11 Especies mexicanas de mamíferos acuáticos y terrestres

Estas especies mexicanas de mamíferos acuáticos y terrestres, te sorprenderán por sus particularidades y belleza.

México es uno de los países con una gran diversidad en lo que concierne a las especies terrestres y acuáticas. Un dato curioso es que el 10% de especies que existen en el planeta las tiene México, incluso hay un grupo de animales extintos de México, especies que era posible encontrar en gran parte del país.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es llamado uno de los países megadiversos. La razón principal es que Brasil y México son los más ricos de Latinoamérica y la región del Caribe entre las diferentes especies de fauna y flora. Esto se justifica porque al separarse las islas y los continentes le han permitido desarrollar la fauna y la flora de una manera cuantitativa. Por consiguiente, al estar separados por mucho tiempo, se logró un conjunto numeroso de fauna y flora tanto de Norteamérica como de Suramérica.

A la luz de lo anterior, hoy queremos compartirte algunas de las especies mexicanas de mamíferos.

Listados de mamíferos acuáticos de México

Entre las especies mexicanas de mamíferos acuáticos están los siguientes:

1.Manatí del Caribe

Esta especie es una clase de sirenio que habita desde el golfo de México hasta la desembocadura del amazonas. Su piel es arrugada, tiene cuello sin hombros. Los manatíes tienen miembros delanteros flexibles a manera de aletas. Prefiere estar en zonas costeras y con poca profundidad.

Igualmente, esta especie tiene muchas habilidades y destrezas dentro del agua, se le ha visto realizando piruetas, saltos, giros, vueltas. Es una especie sensible al frio.

2. La Nutria Marina

Dentro de las especies de mamíferos acuáticos, es el miembro más pesado de la familia Mustelidae. La Nutria carece de grasa, depende solamente de su pelaje para poder retener calor. Su alimentación se sustenta en la cacería, por lo cual, realizan inmersiones cortas, mínimas a cinco segundos. Comen caracoles, algas y mariscos. Optan por vivir en zonas costeras rocosas.

3. Lobo marino de California

El lobo marino vive en las costas del norte de Canadá hasta la península de Baja California. Es de tener en cuenta su dimorfismo sexual, porque los machos pesan entre 300y 380 kg con 2.4 metros de largo. Mientras las hembras miden 1.8 y 2 metros de largo, con un peso de 80 y 120 kg.

El lobo marino, tiene la capacidad de cerrar la nariz y poder permanecer mucho tiempo bajo el agua. Se alimenta de peces, pingüinos, crustáceos y cefalópodos.

4. Vaquita marina

Habita en el golfo de California, es un cetáceo muy pequeño, mide 150 cm y su peso es de 50kg. Tiene ciertas características como su piel de color gris oscuro, en la parte inferior su color es gris claro o blanco. Tiene labios sobresalientes, no salta con delfines, esta especie mexicana es algo tímida.

Las vaquitas marinas utilizan ciertos sonidos agudos para comunicarse con otros cetáceos para nadar dentro de su hábitat. Se caracterizan por ser depredadores, su alimento más común son la trucha y las corvinas, como también peces y calamares.

Esta especie vive en lagos poco profundos a lo largo de las costas. Por lo general, a las vaquitas marinas les gusta vivir solas.

5. Gato de agua

Esta especie es más conocida como zarigüeya de agua. Es considerada como el único marsupial acuático. El gato de agua suele habitar en los arroyos y lagos, se alimenta de crustáceos y otros animales marinos. Su tamaño es de unos 35cm con una cola aproximadamente de 40 centímetros.

Listado de mamíferos terrestres de México

Entre las especies mexicanas de mamíferos terrestre encontramos:

6. Mapache Boreal

Su nombre científico es Procyon Lotor, pertenece a la familia de los prociónidos. Es un animal omnívoro, de tamaño mediano. Esta especie se distribuye desde Canadá hasta Colombia. Especialmente, en México, se le ha observado en los treinta y dos estados de este país.

El mapache Boreal tiene características físicas como la coloración oscura de su piel alrededor de sus ojos. En la cola, alterna su color oscuro y claro en forma de anillos. Su pelaje puede ser marrón, gris o negro es muy común ver a un mapache Boreal albino. Esta especie habita en bosques mixtos junto a cursos de agua, se ha adaptado a vivir en la urbanidad.

7. Tlacuache dorado

La Zarigüeya lanuda centroamericana es una especie de marsupial de la familia Didelphidae, también es conocida con nombres como zorra marsupial roja, zorro de balsa, filandro centroamericano o tlacuache dorado.

Esta especie se distribuye por la atlántica del sur de México, menos en la península de Yucatán. Para su hábitat, prefieren lugares tropicales como lo son la selva y las montañas. El tlacuache dorado se alimenta de vertebrados e invertebrados y frutas.

8. Armadillo

Pertenece a la familia Dasypodidade, es una especie de mamífero placentario. Su cuerpo es pequeño y aunque sus patas son cortas es muy veloz.

El armadillo tiene un color negro con partes blancas y beige con un caparazón o armadura que tiene nueve bandas. Prefiere temperaturas cálidas porque carece de piel. Estas especies mexicanas de mamíferos se puede encontrar en bosques tropicales, cuevas, pastizales, y huecos.

9. Ocelote

Es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia felidade. Un felino de tamaño mediano, cola corta, su cuerpo mide entre los 70 o 90 cm. Además, tiene un sentido auditivo muy desarrollado, orejas grandes, tiene uñas largas y además retráctiles con el objetivo de evitar su deterioro. Sus ojos están adaptados a los cambios de luminosidad, y su pelaje es corto.

10. Oso negro americano

Conocido con el nombre de oso negro. Es carnívoro y pertenece a la familia de los Úrsidos. En México se encuentra en los estados de Chihuahua, Sonora y Nuevo León. El oso negro se encuentra actualmente protegido, debido a su estado de peligro de extinción. Habita en bosques y montañas donde encuentra su comida.

Asimismo, aprovecha el área para poder ocultarse. En primavera y en el verano, el oso negro baja a los pastizales áridos de las sierras.

11. Mono araña

Conocido también por nombres como marimondas, marimonos, koatas o atelos. Todo esto se relaciona con la ausencia del pulgar. Su tamaño es de 60 y 90 centímetros, su cola les ayuda a tener un mejor movimiento entre los árboles. Su cuerpo es alargado y hombros largos. El color de su pelaje varia de castaño claro a negro. Las hembras con su característica particular, tienen un clítoris alargado, superando en ocasiones el tamaño del pene en el macho.

El mono araña se alimenta de insectos, frutas, semillas, hojas, cortezas y maderas. Por otro lado, la especie del mono araña vive en grupos de 6 a 30 individuos de su especie.

En términos generales estas son las especies de mamíferos mexicanos acuáticos y terrestres. Como ves son diversos y habitan en diferentes lugares del territorio, llenando el país de diversidad.

Referencias bibliográficas

Armella Villalpando, M. A., & Yáñez López, M. (2011). Mamíferos mexicanos en peligro de extinción. Revista Digital Universitaria12(1), 1-4.

Ceballos, G., Arroyo-Cabrales, J., Medellin, R. A., & Domínguez-Castellanos, Y. (2005). Lista actualizada de los mamíferos de México. Revista Mexicana de Mastozoología9, 21-71.

Vázquez, L. B., & Valenzuela-Galván, D. (2009). ¿ Qué tan bien representados están los mamíferos mexicanos en la red federal de áreas naturales protegidas del país?. Revista mexicana de Biodiversidad80(1), 249-258.

Karla Arango
Editora, correctora de estilo, investigadora literaria y poeta.