- La mayoría de las pólizas de salud incluyen entre 15 o 20 sesiones al año según el tipo de seguro y trastorno que se trate
- Se puede acudir al psicólogo tanto con un seguro con copago, sin copago y por reembolso
Acudir a un psicólogo es cada vez más común entre la sociedad española. De hecho, muchos deciden contratar un seguro de salud para acudir a profesionales que puedan ayudarles a resolver dificultades psicológicas como la ansiedad o la depresión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas afecciones necesitan un tratamiento más prolongado, por lo que, dependiendo de la compañía y del tipo de seguro médico privado contratado, se podrá acceder a unos servicios u otros.
¿Qué coberturas psicológicas incluye un seguro de salud?
Las condiciones de los seguros de salud no son iguales en todas las aseguradoras. Aun así, la mayoría de las pólizas completas incluyen un número limitado de sesiones de asistencia psicológica, en torno 15 o 20 sesiones al año. En algunos casos, el número de sesiones puede aumentar según el tipo de trastorno que se trate.
Por ello, si el motivo principal de contratación de un seguro de salud es el de recibir la cobertura de asistencia psicológica, es recomendable revisar cuáles son los límites establecidos y las exclusiones, ya que en función de si es un seguro con o sin copago, el número de sesiones incluidas variará. Por otro lado, también cabe la posibilidad de que se contrate un seguro por reembolso, es decir, que el asegurado pueda escoger la clínica psicológica que prefiera siendo la compañía quien costee el precio total o parcial en función del contrato estipulado.
Asimismo, algunas aseguradoras también ofrecen seguros de salud que incluyen otras coberturas como la orientación psicológica a través de un servicio telefónico, donde profesionales del sector sanitario ayudan a todos los asegurados que lo necesiten a recibir asistencia psicológica.
¿Cómo funcionan las sesiones de terapia en los seguros de salud?
Existen distintos tipos de terapia, aunque normalmente las sesiones suelen ser individuales. La duración de dichas sesiones tiene una duración variable, pero lo habitual es que duren aproximadamente 50 minutos. Para poder recibir dicha asistencia, es recomendable visitar primero el psiquiatra para que pueda determinar el tipo de tratamiento necesario para cada paciente. En el caso de que el psiquiatra tome la decisión de que el asegurado acuda a un psicólogo, será este último quien lleve a cabo la terapia o la valoración a seguir.
Cómo encontrar el mejor seguro de salud
Contratar un seguro de salud supone un ahorro importante a la hora de recibir asistencia psicológica comparándolo con acudir de forma independiente. Sin embargo, dependiendo del tipo de tratamiento que se necesite, será necesario leer la letra pequeña, así como comparar todas las ofertas que hay actualmente en el mercado para escoger la mejor opción. Para ello, es recomendable utilizar herramientas, como el comparador de seguros de salud de Rastreator, para agilizar el proceso y seleccionar la póliza que mejor se ajuste a las necesidades del asegurado.