La importancia de la Neuropsicología Clínica

Este post lo empezaremos con un caso práctico al que llamaremos “el hombre que no reconoce”.

Se trata de una persona de mediana edad que acude a consulta en medicina general y reporta que puede ver a la persona que tiene delante pero que no la reconoce (y es su hija).

Y va más allá, nos dice que es capaz de escuchar la canción de la radio de su coche que sonaba mientras conducía hasta la consulta pero que no la reconoce a pesar de que su hija le dice que es su canción favorita desde hace años. ¿Qué ocurre aquí? ¿Quién se ocupa de evaluar a esta persona?

Aunque desde la medicina le harán pruebas para descartar afecciones neurológicas (tumores, ictus, TEC, etc.) se trata de un caso propio del campo de la Neuropsicología.

Así como la Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, percepciones y especialmente el comportamiento del ser humano, la Neuropsicología se encarga de estudiar las bases neurobiológicas dando significado a dicho comportamiento y a los procesos mentales superiores de una persona concreta, sana y/o con patologías.

La Neuropsicología se considera una especialidad de la Psicología con cuerpo propio y que, a su vez, contribuye a otras disciplinas como la Neurociencia, entendida ésta como el conjunto de ciencias cuyo objetivo común es el estudio del sistema nervioso (SN).

En la actualidad, la práctica de la Neuropsicología está en auge debido a que se dedica a integrar el funcionamiento del SN con el de los dominios cognitivos y los comportamientos específicos del ser humano.

Volviendo al caso del “hombre que no reconoce” y sabiendo cuál es el objetivo de la Neuropsicología, resulta obvio que sería labor del Neuropsicólogo evaluar las aptitudes de este paciente hasta llegar a la conclusión de que tiene una afección de la percepción visual y auditiva que poco tiene que ver con el funcionamiento de sus sistemas físicos.

Es decir, el paciente no tendrá problemas en sus órganos visuales como p.ej., la retina pero sí en las áreas cerebrales dedicadas a la percepción visual.

En base a esto, entendemos que el neuropsicólogo es el profesional que se encarga de evaluar y aplicar un tratamiento a los pacientes cuyos comportamientos y dominios cognitivos se vuelven disfuncionales tras una afección cerebral.

Aunque parezca sencilla, la Neuropsicología en la práctica es una tarea compleja y requiere la adquisición de conocimientos de los dominios superiores (cognitivos, motoras y sensoriales) y especialmente de las bases neurobiológicas que dan lugar a estos, por parte del profesional que la ejerza.

La especialidad de la Neuropsicología se puede estudiar desde diferentes perspectivas, siendo la más efectiva, por su carácter comprehensivo, aquella que profundiza en las bases neurobiológicas de cada uno de los dominios superiores integrando los conocimientos básicos (p.ej., bases biológicas de la percepción) con los aplicados (p.ej., evaluación neuropsicológica de los trastornos motores).

Así se logra aunar las áreas neuroanatómicas y las vías cerebrales que son la base de los dominios cognitivos (memoria, atención, lenguaje, entre otros), los comportamientos motores voluntarios (p.ej., marcha planificada) y los sensoriales (p.ej., la sensación de dolor) que conforman al ser humano.

En esta línea se trabaja desde la Maestría Oficial online en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia. Concretamente, las asignaturas de este posgrado se han configurado de tal forma que cada una de ellas se destina a un dominio (cognitivo, motor y/o perceptivo) y, además, incluye ambas ramas de la Neuropsicología: la básica y la aplicada.

Asimismo, esta relación entre la base neurobiológica y los procesos mentales superiores no solo se plasma en la Maestría, sino que la Universidad Internacional de Valencia está comprometida con la investigación en Neuropsicología acogiendo y respaldando los proyectos propuestos por grupos de investigación destinados a tal labor, como el Grupo de investigación en Psicología y Calidad de vida (PsiCal), liderado por la Dra. Sara Puig.

María José García Rubio

Profesora Adjunta de la Maestría Oficial Virtual en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de Valencia – VIU

Psicocode
Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.

Deja un comentario