Las adicciones, como su nombre indica, es un proceso en el que la persona no puede controlar el impulso de consumir, en este caso, algún tipo de droga, bebida o acciones determinadas. Quien padece este problema, observa cómo pierde, poco a poco, el control de su vida, lo que se traduce en muchos problemas a nivel personal y profesional, sin contar con todas las repercusiones para la salud en general.
Es, justamente por lo anterior, que no siempre resulta sencillo ayudar a una persona con adicciones, porque se trata de un problema profundo y complejo que debe ser gestionado de forma personalizada, entendiendo que cada caso es diferente. El tratamiento personalizado, como el suministrado por Reinservida, centro de desintoxicación en Granada, es la clave del éxito para superar cualquier tipo de adicción, porque se comprende y ayuda a la persona entendiendo el problema de raíz.
El éxito de los tratamientos personalizados
Si bien hay muchos tratamientos para las adicciones en la actualidad, no resulta sencillo encontrar opciones que sean verdaderamente efectivas, y es que además del reto que supone para una persona buscar ayuda, cuando se atreve a hacerlo, gestionarlo con los especialistas adecuados puede ser determinante para aumentar las probabilidades de superar la adicción.
De ahí el éxito de los programas personalizados en comparación con los tradicionales programas estandarizados, porque observan y tratan cada caso de forma única, entendiendo, justamente, que cada ser humano es diferente, así como también su tipo de adicción, los problemas que le llevaron a ello y también la forma de afrontarlo. Cuanto más personalizado sea el tratamiento, mayores probabilidades de éxito.
¿Cómo se desarrollan los tratamientos personalizados más exitosos? Los tratamientos personalizados utilizan un enfoque holístico que tiene por objetivo prestar atención a los diferentes ámbitos de la vida de la persona, especialmente, los ámbitos que están en ese momento fuera de su control, y que, en muchas ocasiones, son aspectos mucho más profundos que la propia adicción.
Para lograr ese objetivo, se utilizan varias herramientas y tipos de terapias, entre las cuales, destacan las terapias conductuales y los procesos psicodinámicos. Gracias a esas técnicas es posible reducir el estrés que generan muchos de esos factores, lo que repercute de forma positiva en el control de cada paciente sobre su adicción.
El autoconocimiento es clave para mantener la vida en perfecto equilibrio y lograr no ceder ante las tentaciones que puede suponer una recaída. De ahí que este tipo de tratamientos personalizados estén enfocados en objetivos más profundos, como puede ser el máximo control del estrés y de las emociones, todo ello bajo un proceso de apoyo terapéutico que puede servir para dejar con éxito la bebida o cualquier otro tipo de adicción.
Espacio controlado
Por supuesto, el control de las adicciones no es, sin duda alguna, un proceso sencillo. Por eso, el tratamiento debe hacerse en un espacio seguro y controlado, siempre de la mano de profesionales que acompañen a cada una de las personas en dicho proceso.
Para el éxito del tratamiento, es necesario que cada uno de los pacientes completen las diferentes fases a lo largo de varias semanas. El control de las emociones y el conocimiento profundo de cada uno de los pacientes, será determinante para lograr el objetivo del tratamiento.
Para obtener resultados exitosos resulta determinante el enfoque personalizado del tratamiento para las necesidades de cada uno de los pacientes, tanto durante el proceso intenso de desintoxicación, como posteriormente, en el proceso de mantenimiento.
Contar con profesionales altamente cualificados y con un tratamiento mucho más completo, sin duda alguna, es la clave del éxito para superar cualquier problema de adicción, desde el alcoholismo hasta el consumo de cocaína, anfetaminas, heroína, cannabis, entre muchos otros.
Superar una adicción no es sencillo, de hecho, es todo un reto. Sin embargo, con la ayuda y el tratamiento adecuado será posible lograr retomar nuevamente el control y disfrutar de una vida mucho más plena y feliz. De ahí la importancia de buscar ayuda verdaderamente profesional y que se interese más a fondo por cada paciente.