Elton Mayo y los experimentos de Hawthorne

Los nombres Elton Mayo y los experimentos de Hawthorne son bastante sonados en el mundo de la administración y la psicología. A continuación, te contaremos un poco sobre este renombrado científico y los interesantes hallazgos de los experimentos Hawthorne.

Elton Mayo

George Elton Mayo fue un académico australiano nacido en 1880 en la ciudad de Adelaida. Dentro de su formación académica contaba con estudios en sociología y psicología lo que lo convirtió en un gran investigador y teórico social.

Avanzados sus estudios, se dedicó fuertemente a la psicología industrial, interesándose principalmente en las organizaciones y las relaciones humanas al interior de las mismas. Sus estudios se enfocaron principalmente en el análisis de cómo se ve influida la productividad por el entorno de trabajo en relación al componente psicológico de los trabajadores.

Sus estudios dieron como resultado interesantes teorías sobre la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste en organizaciones productivas.

Elton Mayo y los experimentos Hawthorne

Los experimentos Hawthorne consistieron en una serie de modificaciones al entorno de trabajo basadas en las teorías de Elton Mayo sobre las relaciones humanas.
Durante la fase experimental se seleccionaban grupos de prueba y se realizaban cambios en el entorno laboral para observar si tenían alguna influencia sobre la productividad individual y colectiva.

Algunos de esos cambios fueron bastante sutiles como cambios en la iluminación y otros un poco más sustanciales como cambios en los horarios de descanso o pequeños aumentos de los descansos y hasta incentivos económicos a la producción y recortes en la jornada laboral.

El aumento en la iluminación tenía la intensión de tener un efecto dramático en los trabajadores poniendo en perspectiva la posibilidad de ser observados y de ser mejores observadores, los resultados fueron bastante positivos en la productividad.

Los cambios de horario en el descanso iniciaron con aumentar de uno a dos descansos diarios. Esto tuvo un efecto bastante positivo en la productividad. Por lo que se decidió aumentar la cantidad de descansos dejando cada uno de 5 minutos. Esto fue bastante problemático puesto que los trabajadores sentían su ritmo de trabajo interrumpido y en 5 minutos realmente no alcanzaban a descansar. (Se redujo la productividad). Luego se cambió nuevamente por los dos descansos recuperando la productividad.

La reducción de la jornada de trabajo también tuvo un efecto bastante positivo en la producción, pero solo por un tiempo. Todo esto en principio parecía tener un efecto bastante positivo en el grupo experimental en lo que se relaciona con la productividad. Los grupos de estudio demostraron responder bastante bien a cada uno de los cambios realizados.

El problema para el experimento, por extraño que parezca, vino después de terminar el estudio con positivas conclusiones. Resulta que una vez terminadas las sesiones de prueba organizadas por los científicos, la productividad volvía a su nivel normal y hasta llegó a disminuir.

Esto fue un fuerte tras pie para Elton Mayo quien ya estaba cantando victoria en cuanto a sus teorías. Pero a la vez fue un gran avance en sus estudios sociales sobre el comportamiento de los trabajadores.

Comportamiento social y organización informal de los obreros

A fin de poder entender lo que pasaba durante y después de las fases experimentales, Mayo decidió iniciar una nueva etapa experimental realizando entrevistas individuales a los trabajadores a fin de conocer su opinión de los procesos que se adelantaban en la empresa.

Los resultados de la fase de entrevistas fueron sorprendentes, descubrieron que los trabajadores tenían, por decirlo de alguna manera, una organización informal por medio de la cual procuraban protegerse unos a otros de las decisiones de la administración que consideraban que les vulneraban.

A raíz de este descubrimiento, se planteó una nueva fase experimental usando un grupo de 20 personas, 18 de los cuales eran obreros productores y los otros dos obreros supervisores. El experimento consistía en dar incentivos económicos al grupo experimental si lograban aumentar su producción.

A los supervisores se les pidió que realizarán informes constantes tipo diario de campo de todo lo que sucedía al interior del grupo, los demás obreros conocían la situación.

Los resultados fueron positivos a las especulaciones de Elton Mayo. La producción no aumentó, de hecho decreció y fue relativamente fácil evidenciar cómo los obreros y supervisores alteraron sus ritmos de producción voluntariamente para no aumentar la producción.

El motivo fue un factor sencillo, en su organización informal que se da en la interacción social, los obreros concluyeron que aumentar la producción podría ser motivo de que se le exigiera más producción al cuerpo obrero y por otro lado podría servir de justificación para realizar despidos en la factoría.

Efecto de Reactividad psicológica o efecto Hawthorne

El efecto de reactividad psicológica o Efecto Hawthorne fue postulado gracias a Elton Mayo y los experimentos Hawthorne. Este versa sobre los resultados de los experimentos psicológicos en general.

El efecto de reactividad psicológica postula que los sujetos de estudio en la mayoría de los casos pueden llegar a modificar su comportamiento más por el efecto psicológico de ser estudiados, que realmente por los factores que cambian durante la experimentación.

En otras palabras y tomando como punto de partida el experimento que estamos estudiando, la observación por parte de un supervisor benevolente (Experimentador) es muy diferente a la supervisión administrativa, por lo que sirve de motivación social para realizar mejor el trabajo.

Esto explica porqué en el experimento de la luz variable se registraron aumentos de producción tanto cuando se les observaba trabajar con alta luz como cuando se disminuyó el nivel de luz.

También deja claro porqué durante los experimentos aumentaba la producción y al finalizar la fase experimental se normalizaba, aunque se mantuvieran los cambios introducidos durante la fase experimental.

Pero el efecto de reactividad psicológica queda aún más claro en la última prueba donde los trabajadores a propósito sabotearon los ritmos de producción y alteraron los informes basados en las conclusiones que ellos mismos sacaron sobre las posibles consecuencias del aumento de ritmo de producción.

En este sentido y a modo de conclusión, se puede decir que según Elton Mayo y los experimentos Hawthorne, el nivel de producción en el sentido estricto no depende las capacidades físicas de un trabajador, sino que es la capacidad social y reactividad psicológica al ambiente laboral la que determina dichos niveles. Además, hay que tener en cuenta el poder del grupo como forma de influencia directa del comportamiento individual.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta. Apasionada por la literatura, el arte, la cultura y la psicología. Soy redactora y editora para blogs en habla hispana, editora crítica y una enamorada de las palabras.

Deja un comentario