¿Cómo superar y a quién acudir si tienes adicción al sexo?

Se conoce como adicción al sexo o trastorno compulsivo sexual a una conducta que altera el comportamiento sexual de una persona, haciendo que sea difícil controlar sus impulsos, lo que impacta de diversas formas su vida. En la actualidad existen diversos tratamientos para la adicción al sexo que tienen como objetivo contribuir al bienestar integral del individuo, logrando que pueda trascender la condición y manejar de otra manera esa área de su vida. 

¿Qué es la adicción al sexo?

La adicción al sexo se caracteriza por ser un comportamiento desordenado con respecto a los impulsos sexuales, esto significa que, deja de ser simplemente una experiencia erótica satisfactoria y disfrutable, para convertirse en una necesidad imperante. 

Lo anterior implica que la persona vive en función del sexo, bien sea desde las fantasías, o por la sobreexposición a contenido erótico en diferentes medios, o a la práctica compulsiva de actividades sexuales, o a una mezcla de todas las anteriores. Esto hace que la persona se desconecté de las diferentes esferas de su vida, acarreando problemas en sus relaciones familiares, afectivas, sociales e incluso laborales. 

Características de un trastorno compulsivo sexual 

Quienes padecen de adicción al sexo, se caracterizan por: 

  • Pensamientos recurrentes sobre sexo a lo largo del día 
  • Hipersexualización del contexto 
  • Conductas sexuales recurrentes
  • Displacer en otras actividades que no tengan que ver con lo erótico
  • Necesidad de aumentar la frecuencia de la conducta sexual
  • Falacia con respecto al control, que resulta en actos fallidos 
  • Negación del problema 

Cómo se diagnostica una adicción al sexo 

Adicional a las características que te presentamos en el apartado anterior, existen otros rasgos que permiten identificar si una persona tiene un trastorno compulsivo sexual,estos son: 

  • Irritabilidad cuando no puede acceder a conductas sexuales
  • Dependencia psicológica frente al sexo
  • Tiene síndrome de abstinencia 
  • Tiene más conductas sexuales de las deseadas
  • Gasta gran parte de su tiempo en buscar actividades sexuales 
  • Deseo sexual constante e incapacidad de controlarlo

Si consideras que tienes varios de estos síntomas lo mejor es buscar ayuda profesional. 

¿A quién acudir si tienes adicción al sexo?

Teniendo en cuenta que la adicción al sexo puede alterar diversas áreas de tu vida, y que además se destaca por incluir una falacia con respecto al control, lo ideal es no recorrer este camino solo y buscar ayuda profesional. 

Los profesionales indicados para trabajar el trastorno compulsivo sexual son los psicólogos y los sexólogos, incluso existen programas dirigidos específicamente para el tratamiento del tema, como los presentados por las Clínicas de Tratamiento de Adicciones Orbium. Es preciso resaltar que la adicción al sexo  funciona igual que cualquier otra adicción, en la que el paciente debe poner todo de su parte para que el tratamiento funcione. 

Uno de los métodos para trabajar esta adicción, es el método psicoterapéutico, por medio de terapia individual y terapias grupales en las que el paciente puede valorar su historia de consumo, e identificar además que no es la única persona que padece este problema, lo que le brinda un impulso adicional para superar su condición. Después de reconocer sus hábitos, los profesionales identifican cuál es el tratamiento más adecuado para las necesidades específicas de la persona. 

Consecuencias del trastorno compulsivo sexual 

Generalmente las personas buscan ayuda profesional cuando la adicción al sexo se ha salido de control. Es por esto que, si identificas algunos de estos rasgos en tu vida, lo mejor es buscar ayuda antes de que puedas tener consecuencias que no deseas. 

Dentro de las cosas que pueden suceder cuando tienes este trastorno, es desarrollar problemas de autoestima, culpa o vergüenza, lo que te puede llevar a desarrollar otros trastornos como ansiedad, depresión o angustia. El insomnio también es una de las causas más comunes, derivada de la sobreexposición a estímulos. 

La adicción al sexo, también puede traer consigo otro tipo de adicciones como la adicción al alcohol o a las sustancias, producto de los entornos en los que se mueve el individuo para buscar nuevas experiencias.  Asimismo, puedes llegar a tener problemas familiares e incluso puedes perder tu empleo. Sin contar con la acumulación de deudas relacionadas al consumo sexual, y no menos importante, la exposición a enfermedades de transmisión sexual. 

En términos generales, esto es lo que debes saber sobre el trastorno compulsivo sexual, por eso si padeces o conoces a alguien que atraviesa esta problemática, lo mejor siempre será, empezar un tratamiento para la adiccuón al sexo. 

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.