Investigación descriptiva: Definición características y ejemplos

La investigación descriptiva es aquella que se centra en las características particulares de la población o del fenómeno estudiado. Teniendo en cuenta que su objetivo principal es la descripción, este tipo de investigación se centra en abordar todas las características relevantes que permitan describir a plenitud la situación estudiada. 

Este tipo de investigación es muy utilizada en entornos académicos y publicitarios, con el fin de obtener datos precisos sobre algo en particular. Teniendo en cuenta su alta relevancia en materia de estudios confiables, hoy queremos contarte lo que tienes que saber sobre la investigación descriptiva. 

¿Qué es la investigación descriptiva?

La investigación descriptiva se considera como un tipo de metodología que parte de la descripción de un fenómeno, situación o población, con el fin de recolectar datos que permitan arrojar información confiable sin manipular las variables estudiadas. 

En términos más sencillos se podría decir que la investigación descriptiva se centra principalmente en determinar el qué, cuándo, cómo y dónde del objeto de estudio elegido

Las investigaciones descriptivas también son denominadas investigaciones diagnósticas. Este tipo de investigación es muy usado en el ámbito social, y casi siempre busca caracterizar un fenómeno a partir de sus características principales.

En el caso de las investigaciones de índole social se busca conocer costumbres, modos de vida y otros datos relevantes enfocados no solo a la recolección, sino también a la identificación de las relaciones existentes entre diferentes variables. 

Características de una investigación descriptiva 

Si estás pensando en hacer una investigación descriptiva, estos son los pasos que debes tener en cuenta: 

Describe

Como su nombre lo indica, el objetivo primordial de una investigación descriptiva es describir. Por eso se centra en la enumeración y categorización de datos y características que sirvan como base para exponer los puntos más relevantes de un fenómeno o situación determinada. 

Manejo de variables 

Para la creación de una investigación descriptiva se debe partir de la existencia de variables que están previamente definidas. Esto es importante, porque hay otros tipos de investigación que se centran en la búsqueda de variables. Sin embargo, en este caso, el investigador ya cuenta con dichas y variables y se centra en su descripción. 

También es importante resaltar que, el investigador no tiene control o no puede manipular de modo alguno las variables estudiadas. 

Generar pronósticos 

Los resultados obtenidos de las variables estudiadas, tienen el potencial de generar pronósticos sobre una situación determinada. No obstante, en los entornos investigativos, estas variables se consideran inmaduras y por eso se constituyen como material base para otras investigaciones más profundas. 

Datos cuantitativos y cualitativos 

Generalmente, al no profundizar mucho en las variables, las investigaciones descriptivas se centran en datos de cantidades y no de cualidades, por eso es que se pueden catalogar como investigaciones de tipo cuantitativo. Sin embargo, en algunos tipos de investigación también encontramos la descripción de cualidades  y por eso también incluimos el nivel cualitativo. 

Veracidad 

Teniendo en cuenta que el objetivo de cualquier investigación es producir conocimiento nuevo, la investigación descriptiva tiene que estar centrada en el uso de datos reales y confiables para efectos de transparencia y veracidad. 

Técnicas usadas en investigación descriptiva 

Las investigaciones descriptivas se diseñan a partir de pasos fundamentales, que generalmente se estructuran de la siguiente manera. 

1. Definir el problema de investigación y generar la hipótesis. 

2.  Evaluar las características del problema de investigación elegido.

3. Enunciar los supuestos que sustentan la hipótesis. 

4. Definir los procesos (Encuestas, investigación documental…)

5. Establecer las categorías necesarias que puedan evidenciar las semejanzas, diferencias o relaciones, de acuerdo con el propósito del estudio. 

6. Proceso de observación y recolección de datos. 

7. Descripción, definición y categorización de los datos obtenidos. 

Tipos de investigación descriptiva 

Después de tener claros los pasos para realizar una investigación descriptiva, es preciso que sepas que existen diferentes tipos de investigación de acuerdo con sus objetivos particulares.  Estas son las más relevantes: 

Encuestas 

Los estudios tipo encuesta son algunos de los más usados en la investigación descriptiva. Este tipo de estudios se hacen por medio de muestras poblacionales y tienen como objetivo mejorar los procesos o condiciones de una comunidad determinada. 

Estudios de interrelaciones 

Dentro de los estudios de interrelaciones encontramos diferentes modalidades, tal y como:

  • Estudio de caso: Para estos se recopilan datos relacionados con la situación o fenómeno a estudiar en el marco de una comunidad. También se hace el análisis de las variables contextuales tales como, variables ambientales, variables culturales o variables sociales. Este tipo de estudios son mucho más profundos y pretenden perfilar específicamente una problemática para encontrar soluciones de mejoramiento. 
  • Estudios causales comparativos: En estos estudios no solo se busca conocer las características fundamentales de un fenómeno, sino que además se profundiza  en el cómo y el porqué, con el fin de comparar semejanzas y diferencias con relación a otros fenómenos. Todo esto con el objetivo de evidenciar las condiciones que contribuyen a la aparición de situaciones específicas. 
  • Estudios de correlación: En este tipo de estudio, se evalúa la relación que hay entre dos variables y cómo influyen dentro de un fenómeno determinado. 

Estudios de desarrollo

En este tipo de estudios se determinan las interrelaciones y el estado en el que se encuentran los fenómenos. Además de esto  se analizan los cambios que se producen dentro de un periodo de tiempo, con el fin de evidenciar el tipo de desarrollo que experimentan las variables en un marco temporal. 

Referencias bibliográficas 

Abreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.

Arandes, J. A. T. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29), 135-173.

Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. On line)(27/03/2.000). Revisado el, 14.

Morales, F. (2012). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. Recuperado el, 11, 2018.

Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

Deja un comentario