Los animales del desierto suelen ser exóticos, tal y como lo son las características de estos espacios. Los desiertos ocupan casi un tercio de la superficie terrestre. Su nombre viene del latín desertus, que significa abandonado.
Los desiertos son biomas de clima árido en los que las lluvias son escasas. Por sus características de temperatura y escasez de agua son lugares en los que la flora y la fauna son difíciles, aunque también depende del tipo de desierto.
Existe variedad de plantas y animales que han conseguido adaptarse a las condiciones de estos lugares. Vamos a hablar un poco de los animales del desierto, y todas las cosas fascinantes que tienen para enseñarnos.
Animales del desierto más populares
Para profundizar en este tema, debes saber que en este artículo, solo resaltaremos algunos de los más populares, puesto que dentro del grupo de los animales del desierto existen reptiles, insectos, mamíferos y aves de diferentes especies. Sería muy complejo enlistarlos a todos, y por eso veremos solo algunos de ellos.
Serpiente del desierto
La serpiente del desierto, más conocida como Cascabel por el sonajero que lleva en su cola, es una de las más venenosas. Se encuentra en las zonas áridas del suroeste de Estados Unidos y centro de México. Es de comportamiento nocturno o crepuscular, cuando las temperaturas bajan.
Hiberna durante los meses fríos de finales del otoño y el invierno. Tiene pozos de detección de calor, uno a cada lado de la cabeza para ubicar a sus presas de sangre caliente.
Se alimenta de ratas, lagartos, pájaros y ranas a los que les inyecta su veneno a través de sus largos colmillos retráctiles para luego digerirlos.
Se reproducen en primavera y verano dando camadas de hasta 17 nuevos individuos.
Si te encuentras accidentalmente con una de ellas debes dejarla sola y respetar su espacio. La mayoría de accidentes de mordeduras ocurren cuando las personas las pisan o intentan manipularlas.
Dragón barbudo
Es un lagarto que habita las regiones desérticas o semidesérticas de Australia. Su nombre se debe a una hilera de escamas puntiagudas debajo de la cabeza que le da el aspecto de barba y que le sirven para intimidar a posibles depredadores.
Es diurno, omnívoro, y hoy es comercializado como mascota exótica por su comportamiento dócil con los humanos.
Escorpión Gigante del desierto
Es un arácnido que habita las zonas áridas de México y Estados Unidos. Son amarillos, marrón o verde pálido y pasan la mayor parte del tiempo enterrados en la arena o bajo las piedras, acechando otros insectos o pequeños vertebrados.
Cuando alcanzan la adultez miden entre 10 y 18 cm. Aunque sus picaduras son muy dolorosas no suelen ser mortales para los humanos.
Araña Camello
Son arácnidos pero no arañas. Pertenecen al orden Solifugae que no produce tela ni veneno. Se alimentan de animales pequeños, no mayores de 5 cm. Habitan zonas áridas y semiáridas de Suramérica.
Camello
Es uno de los animales del desierto más conocido y familiar al hombre. Es un mamífero rumiante. “Ata Allah” o regalo de Dios es el nombre que le dieron los Beduinos.
Es originario de la península arábiga y fue introducido por el hombre en otros lugares. Algunos escaparon y formaron poblaciones semisalvajes como los camellos del Sáhara y los de Australia.
Su anatomía muestra las adaptaciones que ha tenido a las condiciones de los desiertos: las rodillas y tobillos callosos le permiten descansar sobre suelos de las altas temperaturas, la doble hilera de pestañas largas protegen sus ojos del sol y también de la arena, al igual que un tercer párpado que actúa como parabrisas, el depósito de grasa en la jiba les permite nutrirse y generar agua.
La temperatura de su cuerpo es más baja que la temperatura ambiente y transpiran muy poco por lo que no pierden agua con facilidad. Su patas son anchas, planas y con dos dedos en cada una que cuando se pone en contacto con la arena se ensancha, por lo que no se hunde con facilidad en la arena.
Son animales que poseen una gran resistencia a la deshidratación, lo que los hace muy valiosos en los desiertos, pueden tomar hasta 150 litros de agua en muy poco tiempo y pasar largos períodos sin beber o comer.
Coyote
Es un mamífero carnívoro que caza en pareja, debido a que son monógamos. Se adaptan a las fuentes de comida disponibles por lo que llegan a comer de las basuras, además de animales pequeños que es su fuente principal.
Habitan en una gran variedad de ecosistemas, incluyendo los áridos de Norteamérica, Centroamérica y recientemente se han visto en Colombia. Su nombre científico es canis iatrans que significa perro aullador.
Avestruz de cuello rojo
Esta ave de gran tamaño resalta por su cuello rojo, de ahí su nombre. A pesar de tener unas alas inmensas, no puede volar por la desproporción con el peso de su cuerpo, así que usa sus alas para orientarse y frenar cuando corre.
Es un animal del desierto que habita en África del norte. Los machos pueden medir hasta 2,80 metros de altura, las hembras hasta dos metros.
Al igual que el camello, puede retener el agua que ingiere, lo que le permite pasar varios días sin tomar agua, además de que puede obtener agua de la humedad de las plantas de las que se alimenta, cualidad muy útil para su vida en el desierto.
Tiene un sistema de termorregulación que es propio de los animales del desierto, en su caso las alas juegan un papel importante, le sirven de abanico.
Adax
Es un antílope blanco de 1 metro de altura y 120 kilos. Sus cuernos se enroscan sobre sí mismos en forma de espiral. Vive en terrenos áridos y pedregosos. Puede vivir casi sin agua y a base de la escasa vegetación desértica. Permanece inactivo durante las horas más calurosas y se mueve hacia la noche y el amanecer cuando la temperatura es tolerable.
Son animales sociales que viven en pequeños rebaños hasta los 20 años. Su hábitat se encuentra en el Noreste de África. Está extinto en Argelia, Egipto, Libia y Sudán.
Han sido objeto de caza abusiva, lo que ha puesto su especie en peligro. Por tradición, los árabes lo han cazado para su consumo de carne.
Dingo
Es una especie de lobo propia de Australia y Asia. Son de pelaje amarillo, rojizo o color arena. Habitan diferentes climas, entre ellos las zonas áridas de Australia en las que comen conejos, ratas y canguros. Tienen características de lobos y perros.
Esperamos que hayas disfrutado conociendo las características de los animales del desierto más representativos y su infinita capacidad de adaptación ¿Cuál es tu favorito?