¿Cuáles son las propiedades de la materia?

Cuando hablamos de propiedades de la materia, nos referimos a todas aquellas características que están presentes en todo lo que tenga masa y ocupe un volumen. 

Saber cuáles son las propiedades de la materia es muy importante, debido a que vivimos en un mundo esencialmente material  y esto significa que dichas propiedades están presentes en todo lo que nos rodea. 

Este tema es apasionante y se puede abordar desde diferentes perspectivas como la física y la química, por eso hoy, queremos contarte un poco sobre las propiedades de la materia.

Propiedades de la materia más importantes 

Como puedes intuir, las propiedades de la materia son diversas. Es preciso que sepas, que estas a grandes rasgos se pueden catalogar como generales o específicas. Las propiedades generales son las que se consideran comunes a todos los cuerpos. Dentro de las más importantes encontramos: 

1. Masa

En términos científicos, la masa es una propiedad física y general de la materia que expresa la cantidad de materia y energía contenida en un cuerpo. 

2. Volumen

El volumen también es denominado extensión, y tiene que ver con el espacio total que ocupa un cuerpo. 

3. Peso

Cuando hablamos de peso, nos referimos a la fuerza con que la tierra ejerce atracción en un cuerpo por la fuerza de gravedad. 

4. Porosidad

La porosidad alude al espacio que se genera entre las partículas. 

5. Inercia

La inercia es aquello que impide que la materia pueda moverse sin algún estímulo externo. 

6. Impenetrabilidad

La impenetrabilidad se refiere a esa propiedad que hace que dos cuerpos no puedan ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. 

7. Divisibilidad

Esta alude a la capacidad que tiene la materia de fragmentarse o dividirse en diferentes partes. 

Estas son a grandes rasgos, las propiedades generales de la materia. En este punto es preciso resaltar que estas propiedades siempre se ven afectadas por las fuerzas gravitatorias del contexto en el que estén, y por la fuerza de atracción entre las moléculas de las que están compuestas. 

De acuerdo con la información científica, las propiedades específicas de la materia, son físicas y químicas, y como tienen diferencias, conviene abordarlas en distintos apartados. 

Propiedades físicas de la materia

Las propiedades físicas de la materia, son todas aquellas que tienen que ver con la estructura física de la materia, sustancia u objeto. Una de sus características más importantes es que son visibles y medibles. 

Lo anterior significa, que por medio de la observación se pueden sacar conclusiones válidas relativas a la densidad, materia, organicidad, y maleabilidad. 

Otro punto importante es que no producen nuevas sustancias químicas. A continuación te compartiremos algunos ejemplos sobre las propiedades físicas de la materia: 

  • Maleabilidad: Que tiene condición flexible. 
  • Sabor: Alude al tipo de sabor: Salado, dulce, agrio…
  • Estado físico: Los estados físicos son:  líquido, sólido y gaseoso. 
  • Olor: Se refiere al aroma o ausencia del mismo: químico, amaderado, frutal, químico…
  • Densidad: Alude a la relación que hay entre masa y volumen. 
  • Temperatura de ebullición: Esto alude a la temperatura que un líquido necesita para volverse gaseoso. 
  • Conductividad: Se refiere a la capacidad que tiene de conducir la energía. 
  • Punto de fusión: Con esto se refieren a la temperatura necesaria para que los sólidos se fundan, y los líquidos se vuelvan sólidos. 
  • Solubilidad: Alude a la capacidad que tiene una sustancia de disolverse en otra. 

Cuando hablamos de cambios físicos, entendemos esto como todo cambio en el que la sustancia conserva sus condiciones físicas sin verse alterada su composición. 

Propiedades químicas de la materia

Las propiedades de la química son aquellas que tienen la capacidad de alterar la estructura molecular o interna de una sustancia al entrar en contacto con otra, generando una sustancia nueva. 

Este tipo de propiedad son observables cuando se evidencia el cambio en la composición haciendo que se transforme en otra diferente. Esto sucede porque se da la modificación de los enlaces químicos al entrar en contacto con otra sustancia denominada como reaccionante. 

A diferencia del caso de las propiedad físicas, para observar las propiedad y reacciones químicas hay que tener un conocimiento previo en reactividad y comportamientos químicos, para determinar cómo es su tipo de reacción y cuándo se está dando una modificación en su estructura. 

Estas son algunas de las características más importantes de las propiedades químicas: 

  • Una de sus características más importantes, es la capacidad de producir sustancias nuevas, aunque su naturaleza sea permanente o irreversible. 
  • Se caracterizan porque las modificaciones son profundas en las sustancias con las que entran en contacto. 
  • También se evidencia una variación de energía considerable entre el producto original y lo creado. 

Ejemplos de propiedad químicas más comunes

Como ves, las propiedad químicas son un poco más difíciles de analizar, es por esto que te contaremos algunos ejemplos de propiedad químicas para que entiendas mejor el tema: 

  • Reactividad: Sucede por la capacidad de una sustancia de reaccionar frente a otra, esto puede darse con el agua, con sustancias ácidas o con las bases e hidróxidos. 
  • Combustión: Esta se da frente al oxígeno que produce energía, y determina si una sustancia es inflamable o combustible. 
  • Oxidación: Se da por la pérdida de electrones de un ion o átomo. Determina el tipo de corrosión por el contacto con otros compuestos. 
  • Reducción: Este es un fenómeno contrario a la oxidación y se da por y se da por el aumento de electrones en un ion o átomo. 

De hecho se denomina proceso de reducción-oxidación y se definen como procesos de reacciones a la transferencia de electrones. 

En términos generales las propiedades químicas se diferencian de las físicas , en que las físicas no pueden producir sustancias nuevas, y en que además sus propiedades son medibles sin necesidad de tener conocimientos avanzados en cuanto a su composición. 

Esperamos que este artículo sobre las propiedades de la materia te haya dado algunas claridades sobre el tema. Cabe aclarar que este es un artículo referencial y si quieres profundizar en este mundo lo ideal es consultar bibliografía especializada que te ayude a adentrarte en estos conocimientos maravillosos, dado que tienen un alto grado de complejidad y exigen un estudio muy detallado. 

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario