Beneficios de la Terapia Online y la clínica Pensaments

Las nuevas tecnologías nos han traído multitud de avances a nivel de comunicación o de tratamientos relacionados con la salud. Hoy en día internet es una herramienta muy útil que nos permite realizar una terapia con psicólogo online de manera exclusiva o bien de forma complementaria a una terapia presencial.

Somos conscientes de que la psicoterapia online aún no es comparable a la psicoterapia tradicional presencial y la cantidad de matices y detalles que se pueden captar a través de un cara a cara entre paciente y terapeuta. Sin embargo no podemos obviar que existen muchas personas que por diversas razones no tienen la facilidad de asistir a una terapia presencial y, por tanto, la alternativa online se convierte en una posibilidad de tratamiento para ellos.

Principales beneficios de la Terapia Online

Los beneficios de la terapia online son los propios de cualquier tipo de comunicación que nos ahorre tiempo en desplazamientos.

Una de las principales ventajas es la posibilidad de elegir psicólogos que no se circunscriban únicamente a tu región geográfica. Es el caso de Pensaments en Mallorca que son un equipo de psicólogas que realizan terapia presencial pero también ofrecen la posibilidad de comenzar un tratamiento únicamente en modalidad online. Por tanto pueden pueden atraer pacientes tanto de las Islas Baleares como de la península.

Otro de los beneficios es el gran ahorro de tiempo en desplazamientos, tanto de ida como de vuelta. Cuando contratas una sesión de psicoterapia online solo necesitas estar frente al ordenador unos pocos minutos antes de la cita.

Y si tenemos en cuenta el precio que al que están llegando los carburantes en las últimas semanas, no tener que coger el coche para llegar a consulta también supone un importante ahorro económico.

Otra ventaja es la reducción de los tiempos de espera. Suele ser frecuente tener que hacer tiempo en una sala de espera antes de que acabe la sesión anterior. A veces incluso puede haber llegado alguien tarde en algún momento del día y ese desajuste se va a arrastrando al resto de horas. Si esto te ocurre cuando la cita es online puedes aprovechar el tiempo haciendo otras cosas útiles por tu casa hasta que te avisa el psicólogo de que podéis empezar la sesión.

Además, hay personas que tienen problemas de movilidad ya sea física (personas discapacitadas) o bien psicológicas en las que el propio trastorno les dificulta la asistencia a terapia (como es el caso de la agorafobia). En este tipo de casos la terapia online supone una solución para comenzar tratamiento.

La terapia online también puede funcionar como un complemento o comodín al que recurrir en casos puntuales en los que el tratamiento es presencial pero por algún motivo (como por ejemplo un viaje) no se podrá asistir a consulta. En esos casos la conexión online permite continuar la terapia puntualmente desde cualquier parte del mundo.

El anonimato también es uno de los beneficios más comentados por los pacientes. Aunque cada vez ocurre menos, sigue habiendo cierto tabú con el hecho de ir al psicólogo, por tanto poder asistir a consulta desde la comodidad y discreción de tu hogar es algo muy valorados por los pacientes.

Otro de los beneficios, tanto para paciente como para psicólogo, es la posibilidad de realizar una grabación en vídeo de la sesión para posteriormente repasar alguno de los puntos tratados.

Aunque la terapia psicológica online lleva ya algunos años con nosotros, ha sufrido un impulso importante desde la irrupción de la pandemia por coronavirus en nuestras vidas y la ha llevado a consolidarse y convertirse en una realidad para muchos pacientes.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.