Los 10 animales que empiezan por i más conocidos

El reino animal es tan sorprendente que no siempre resulta fácil memorizar cada nombre, sobre todo aquellos de los animales que empiezan por i más conocidos.

Es por ello que, usualmente, se elabora una lista con la inicial de cada animal, de forma de poder encontrar el que busquemos en el momento oportuno.

Con esta intención, hemos decidido compartir contigo una lista con las especies de animales que empiezan por i y que son más conocidos.

Algunos de estos animales son el indri, el impala, el insecto palo, entre muchos otros que empiezan por i.

Los 10 animales que empiezan por i más conocidos

Entre los animales que empiezan por i más conocidos, se encuentran los siguientes:

1. Inseparable de Namibia

El inseparable de Namibia es un ave conocida en el mundo científico como Agapornis roseicollis. Su llamativo plumaje es de tonalidad verde, con una cabeza de color rosado. Aunque se le conoce como el inseparable de Namibia, hay quienes prefieren simplemente llamarlo “agapornis”.

2. Inca arcoíris

Conocida en el mundo científico como Coeligena Iris, se trata de un ave que habita en los húmedos bosques tropicales de Perú y Ecuador. Mide 14 centímetros y puede pesar hasta ocho kilos.

Es un tipo de colibrí que tiene un pico alargado y una coloración muy llamativa con tonalidades rojizas. 

3. Iguana

La iguana forma parte de una amplia familia de reptiles propios de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Tanto en inglés como en español este animal empieza por la letra i, pues, se llama “iguana” en los dos idiomas.

Tiene una papada que le recae, es decir, es ancha, una cola larga, una piel escamosa y tiene espinas en su espalda. Puede llegar a pesar hasta 17 kilos. Su lugar preferido para habitar es en las áreas donde hay mucha vegetación, tal como los ríos y las selv

4. Insecto Palo

También conocido en el mundo científico como phasmatodea; se trata de un insecto que pertenece a la familia de los fásmidos. Esta es una palabra de origen latín que se traduce como “fantasma”.

El hecho de que reciban este nombre tan curioso se debe a su apariencia, la cual es parecida a un palo grande, pues, pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de largo. 

Pero, esto no es lo único sorprendente. Si el insecto palo pierde sus patas, estas ¡se pueden volver a regenerar por sí solas!

Ellos viven entre los árboles y los arbustos. Son muchas las especies que viven hoy día y que pertenecen a esta gran familia del insecto palo, tales como el insecto palo soleado, o el Sungaya inexpectata.

5. Irara

La irara es conocida en el mundo científico como Eira barbara. También se le conoce con el nombre de Tayra y se trata de un mamífero que se encuentra en zonas de abundante vegetación y en bosques. Mayormente, se encuentra en Argentina y en México.

La irara puede medir hasta 75 centímetros y pesar 5 kilos. Su alimentación está basada en huevos, pequeñas aves, roedores y reptiles, a pesar de que también consume frutas y plantas.

6. Isoca de la Alfalfa

Este es otro animal que empieza por la letra i, pero, los científicos le conocen como Colias lesbia. Es un insecto que cautiva por sus colores. En el caso de las hembras, estas pueden tener tonalidades blancas y verdosas, así como anaranjadas. Los machos son generalmente anaranjados.

La alimentación de este insecto se basa en leguminosas, siendo la alfalfa su preferida, es por ello que se le conoce como la isoca de la alfalfa. Si no se controlan de forma adecuada, pueden llegar a convertirse en una plaga.

7. Indri colicorto

El indri colicorto es un mamífero, cuyo pelaje es negro y blanco. Tiene unos ojos amarillos prominentes. Habita en la isla de Madagascar, en el continente de África. Suele alcanzar un tamaño de 70 centímetros de altura y puede llegar a pesar hasta 10 kilos. Su hábitat preferido son los bosques lluviosos. Esta especie, hoy día, es víctima de los incendios forestales y la deforestación.

8. Ipacaá

Conocida científicamente como la Aramides ypecacha. Este es otro animal que comienza por la i. Se trata de un ave que vive en zonas con vegetación boscosa, así como también habita en ambientes acuáticos.

Su principal alimentación son los caracoles, insectos, frutos, larvas y ciertas semillas. Suele ser un ave con un grado alto de desconfianza, pues, apenas se percata de la mínima presencia de un humano, se aleja de inmediato. Generalmente, prefiere caminar o correr, pero no volar.

Los ejemplares más jóvenes tienen una tonalidad suave en la cabeza, pero su pico es gris oscuro. Son muy sociables y conforman pequeños grupos. Además, se alimentan de frutas y de hojas. Aman tomar baños.

9. Inambú común

El inambú común es un ave de pequeño tamaño. Su nombre científico es Nothura maculosa. Vive en algunas áreas del continenete americano. Su cuerpo es redondo y sus tonos de plumaje son grisáceos. Su pico es afilado y las patas son cortas.

Una particularidad de esta especie es que, a diferencia de otras, los machos son los encargados de incubar los huevos una vez que la hembra hace la puesta. Apenas nacen, los chiquillos ya pueden correr hábilmente.

10. Ipequí

A la ipequí se le denomina científicamente Heliornis Fullica, pero, en el lenguaje de algunas poblaciones se les suele conocer también como “punpún”. Se trata de un pájaro cantil, un ave muy llamativa que también recibe el nombre de “zambullidor del sol”, en algunas regiones.

Suele habitar en Uruguay, así como en México, pese a que algunas de estas especies se pueden hallar en Asia y en África. Tienen un cuerpo delgado, pueden medir hasta 30 centímetros y pesar hasta 130 gramos.

El plumaje de esta ave es de tono castaño, mayormente, a pesar de que sus patas, cola y parte de su cuello, así como su cabeza, son de color negro, mientras que su pico es rojo y largo.

Estas son los diez animales que empiezan por i que son más conocidos. Sin embargo, cabe destacar que, entre la lista, se debe mencionar al indicador malayo, una especie de ave que habita en Borneo, Malasia y en la isla de Sumatra. Los hoyos en los árboles son su principal sitio para encontrar protección. Tienen un plumaje marrón con rayas de tono verde.

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).