Miedo a envejecer: 5 claves para superarlo

Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos (Georg Christoph Lichtenberg).

El miedo a envejecer

No hace mucho tiempo, escuché a una persona muy cercana hablar sobre su mayor miedo. Cuál fue mi sorpresa al descubrir que no era otro que el miedo a envejecer. Esa persona se sentía totalmente angustiada al hablar del tema, no soportaba la idea de verse un día en el espejo con el pelo repleto de canas o la cara arrugada. Resulta que desde que había cumplido los 40 años no hacía otra cosa más que pensar en el momento de hacerse mayor.

El testimonio de esta persona me hizo reflexionar, y darme cuenta de cómo los estereotipos negativos hacia la vejez generan verdaderas fobias. Quizá esta persona no se daba cuenta de que ese día no llegaría nunca, no habrá un día en que se vea en el espejo y de repente todo haya cambiado. Todo cambia poco a poco, por fuera pero también por dentro.

Nuestra esperanza de vida es cada vez mayor y todos estamos de acuerdo en que esto es un gran logro. Sin embargo, a la par, las campañas publicitarias nos envían continuos mensajes que idealizan la juventud. Crean estereotipos positivos que asocian esta etapa de la vida con belleza, actividad, felicidad,… Nos ofrecen todo tipo de productos que oculten el paso de los años: cremas, maquillajes, operaciones de estética,…

En contraposición, aparecen los estereotipos negativos que se han desarrollado hacia la vejez, relacionándola con deterioro físico, enfermedad, soledad, tristeza,… ocultando todos los aspectos positivos que tiene llegar a esta etapa de la vida y propiciando el miedo a envejecer.

Estos estereotipos (tanto los positivos asociados a la juventud como los negativos relacionados con la vejez), han dado lugar a la aparición de miedos e inseguridades en algunas personas de cara a hacerse mayores. Incluso algunas de ellas desarrollan una verdadera fobia a envejecer, lo que se ha llamado gerascofobia.

¿Por qué tenemos miedo a envejecer?

Como he comentado más arriba, los estereotipos creados en torno a la vejez, que la asocian con soledad, enfermedad y tristeza, pueden despertar en algunas personas miedo a hacerse mayor.

Pensar continuamente en el futuro y en el momento de entrar en la vejez, hace que algunas personas sientan auténtica angustia y desarrollen miedos e inseguridades.

Quizá en algunas de estas personas, el miedo esté relacionado con ver pasar los años sin haber cumplido aquellos objetivos que se habían marcado.

¿Cómo superar el miedo a envejecer?

 1. El ciclo vital

El ciclo vital se compone de cuatro etapas (infancia, juventud, adultez y vejez), por las que todos pasamos necesariamente. Cada una de estas etapas tiene sus aspectos positivos y negativos, sus ventajas e inconvenientes. Ninguna de ellas es mejor o peor, simplemente son distintas.

2. Somos diferentes

Aunque todos pasemos por las mismas etapas vitales, somos diferentes unos de otros. De esta manera, viviremos cada etapa de una forma particular, tanto en relación al estado físico como a las experiencias vividas. De nada nos sirve compararnos con los demás. Vivir cada etapa de una forma u otra depende en gran parte de nosotros, de nuestra actitud.

 3. El cambio es gradual

Como os contaba al inicio de esta entrada, la persona a la que oí hablar sobre su miedo a envejecer, temía verse un día en el espejo y darse cuenta de que se había hecho mayor. Con gran probabilidad ese día no llegará nunca. El cambio que sufrimos, tanto física como psicológicamente, no tiene lugar de forma brusca, sino que nos desarrollamos y crecemos como personas, pasando progresivamente de unas etapas vitales a otras.

4. Vive el presente

En la actualidad, dentro del campo de la psicología ha crecido una técnica denominada mindfulness, de la que ya hemos hablado en este blog. La premisa principal de esta técnica es la atención y conciencia plena. ¿Qué quiere decir esto? Hace referencia al proceso de prestar atención a lo que ocurre en el momento presente, siendo conscientes de todo lo que ocurre sin juzgarlo.

Aunque se trata de una técnica psicológica o un concepto científico, también lo podemos entender (y de hecho a través de su práctica se acaba convirtiendo en ello) como una actitud. Una actitud ante la vida, intentando siempre mantenernos en el aquí y el ahora, sin pensar excesivamente en el futuro (salvo en aquellos casos que así lo requieran). Pensar en el futuro constantemente nos hace vivir en él, generando en nosotros expectativas hacia lo que va a ocurrir y ansiedad de cara a poder controlarlo.

5. Persigue lo que te gusta

¿Por qué algunas personas tienen miedo a envejecer y no haber cumplido aquellos objetivos que se habían propuesto? Da igual el momento vital en que te encuentres, si algo te gusta y apasiona, el momento es ahora. Perseguir aquello que nos gusta implica marcarse objetivos realistas y establecer planes de acción a corto plazo encaminados a alcanzarlos.

Si sientes que tienes miedo a envejecer, reflexiona sobre tus pensamientos, y valora si se basan en realidades o en estereotipos creados. En la vejez serás tú mismo/a, que habrás crecido y te habrás desarrollado como persona.

Lucía Pardo
Lucía Pardo
Psicóloga y psicogerontóloga por la Universidad de Santiago de Compostela. Creadora y administradora de "Sumando canas, sumando experiencias".

24 comentarios en «Miedo a envejecer: 5 claves para superarlo»

  1. Tengo 21 años en enero de este año los cumolí,nno sé si tenga algo de ansiedad al pensar en ser mayor, peronesos comentarios me dan ansiedad jajjaja, que me recomiendan a mis 21 años?

    Responder
  2. Hola, tengo 55 años y como muchas mujeres cuido mi cuerpo y mi mente, siempre dicen que parezco de 40 y algo, se que me mantengo bastante bien, y créanme si tuviera dinero me encantaría arreglar o acomodar algunas cosillas que la maternidad en algún momento provoco en mi panza, o la fuerza de gravedad hace lo suyo, pero mientras tanto trato de cuidar mi peso ya que me encanta comer, trato de cada cierto tiempo comer más sano, ir al gimnasio y se que soy una mujer que fui bella en mi juventud y ahora me siento atractiva o interesante, cuídense, regaloneense, se que da lata ir al gym pero hace tan bien para el cuerpo, la mente y el espíritu, sean optimistas, entreguen amor, reciban amor, del amor de sus hijos, parejas o esposos, rodeense amistades y de gente buena y positiva, ayuden en sus profesiones y en su vida y por sobre todo entreguen su vida y pensamientos a Dios, y verán como los años pasan felizmente y dignamente, quiero ser una viejita bella, que esa belleza se proyecte en mi rostro un rostro placido y una sonrisa siempre, agradezcan lo que tienen hoy y lo afortunados que son en muchas cosas, un gran abrazo,

    Responder
  3. Tengo 29 años y miro atrás, el miedo a la soledad es también una realidad, no muchos quieren cuidar de la gente vieja tampoco hay muchos lugares recreativos para la gente mayor (sobretodo de noche), temo mucho llegar a la edad y darme cuenta que desperdicie mi vida con miedos (eso que ahora mismo hago al escribir esta publicación), quiero formar una familia, una relación estable pero me muero de miedo, ver pasar los años y tal vez no disfrutar, siento que se me vienen los años encima. Tampoco se como expresarlo a mis seres queridos y pareja, no logro que me entiendan porque no soy bueno comunicando. No se que hacer, como prepararme, no la quiero perder, no quiero enamorarme y terminarla perdiendo a mi novia actual. Sigo viviendo bajo el techo de mi viejo y eso también me preocupa. ¿que puedo hacer para superar esto?

    Responder
  4. como siempre digo lo malo es no llegar,hay quien no tiene la oportunidad de ser viejos,asi que no seais egoistas la vida no es para siempre y hay que crecer con ese pensamiento e ingulcrarselo a vuestros hijos explicarles bien lo que es la vida para que crescan con otro enfoque de los que pensais negativamente,dentro de 100 años ninguno de los que habemos aqui podremos ya hablar,asi que lo que hay que vivir es intensamente y cuando llegue el final pues llego,si eres de los afortunados que pasan de los 80 direis en ese momento joder que gilipollas y yo ama 40 ,en la vida nunca estamos contentos,cuando eres joven queremos crecer y cuando hemos crecido queremos irremediablemente volver atras,anda y dejarse de boberias y vivir coño que vamos a estar 2 dias aqui para que vivirlos amargados por la edad lo que hay que tener es salud y si no la tienes luchar po4r tenerla y punto ,un saludo desde Cadiz,España.

    Responder
  5. esto de la edad es una cosa enfermiza yo tengo 40 y cuando veo algun cambio em mi cuerpo me derumbo,pero luego digo para que amargarse por una cosa inevitable los hay mas viejo que yo y soy mas feliz ahora que cuando tenia 20 años,veo el pavo que tienen los adolescentes y se me quitan las ganas de volver atras,tengo mas miedo a ten ya que se aproxima el fin de nuestros dias,en la cama se disfruta mas con una de 40 que con una de 20,tienen mas experiencia,aunque a las jovenes les gusta mas los maduritos por su sentirse protegidas,asi que yo lo que hago es vivir y no pensar tanto,la muerte esta a la orden del dia lo mismo para un joven que para un viejo,es mas los jovenes son mas vulnerables por las tonterias que hacen y que ya nosotros la pensamos mas,lo unico que soy es muy mujeriego y cada edad es onita en su etapa sexual,a vivir y hacer mucho el amor que eso es lo que pasa que no habeis echado un buen polvo aun jajaja.

    Responder
    • Hola, soy mexicana y tengo 50. Mi miedo día a día es ver cómo mi cuerpo y todo mi ser se deteriora. Sufro porque ahora mismo lo has dicho, a ustedes los hombres les gustan las mujeres, sin mujeriegos por naturaleza y me deprime mucho entender que ya estoy vieja y mi marido también es mujeriego. Quiero aceptarme pero simplemente no puedo. Me levanto y cada día veo una arruga más y me da pánico. Si a los hombres les gusta la carne ‘fresca’ cómo hacer que mi marido vea en mi una compañera que lo ama y que quiere estar a su lado para cuidarlo siempre, que vea mi belleza interior???

      Responder
      • poco puedo aportarte, pero creo que lo tuyo es inseguridad y piensa que al igual tu pareja esta con todo mas caido y mas arrugas, disfruta el envejecer juntos, si a ti no te molestan sus arrugas… por que a el?

        Responder
  6. Con todo respeto, piensan como niños no se aguiten… No tienen algo en que entretenerse???
    Deben hacer lo que les gusta y que pueden hacer… Que den conformes sino siempre pensaran … Es que esto…es que lo otro y ni disfrutan … Saludos de México hermanos y ANIMOOO!! no sean llorones… Que DECEPCIONA N a sus padres o hijos saluds ! SI QUIEREN HABLAR busquen en facebook como Esteban duran garm … Yo también pensé eso hace dos años

    Responder
  7. buena tarde tengo 41 años y vivo con terror alas arrugas y canas me tomo fotos permanentemente apara mirar cuanto he envejecido siento envidia por adolecentes quisiera tener su juventud de los años nuevos siento que pase de moda cada dia me siento mas viejo yo se que la belleza es espiritual no hice nada en la vida aparte de hacer oficios caceros comida lavar mandados que tiene que ver estos pensamientos rumiantes con el trastorno obsesivo compulsivo afectivo bipolar y crisis panicoides que padezco muchas gracias carlos andres restrepo

    Responder
  8. Desde que tengo. 16 años tengo miedo a envejecer ahora tengo mas miedo ya que tengo 25 y aun no salgo la universidad, siento mucha ansiedad por aquello de que siempre ocurre algo que no me deja salir de la universidad y yo cada vez me siento mas vieja y enferma ademas de que aun vivo con mis papas y eso me causa mas tristeza no poder independizarme por cuestiones economicas y de la escuela, ademas de que me da coraje que me digan señora si ni hijos tengo y eso me causa mas ansiedad nada mas porque no tengo ni dinero para comprarme ropa bonita ni para arreglarme y no se como lidiar con esto.

    Responder
  9. Es bueno que hagan este tipo de publicaciones, últimamente y me siento así y la verdad tenia mucho miedo de pensarlo y creí que era la única persona con este miedo.

    al menos ahora veo que hay personas que sienten lo mismo que yo.

    Responder
  10. Pronto cumpliré 44 y estoy aterrada me siento fea poca cosa y ya no quiero salir a la calle porque me siento una anciana pasada de moda. Veo mi rostro que una vez fue hermoso y ya no luce igual me siento muy deprimida no se que hacer. Antes los hombres volteaban a verme hoy me ignoran y es terrible sentirme así. Antes era una persona alegre me gustaba salir a fiestas hoy no lo hago porque siento que hago el ridiculo a mi edad .. Ayuda.

    Responder
    • los 44 años amiga son la flor de nuestra etapa de madurez, asi que mejor arreglate ponte mas guapa de loq ue ya eres y piensa en grnade siempre positiva cada dia POR QUE SOLO U TE PUEDES PONER LIMITES DE HASTA DONDE QUIERES SEGUIR LLEGANDO CADA DIA, CADA ME, CADA AÑO.

      Responder
  11. mi nombre es carlos andres restrepo el 29 de abril de este año 2016 cumpli 40 años lo raro es lo siguiente desde el año 2001 empeze con esa obsesion hemfermiza y terror de llegar a esta edad y al llegar a ella senti un gran dolor interno ya me siento viejo y creo que ya pase de moda que ya no soy vigente vivo obsesionado tomandome fotos para compararlas con las de antes soy bipolar y sufro depanico enque me pueden ayudar

    Responder
    • Estimado Carlos Andrés, debo decirle que este miedo a envejecer es muy común, aunque por lo general es un miedo que no impide desempeñarse en la vida diaria de forma adecuada. Si considera que su adaptación a su vida actual le resulta dificultosa, le recomiendo que consulte con un psicólogo especialista en el ámbito clínico; si ya consulta con uno, hágale saber sus preocupaciones en torno a la edad y envejecer. Espero haberle ayudado. Le mando un abrazo grande.

      Responder
  12. Me gustó mucho este artículo, realmente uno encuentra a veces tantas publicaciones vacías y poco fundamentadas que se agradece contar con una opinión seria y profesional, al igual que usted soy psicóloga, graduada en la Universidad de la Habana de Cuba, me desenvuelvo en Psicología Organizacional pero hago a través de los medios algunas cosas de orientación psicólogica y su artículo me servirá de mucho, gracias y continúe publicando temas tan bien preparados. Buen día

    Responder
    • Tengo 66 ahora, y cuando tenía 40 pensaba como uds. Y sigo pensando igual; ni crean q lo he superado. A los 40 tenía abundante cabello, ya no queda ni uno solo ja ja !!!! Las arrugas ahora han comenzado a aflorar. Ya no luzco lo guapo q fui ! Me creía un Juan Tenorio, ya no tengo nada ni de Juan !!! Ahora temo a las enfermedades q trae la vejez y por consecuente a la muerte. No es fácil aceptarlo !!!

      Responder

Deja un comentario