Terapia de Duelo: Cómo la trabaja el Psicólogo

Cuando sufrimos la pérdida de un ser querido, nos sumimos en una gran tristeza y no hay consuelo posible. Si eres psicólogo sabrás que la terapia de duelo es una de las situaciones más complicadas de tratar. Si por el contrario eres tú quien necesita acudir a terapia, pueden asaltarte mil dudas acerca de si el psicólogo podrá ayudarte y cómo lo hará.

La respuesta es sí. El psicólogo puede ayudarte a trabajar el duelo, el cómo dependerá de varios factores. Por ejemplo, del momento de duelo en el que se encuentre la persona. Ésta puede negar la realidad, centrarse en otras tareas y evitar pensar en ello.

Se trata de técnicas de protección que son normales en un primer estadio. Sin embargo son perjudiciales si nos quedamos estancados en ellas y las utilizamos como mecanismo de resistencia que impide que la psicología nos haga cambiar.

Aceptación

Esta aceptación va más allá de lo racional. No se trata únicamente de saber que esa persona ya no está, sino aceptarlo emocionalmente. Es lo que se conoce como ¨llorarle». Para ello es importante realizar determinados rituales como un funeral o una carta de despedida. También es importante hablar de la pérdida sin restarle importancia. Todas estas acciones pueden ser muy beneficiosas para aceptar esta pérdida.

Una vez la hemos aceptado, habría que trabajar con ese dolor. Esto no significa evitarlo. De hecho, evitar el dolor puede hacer que el duelo se prolongue.

La fase de la aceptación puede ser una de las más complicadas para trabajar en terapia. El paciente puede no entender la necesidad de sacar ese sufrimiento. Puede tener la sensación de que al salir de la consulta se encuentra peor que cuándo entró.

Es necesario encontrar un punto intermedio entre la evitación del dolor y regodearse en él. Para ello, se han de identificar los buenos recuerdos que esa persona ha dejado, y centrarse en ellos.

Posteriormente, se ha de trabajar en la adaptación a un medio sin esa persona. Se puede ayudar a la persona a adquirir un nuevo rol o incluso habilidades que no tenía. También se puede tratar de encontrar la solución a problemas prácticos derivados de la pérdida, como los económicos.

Se ha de encontrar un lugar para la persona fallecida que permita recordarlo pero seguir viviendo. Se ha de trabajar con distorsiones del tipo, “cuanto más sufra quiere decir que lo echo más de menos”.

Hemos de incidir en que recordar al fallecido es inevitable y sano pero que no debemos sentir culpabilidad por hacerlo. Ésta sería la última de las etapas de la terapia de duelo. Sin embargo, las diferencias individuales son múltiples.

Algunas de las tareas que pueden sernos útiles son:

  • Escribir una carta al fallecido expresando nuestros sentimientos
  • Redactar situaciones o recuerdos positivos con esa persona
  • Trabajar con fotos de la persona fallecida
  • Realizar un listado de cosas positivas de tu vida
  • Técnicas de relajación

Es muy importante adaptar cada técnica a la persona y al momento particular del duelo sufrido.

Mariva Psicólogos
Mariva Psicólogos
Mariva Psicólogos somos un servicio joven y profesional de psicología formado por dos psicólogos terapeutas, Marta e Iván, con gran formación y experiencia así como una continua actualización para trabajar por tu salud emocional y bienestar.

5 comentarios en «Terapia de Duelo: Cómo la trabaja el Psicólogo»

  1. EL DUELO CUANDO ES SÚBITO O TRAJICO RESULTA MUCHO MAS DIFÍCIL SUPERARLO, YA QUE PUEDE ORIGINAR EL APARECIMIENTOS DE DES PERSONALIZACIONES O TRASTORNOS DEPRESIVOS RECURRENTES, Y CUANDO CARECES DE UNA FIGURA FAMILIAR FUERTE SUELE GENERAR PROBLEMAS SERIOS EN LA CONDUCTA , ADEMAS DE PROBLEMAS ESCOLARES Y DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR, QUE SIN AYUDA QUE DA LEJOS EL SUPERARLO.

    Responder
  2. HOLA YO QUERIA DECIRLES A LOS POLITICOS QUE DEJEN DE ROBAR UN POCO Y SE DEDIQUEN A SOLUCIONAR LOS TEMAS DE SALUD….QUE SON LAMENTABLES EN ESTE PAIS…..LOS LADRONES ANTERIORES….NO AYUDARON NADA..EN NADA….-
    LA SALUD MENTAL NO TIENE SOLUCION POSIBLE PARA CIERTAS PERSONAS QUE ANTE UN BROTE PSICOTICO QUE NO ES UNA ENFERMEDAD SIN SOLUCION…NO EXISTE ATENCION PUBLICA DE CALIDAD PARA ESTAS PERSONAS. OJALA NUNCA LES PASE A NADIE….EN SANTA FE CAPITAL…UNA PERSONA QUE SUFRE ESAS PSICOPATIAS LO INTERNAN ENTRE DELINCUENTES….SIN BAÑOS….(MIRA Y LOPEZ..) SALEN PEOR…..ENCIMA ENTRE VIOLADORES….
    NO TIENE UN SERVICIO PUBLICO QUE ATIENDA EN EL DOMICILIO UNA PERSONA EN ESE ESTADO……VERDADERAMENTE SON DELINCUENTES EL GOBERNADOR Y SU TRUPE..
    PARA ATENDERSE UNA PERSONA TIENE QUE IR CON AMBULANCIA Y POLICIA….Y TAL VEZ EN EL DOMICILIO CON UN SEDANTE Y TRATAMIENTO NO TENGA QUE PASAR POR ESTO….
    SI ALGUIEN QUE TIENE PODER PUEDE HACER ALGO….GRACIAS…..

    Responder
  3. Hola me gusto su articulo esta interesante,es verdad la persona fallecida nunca se olvida mucho menos cunado es un ser querido, por ejemplo un padre, esposo , hijo, abuelos o un gran amigo, la manera de recordarlo en mi país es hacerles un misa cuando se cumple la fecha de su muerte, invitan a sus familiares y amigos así lo mantienen presente en sus recuerdos. pienso que ayuda a aliviar y aceptar la perdida.

    Responder

Deja un comentario