¿En qué consiste la Hipnosis Ericksoniana?

La Hipnosis Ericksoniana es un modelo revolucionario que se destaca por la utilización de protocolos y guiones adaptados a las necesidades reales de los usuarios.

La hipnosis, hipnoterapia o sugestión hipnótica, es una técnica muy extendida para acceder a la mente subconsciente, enfocada principalmente para cambiar hábitos no deseados y encontrar soluciones a diversos problemas que puede tener la persona a nivel mental y emocional. 

Aunque la hipnosis clásica es utilizada desde hace muchos años, la hipnosis Ericksoniana introduce una serie de cambios innovadores, que pueden transformar radicalmente la experiencia, para hacer de la hipnósis un tratamiento más efectivo. 

¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?

Se denomina Hipnosis Ericksoniana a un enfoque terapéutico desarrollado por el médico y psicoterapeuta Milton Erickson, en donde se usa el trance hipnótico para inducir al paciente a encontrar sus propias asociaciones mentales y recuerdos, con el fin de encontrar los potenciales de su vida para alcanzar diversos objetivos terapéuticos. 

Erickson apostó por desarrollar su propio modelo de hipnósis, teniendo en cuenta que tras años de experimentación en hipnósis descubrió las falencias relacionadas a los métodos clásicos. 

La hipnosis Ericksoniana es considerada como una evolución de la hipnósis clásica, debido a que prescinde de los guiones establecidos, para personalizar la experiencia. Esto quiere decir que en este tipo de hipnósis se tiene en cuenta la individualidad de cada persona, considerando su estilo de vida, experiencias y problemáticas para crear una hipnosis adaptada perfectamente a las necesidades reales de la persona. 

Diferencias entre la hipnosis clásica y la Hipnosis Ericksoniana

Cuando se habla de hipnósis Ericksoniana como una evolución de la hipnósis clásica surgen múltiples interrogantes, es por eso que tener claras las diferencias te puede ayudar a comprender mejor ambos conceptos. A grandes rasgos, la hipnosis clásica y la Hipnosis Ericksoniana tienen tres diferencias fundamentales, a saber: 

Personalización 

Aunque el objetivo en los dos tipos de hipnósis es el mismo, inducir a la persona a entrar en un estado mental que le permita acceder a su información subconsciente para sanar o transformar diferentes esferas de su vida, el enfoque Ericksoniano personaliza la experiencia, por medio de un conocimiento previo de la persona que le permite al terapeuta dirigir la experiencia basado en técnicas adaptadas a las necesidades individuales del paciente. 

En pocas palabras, la hipnósis clásica usa los guiones establecidos para todos los casos, y la hipnosis Ericksoniana se centra en la personalización del proceso de acuerdo a las condiciones particulares y las expectativas del sujeto. 

Tipo de sugestiones 

La sugestión es uno de los ingredientes fundamentales para acceder al estado hipnótico, y es en este punto en donde se centra otra de las diferencias sustanciales entre la hipnósis clásica y la hipnosis Ericksoniana. 

La hipnosis clásica se sustenta en la sugestión directa, esto quiere decir que por medio de sugestiones autoritarias se lleva al paciente hasta el estado deseado. La hipnosis Ericksoniana por su parte, descubrió que este método es altamente invasivo con la persona, y por ende, una de sus innovaciones es el uso de la sugestión indirecta

La hipnosis Ericksoniana se centra en el uso de metáforas, cuentos y símbolos relacionados con la meta del paciente, con el fin de que se sienta más cómodo fuera de un entorno autoritario y pueda acceder con más libertad a sus niveles inconscientes. 

Profundidad del trance 

En la hipnósis clásica, la profundidad del trance es el elemento fundamental, y se considera que si no se alcanza el estado mental deseado el proceso de hipnósis no es efectivo. En la hipnosis Ericksoniana la profundidad del trance no es un asunto determinante, pues se descubrió que en realidad las personas entran en estado de hipnósis varias veces al día.

Lo anterior quiere decir que, en la hipnósis Ericksoniana se considera que todas las personas son hipnotizables, y que la profundidad del trance no tiene que encasillarse dentro de unos parámetros establecidos para que funcione, porque el método se sustenta principalmente en el tipo de sugestiones. 

En términos generales, estas son las características y ventajas más importantes de la hipnosis Ericksoniana frente a la hipnosis clásica. Ahora ves, porque su nivel de personalización y la capacidad de usar las necesidades reales de los usuarios, la convierten en una de las opciones favoritas de terapeutas y pacientes en todo el mundo. 

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.