¿Puede el yoga ayudarme a salir de una depresión?

Cuando alguien entra en una etapa depresiva de su vida, sea cual sea el motivo por el que ha llegado a esta desagradable situación emocional, se deben poner en marcha una serie de mecanismos y terapias psicológicas que pueden ayudar en mayor o menor medida a recuperar el estado de ánimo normal y que se pueda continuar adelante en el camino de la vida.

Entre estas terapias no es muy aconsejable la ingesta de medicamentos pero sí tener varias actividades deportivas y ociosas con las que despejar la mente, al menos durante unas horas, y evadirnos de los problemas que han causado este estado de depresión.

Una de las actividades deportivas más recomendadas por los expertos para abandonar la depresión, es el yoga. Son innumerables los beneficios que el yoga aporta a la terapia de superación de los estados depresivos, pues ayudamos a nuestro cuerpo a conectar con nosotros mismos, a descubrimos mediante la meditación y a experimentar la profundidad de nuestra alma.

Además, las personas que practican yoga abandonan estados de ansiedad que son causantes de la aparición de profundas depresiones dando lugar a un temperamento mucho más calmado y relajado, así como menos estresante de manera que en el día a día estas personas afrontan mucho mejor las actividades o retos que les presenta la vida, logrando obtener mejores resultados.

El yoga no solo es recomendable para personas inmersas en estados depresivos, sino que también es altamente aconsejado en personas con baja autoestima, para reducir estrés, encontrar paz, amor y calma, mejorar la calidad de vida, mejorar la calidad del sueño, saber qué se necesita y qué se quiere, controlar mejor las emociones, y encontrar tiempo para estar consigo mismo.

Lo único que se debe tener en cuenta a la hora de practicar yoga, es contar con una actitud totalmente preparada y concienciada para lograr alcanzar el objetivo que se desea con la práctica de este deporte. Se debe poseer una actitud de propósito, lucha y esfuerzo para poder ver resultados en el menor tiempo posible.

Además, para acelerar el proceso de superación de estados depresivos, no solo es recomendable practicar yoga sin más.  A este deporte se le debe añadir actividades complementarias para que la meta esté aún más cerca de lo normal.

Por ejemplo, es aconsejable, mientras se realizan otras actividades personales dentro del hogar, o cuando se sale a pasear, escuchar música ambiental y relajante, pues ésta no solo nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos en los momentos en los que nos estamos practicando yoga, sino que ayuda a enfrentar tareas estresantes como estudiar para un examen, trabajar o cualquier otra actividad que requiera alta concentración y, por tanto, pueda causar mucho estrés.

Son muchas las personas que han logrado apartar de su vida los estados y situaciones depresivas con la ayuda del yoga. Lo único que debe tenerse es fuerza de voluntad y un objetivo claramente delimitado para alcanzar la máxima felicidad y continuar con la vida y los retos del día a día.

Avatar
Isidro Migallón
Psicólogo y Especialista en Marketing Online. Creador y director de contenidos de Psicocode.

1 comentario en «¿Puede el yoga ayudarme a salir de una depresión?»

  1. No conocia que el yoga funcionara para el tratamiento de la depresion ( para todos los tipos y grados ) . Lo mismo este articulo me dioe el interes para seguir injvestigando un poco mas sobre el tema . Alguna otra recurso realcionado con el tema para recomendar ?

    Responder

Deja un comentario