¿Qué es la neuropsicología y cómo se aplica?

La neuropsicología es una ciencia que está encargada de estudiar la relación entre las distintas estructuras del cerebro y el comportamiento humano. En este artículo vamos a profundizar un poco más en esta interesante rama de la psicología y vamos a conocer sus distintas formas de aplicación.

Origen e historia de la neuropsicología

A día de hoy es posible formarse en esta disciplina y llegar a ser un experto en neuropsicología. Sin embargo hasta hace relativamente poco tiempo no existían técnicas que nos permitiesen observar el cerebro en vivo.

La única forma de estudiar las lesiones cerebrales era de forma directa tras una herida por penetración de un cuerpo extraño. Obviamente esta no era la mejor manera de que se produjera una evolución en este campo científico.

A partir de ahí se intentó encontrar una forma de establecer una correlación entre una conducta o comportamiento alterado y una lesión cerebral específica. Para conseguirlo, los científicos de la época mapearon el cerebro de forma que pudieron establecer una serie de relaciones entre alteraciones conductuales y cognitivas de los sujetos y la zona del cerebro que dependía de ellas.

Así, en caso de producirse alguna alteración conductual o cognitiva, podrían lanzar hipótesis sobre qué zona del cerebro se encontraría alterada o afectada.

Aunque los procedimientos iniciales de la neuropsicología eran algo rudimentarios y rara vez cumplían los postulados del método científico, sí que asentaron las bases de la ciencia que llegaría a establecerse con el paso de los años.

Características de la neuropsicología

Hoy en día la neuropsicología se define de la siguiente manera:


“Se trata de una rama de la neurociencia encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Por tanto su objeto de estudio es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos”.

Entre sus características principales podemos destacar las siguientes:

  • Se encarga del estudio  de las funciones mentales superiores (memoria, lenguaje, etc.)
  • Se trata de una disciplina que posee un carácter neurocientífico (utiliza el método científico)
  • Se nutre de los conocimientos de otras disciplinas (psicología, medicina, biología, farmacología, etc.)
  • Su principal foco de estudio es la corteza asociativa, ya que esta zona suele quedar más afectada tras un accidente o una enfermedad.

Aplicación de la neuropsicología actualmente

Hoy en día la neuropsicología tiene un amplio rango de aplicación. Desde accidentes cardiovasculares, tumores, traumatismos, y en definitiva cualquier suceso que pueda alterar el correcto funcionamiento del cerebro como órgano físico, precisa de un profesional capacitado y formado en neuropsicología para minimizar el daño neuronal causado.

Un neuropsicólogo es un profesional que normalmente tiene una formación en psicología y que ha realizado una especialización en neuropsicología. Entre sus funciones actuales podemos destacar:

Es el encargado de realizar evaluaciones neuropsicológicas para detectar si existe algún daño o alteración cerebral en un paciente. Para ello suele utilizar tests de memoria, atención o inteligencia para realizar estas evaluaciones.  

También tiene una importante función de prevención de daños cerebrales. Por tanto un neuropsicólogo suele estar involucrado en la creación e implantación de programas orientados a la protección de la salud cerebral. Además también es frecuente recurrir a la figura de este profesional en programas destinados a la reducción del consumo de drogas ya que puede explicar perfectamente el daño que éstas causan en el cerebro.

Por supuesto, de forma previa al diseño de programas de aplicación, existe un amplio campo de investigación que es esencial para cualquier tipo de disciplina.

Además también permitirá idear un plan de rehabilitación cognitiva y motora para reducir al máximo las secuelas conductuales y comportamentales de los pacientes.  Gracias a la neuropsicología cognitiva, la calidad de vida de personas con alteraciones cerebrales ha mejorado sustancialmente y ha impulsado el desarrollo de esta disciplina a todos los niveles.

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario