Animales diurnos: características y especies

Los animales diurnos son aquellos que se encuentran en período de actividad durante el día, pero, en la noche pasan a un período inactivo.

En la noche, los animales diurnos descansan y, entre el numeroso grupo que integran esta clasificación se encuentran reptiles, insectos, aves y mamíferos.

¿Qué se considera un animal diurno?

Un animal diurno es aquel que está activo de día, pero, de noche, pasa a la inactividad o descanso.

Son varios los factores que van a influir en la actividad diurna de los animales, tales como la temperatura, la luminosidad, la posibilidad de conseguir alimentos con la capacidad visual, entre otros.

Además, en los animales diurnos su periodo de actividad también dependerá del riesgo al que se encuentren, debido a los depredadores, y la época del año.

La actividad de los animales diurnos también depende del sistema de cronometraje circadiano. Por ejemplo, “el reloj” de los animales mamíferos es su sistema nervioso central, el cual actúa sobre los ritmos en el día.

En estos casos, la luz tiene un efecto sobre el sistema nervioso central, lo cual hace que se generen ciertos cambios en la respuesta orgánica ante la luz u obscuridad.

Características de los animales diurnos

Entre las características más notorias de los animales diurnos resalta su agudeza visual, la cual es óptima

Estos animales con su sistema circadiano pueden observar colores y distinguirlos, gracias a los conos que poseen en sus ojos. 

Las mariposas y las aves son el más claro ejemplo de agudeza visual, pues, se destaca la visión precisa del ambiente, lo cual también les facilita conseguir alimentos y distinguir a los depredadores.

Ejemplos de animales diurnos

Algunos ejemplos de animales diurnos son los siguientes:

El elefante

Este animal diurno realiza su pastoreo durante el día; también toma agua, caminan y toman baños en los ríos. Durante el día, son muy pocos los elefantes que descansan y, si lo hacen, sería solo por un par de minutos.

El horario de sus actividades puede presentar algunas variaciones en función de la estación del año en la que se encuentren.

La ardilla

El forrajeo y la recolección de los alimentos, las ardillas lo hacen de día, pues, son tareas que dependen de la temperatura ambiental.

En el día, estos animales diurnos corren, se aparean, reposan y recolectan alimentos.

Durante la estación de invierno y en el verano, realizan las actividades mucho más temprano de lo usual, mientras que el otoño las efectúan más tarde.

Las mariposas

Antiguamente se creía que las mariposas hacían su vuelo de noche, sin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que las lepidópteras realizan sus vuelos en el día.

A pesar de que algunas especies puedan volar de noche, la mayoría lo hace durante el día. Además de volar, las mariposas efectúan otras tareas, tales como conseguir néctar y su apareamiento ocurre mayormente en horas de la tarde.

La abeja

Dependiendo de las estaciones, los patrones diurnos de esta especie pueden variar, aunque el forrajeo ocurre mayormente en el verano, durante las mañanas, mientras que en el invierno se ejecuta luego del amanecer y antes de que caiga la tarde.

En el invierno, el vuelo se hace durante el día y, a medida que anochece, va disminuyendo.

Los primates

Hay primates nocturnos, pero, la mayoría son diurnos, así como también hay especies que intercalan los períodos de descansos con los momentos de actividad.

En el día, algunos primates, como el macaco japonés, suele alimentarse, descansar, asearse, aparearse, socializar y desplazarse.

El halcón

Se caracteriza por la agudeza de su campo visual, la cual le permite identificar hasta el más mínimo movimiento de su presa, incluso si esta se encuentra a una distancia significativa.

Esto se debe a que el ojo del halcón posee receptores de color que le permiten no solo percibir las presas a una distancia considerable, sino que también su espectro incluye la cualidad de ultravioleta. 

Los patos

Muchos patos se alimentan en la mañana y en la tarde. Las demás actividades las realiza en el día, tales como acicalarse, descansar, volar, bañarse y reproducirse.

La jirafa

La jirafa realiza sus actividades durante el día, aunque la hembra suele pastar más tiempo en el día que el marcho, lo cual se pudiese relacionar con los periodos de gestación y de lactancia.

El pájaro carpintero

Estas aves también son diurnas y en las noches suelen tomar sus descansos en las grietas o agujeros de los árboles. Antes de atardecer, ya está entrando a su nido, el cual es compartido por la hembra y el macho, pese a que toman una distancia de sí una vez que están dentro.

Durante el día, se encuentran en los árboles, de los cuales descienden cuando necesitan alimentarse. Si hay otras áreas con más alimentos, los pájaros carpinteros se desplazarán a otros árboles.

La garza

La garza también es un ave diurna que cumple con su forrajeo durante el día. La mayoría del tiempo frecuenta los humedales para cazar el alimento; no obstante, algunas veces, pudiese pescar de noche.

El camaleón

Este animal es diurno porque la mayor parte de sus actividades depende de la temperatura corporal para poder sobrevivir. Su principal cualidad es la del camuflaje, la cual también ocurre de noche para protegerse de los depredadores.

Estos son solo algunos de los ejemplos más básicos de animales diurnos. Por supuesto, hay muchos otros, tales como la mantis religiosa, el avestruz o la misma mosca, la cual tiene un metabolismo y comportamiento parecido al del ser humano. Además e estos, hay otros animales interesantes que empiezan por «q».

Isbelia Farias
Licenciada y Máster en filosofía (Universidad del Zulia).