Las 10 aportaciones de Lavoisier a la ciencia

Conocer las aportaciones de Lavoisier a la ciencia es muy importante, pues, todavía hoy, su rol en la historia científica es muy importante, ya que sus trabajos lograron trascender en el tiempo.

De hecho, Lavoisier es considerado como el padre de la química moderna, y es por ello que en esta área es un referente de obligado estudio.

A continuación, compartiremos contigo algunas de las aportaciones de Lavoisier a la ciencia, al menos las más notorias.

¿Quién fue Lavoisier?

Antoine-Laurent de Lavoisier nació en 1743 y murió, de forma trágica, en 1794. Fue un economista, biólogo y químico francés. Sus más notables aportaciones son fundamentos de la revolución en el área de la química durante el siglo XVIII.

Fue hijo de un abogado parisino con una economía bastante holgada, lo cual le permitió estudiar derecho, pero, fueron las ciencias naturales lo que verdaderamente le apasionó.

Comenzó estudiando en el área de la geología, y esto hizo que lo proclamaran como miembro en la Academia de Ciencias, lo cual era un gran prestigio. De forma paralela trabajó como recaudador de impuestos con la Corona.

Se casó con Marie-Anne Pierrette Paulze, quien, además de ser su esposa, le apoyó en sus trabajos de investigación científica, pues, ella estaba encargada de hacer traducciones de los trabajos de Lavoisier, desde el idioma inglés al francés. También grabó parte de los trabajos de su esposo para ayudarle a ilustrar sus experimentos.

Lavoisier también recibió el nombramiento como comisario de la Administración Real de Pólvora y Salitre, en 1775. Además de ello, también ejerció diferentes cargos públicos. Sin embargo, su final fue fatídico, pues, al ser funcionario de la monarquía, fue ejecutado en la guillotina.

Aportaciones más destacadas de Lavoisier a la ciencia

Entre las aportaciones más destacadas de Lavoisier a la ciencia, destacan las siguientes:

Trabajó cuantitativamente

Y estos fueron sus primeros trabajos en el campo de la química. En realidad, fueron de los más importantes, ya que lo hizo desde el punto de vista cuantitativo, lo cual les daba más credibilidad a los resultados y los hacía más valiosos para la ciencia. Es decir, Lavoisier dio un carácter científico a la ciencia al abordar los trabajos desde lo cuantitativo.

La materia se transforma

Esto hoy día es muy conocido, pero lo sabemos gracias a Lavoisier, ya que él fue quien demostró que, en una reacción química, la materia es la misma, tanto al principio como al final. Con ello, probó la ley de la conservación de la materia.

Una sustancia se combina con oxígeno

Y esta es la naturaleza de la combustión como proceso. Así, también pudo demostrar el papel que juega el oxígeno en la respiración, tanto en los animales como en las plantas, derribando de este modo la antigua teoría del flogisto, desde la cual se creía que el flogisto era una sustancia que, al arder, desprendían los materiales.

Descubrió los componentes oxígeno e hidrógeno

Esto lo hizo al estudiar la composición del agua. Desde entonces, debemos este gran hallazgo a Lavoisier.

Elaboró la teoría de la formación de los compuestos a partir de los elementos

Con ello, quedó asentado que el elemento es una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún análisis químico.

El sistema moderno usa la nomenclatura

Gracias a Lavoisier y a otros colaboradores hoy conocemos el sistema de nombres, o la nomenclatura química que usamos en el presente.

Elaboró una obra destacada

La obra es un referente obligatorio hoy día también, pues, se trata del Método de nomenclatura química, la cual escribió en 1787. Además de esta obra esencial, también redactó otras igual de importantes, tales como el Tratado Elemental de Química, escrita en 1789; Sobre la combustión, redactada en 1777 y Consideraciones sobre la Naturaleza de los Ácidos, escrita en 1778.

Realizó los primeros experimentos calentando metales

Esto ocurrió en el año 1772 cuando, al calentar metales en recipientes cerrados, se dio cuenta que la superficie del metal desarrollaba una capa de calcinado. Con esto también terminó de echar por tierra la teoría del flogisto.

Descubrió que el calcinado es más pesado que el metal

El calcinado que se desarrolla sobre la superficie del metal tiene más peso que el metal original.

Bautizó el nombre del gas como oxígeno

El nuevo gas obtenido en sus experimentos lo denominó como oxígeno, lo cual significa, traducido desde el griego, “productor de ácidos”, ya que se considerada en que todos los ácidos, el oxígeno jugaba un papel importante.

Estas son solo algunas de las aportaciones más importantes de Lavoisier, pues, en su momento todos sus descubrimientos fueron realmente importantes y sorprendentes. Hoy día, también se puede decir que sus conclusiones fueron necesarias e imprescindibles para el progreso en el mundo científico.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).