y eliminar aspectos negativos
  • Reducir barreras internas “Cada experiencia en tu vida fué absolutamente necesaria para llevarte al próximo lugar, y al próximo, hasta este exacto momento”. Wayne Dyer

Técnicas y beneficios del Coaching holístico

Existen diversos recursos que se pueden utilizar dentro de un proceso de coaching holístico en beneficio, y en particular, para ayudar a tomar consciencia sobre la mente y el cuerpo. A continuación hablaremos de Mindfulness:

Mindfulness (atención plena)

Es habitual que el ritmo de vida transcurra la mayor parte del tiempo en piloto automático: estamos ocupados o nos falta tiempo entre otros asuntos.
Lo que propone la técnica de Mindfulness (o atención plena) es hacer una pausa para poner atención sobre la respiración con el fin de lograr conectar con el momento presente.

Se ha demostrado que esta técnica ayuda a disminuir el estrés, mejora el sueño y la memoria. Los pasos para realizar la meditación son:

  1. Encontrar un lugar tranquilo y sin distracciones
  2. Establecer un tiempo (empezando con 5 o 10 minutos hasta llegar a 30 minutos)
  3. Sentarse o acostarse sobre una superficie amplia y cómoda
  4. Con los ojos abiertos o cerrados, relajar el cuerpo concentrándose en la respiración y observar como el aire se mueve entre la nariz y la boca con los movimientos del pecho. Si la mente empieza a divagar, es natural, no te agobies; vuelve suavemente la atención a la respiración si es necesario
  5. Cuando los minutos acaben, abrir los ojos, observar el entorno y apreciar cómo se siente física y emocionalmente

Una frase inspiradora:

“Atención plena es estar completamente despierto en nuestra vida. Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento”.

Jon Kabat-Zinn

Otras formas de relajación para entrar en contacto con uno mismo son:

Respirar con conciencia poniendo atención

Nos traerá calma a nuestras emociones, al cuerpo y a la mente; nos conecta con nuestro ser y nos ayudará a anclarnos al momento presente Aquí y Ahora.
Para realizarlo lo mejor es hacer una pausa en lo que se esté haciendo y tomar 10 respiraciones profundas. Con este práctico y sencillo ejercicio estaremos creando espacio para nosotros mismos siendo más conscientes de nuestras reacciones cotidianas

Estar en contacto con la naturaleza

Tiene un efecto saludable tanto a nivel físico, mental y espiritual ya que actúa como una inyección de energía

Practicar la visualización

Contribuye a mejorar la concentración y la relajación lo cual permite un estado de ánimo agradable y calmado

Escribir

Hará que ahondes en tus emociones, despejes tus ideas y ayude a reemplazar pensamientos negativos expresando lo que guardas en tu interior

*NOTA: El coaching holístico no es terapia; está enfocado en ayudar a las personas a mejorar el bienestar emocional, inspirar pensamiento y dirección positiva. Se creará inspiración y motivación para la vida resultando una actitud más saludable para el individuo.

Aquí el final del artículo. Espero que te haya gustado y quería despedirme con una frase escrita por mi:

La felicidad es una actitud interior que implica un proceso de cambio y autoconocimiento interior

Mónica Arnau – Coaching y Essència
Mónica Arnau
Coach holístico y terapeuta. Coaching Wingwave®. Psicologia positiva