Síntomas de depresión y cómo reconocerlos

La salud mental no es algo que se deba tomar a la ligera. Es importante siempre estar atento a los diferentes síntomas de depresión, para poder detectar esta o cualquier otra enfermedad similar a tiempo.

En la actualidad la depresión es una patología muy común, pero de la que lamentablemente no se habla lo suficiente. En este artículo se van a nombrar algunos de los síntomas de depresión más habituales para poder identificarlos de forma autónoma.

La pandemia y el aislamiento han traído muchos efectos secundarios en las mentes de las personas, los cuales hay que intentar combatirlos para lograr tener una buena salud mental, conoce 6 consejos para controlar la ansiedad adolescente.

¿Qué es la depresión?

Muchas personas suelen pensar que la depresión es simplemente un estado de ánimo en el que las personas se sienten tristes. Pero, la realidad, es que no se trata de un sentimiento pasajero, es mucho más complejo.

La depresión es una enfermedad grave que interfiere y afecta la vida diaria. Para combatirla, es necesario hacer un tratamiento para mejorar, ya que, sino puede prolongarse de manera indefinida y, en el peor de los casos, afectar irreversiblemente para toda la vida.

En pocas palabras, la depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento. Puede causar ansiedad, insomnio, pérdida de apetito y falta de interés o placer por realizar diferentes actividades. Todo esto generalmente se ve reflejado en el desarrollo de las actividades laborales, escolares y familiares.

Algunos de los síntomas más comunes

La tristeza es lo que primero se asocia a la depresión, pero la realidad es que las personas con trastorno depresivo, no necesariamente se sienten tristes. Esta particularidad hace que sea más difícil de detectarla.

Algunos de los síntomas de depresión que más se suelen repetir en las diferentes personas son:

  • Tristeza, ansiedad o sensación de «vacío».
  • Sentimientos de pesimismo o desesperación.
  • Sentir culpabilidad e impotencia todo el tiempo.
  • Perder el interés en las actividades que antes se disfrutaban.
  • Falta de energía.
  • Tener dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
  • No poder conciliar el sueño o, por el contrario, dormir demasiado.
  • Cambios drásticos de peso, puede ser tanto subir como bajar muchos kilos en un periodo corto de tiempo.
  • Dolores y molestias constantes en el cuerpo que no se pueden aliviar con ningún tratamiento.
  • Tener pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio.

Pedir ayuda

Es crucial tener bien en claro que no todas las personas con depresión presentan los mismo síntomas. Muchas veces son difíciles de identificar, mientras que otras tantas pueden llegar a ser un poco confusas.

La realidad es que si se tiene una mínima duda sobre si una persona querida está sufriendo de un trastorno depresivo, lo ideal es acercarse para ofrecerle la ayuda adecuada.  Algunos simples consejos son:

  • Ayudar a contactar a un profesional de la salud mental para que la persona afectada pueda iniciar el tratamiento adecuado para lograr su recuperación.
  • Acompañar durante todo el proceso de la forma en que se pueda y que la persona quiera.
  • Ofrecer apoyo emocional, comprensión, paciencia y ánimo.
  • Alentar las actividades al aire libre para despejar la mente.
  • Escuchar atentamente cada vez que la persona muestre la necesidad de ser escuchada.

Hay que tener bien en claro que, la depresión, es una enfermedad de la cual se puede salir. Desaparecerá con el tiempo si se realiza el tratamiento adecuado. Por esta razón, es de suma importancia, acompañar en todo lo que se pueda a la persona que sufra de trastorno de la depresión.

Cabe destacar que la información brindada en este artículo no suplanta la consulta con un profesional de la salud.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario