El duelo romántico

duelo romántico

El duelo romántico o duelo por ruptura sentimental es un proceso de ajuste emocional después de la pérdida de la relación de pareja. Este proceso incluye diferentes etapas que no se dan de forma ordenada, sino que pueden solaparse y mezclarse, pero hay que pasar por ellas para superar el proceso. Estas etapas son:

  • Impacto. Nos quedamos en shock. No nos creemos lo que nos ha pasado. “¿Cómo es posible que se haya terminado lo nuestro si iba a ser para siempre?”
  • Negación. La incapacidad de aceptar que se ha terminado. “Esto es sólo pasajero, ya volverá, y si no, ya la recuperaré”. Altamente perjudicial sobre todo esa última expectativa.
  • Tristeza. Sensación de vacío. La pena fácilmente lleva en esta etapa a la depresión, que es cuando nos estancamos en ese estado emocional, y ahí es cuando se vuelve muy recomendable solicitar ayuda de un psicólogo.
  • Culpa. Se tiende a pensar qué es lo que se hizo mal, lo que no se hizo, lo que se podría haber hecho distinto para retener a la otra persona… Y se menosprecian las responsabilidades del otro.
  • Ira. Hacia la otra persona, aunque también hacia personas ajenas a la relación, como familiares o amigos. Nos percibimos como víctimas que han sufrido una injusticia y sacamos una rabia y rencor exagerados.
  • Aceptación. Aceptar que la relación ha terminado es el principio del fin del proceso; nos liberamos de esa relación que ahora ya forma parte del pasado y recuperamos nuestra energía para invertirla en el aquí y ahora.
  • Reconstrucción. Cuando dejo de prestar atención y energía en el pasado, empiezo a ocuparme de mí mismo y de mis necesidades y deseos. Como por ejemplo, conocer a alguien y empezar una nueva relación.

A continuación voy a daros una serie de orientaciones consensuadas en el marco de la psicoterapia sobre lo que se debe hacer y no se debe hacer para facilitarnos la superación de un proceso de duelo romántico. Pero la primera y más importante es: hay que pasar por el proceso de duelo romántico.

Es decir, hay que experimentar sus etapas, y eso supone pasar por el dolor que nos provoca la ira, la culpa o la tristeza. El proceso no tiene una duración estándar, y según los estudios puede durar de tres meses a tres años, cómo veis, un margen diferencial bastante amplio. No hay fórmulas mágicas, pero sí hay cosas que se pueden hacer y no hacer para que ese proceso no se eternice y no se viva de manera tan intensa.

1. Lo primero: conocer el duelo romántico y sus etapas. Así que si no estuviste atento al principio del artículo o directamente te lo saltaste, vuelve a empezar. Saber que las emociones por las que pasas después de una ruptura, aunque dolorosas, son normales, ayuda a desdramatizar y a no desesperarte, en definitiva: a no sentirte peor por sentirte mal

2. Corta cualquier forma de contacto con la otra persona. Elimínala del Facebook, bloquéala en el whatssap, borra sus fotos del ordenador… Durante este proceso de duelo se produce lo que se conoce como el efecto de la mariposa en llamas. ¿Sabéis de esos insectos que no pueden evitar acercarse a la luz a pesar de que el calor que irradia puede llegar a matarlos? Pues eso. Aléjate de las llamas, por mucho que te atraiga su luz

3. No idealices. Otro efecto muy común que se produce durante un proceso de duelo romántico es la atracción por la frustración. Imaginaos: nuestra relación con la otra persona iba fatal, nos tirábamos los trastos a la cabeza y, sin embargo, ha sido terminar y de repente pensamos que era perfecta, nuestra media naranja… Estamos idealizando, como cuando nos enamoramos de esa persona. Y es que nos atrae lo que no tenemos. Evita esa idealización recordando lo que para nada merecía la pena, lo que no te gustaba o incluso llegabas a odiar

4. Ocúpate de tu vida. Que durante el duelo emociones como la tristeza y la rabia estén muy presentes, no es incompatible con que sigas trabajando, saliendo con tus amigos, asistiendo a reuniones familiares… Aunque no tengas ganas, fuérzate un poco, ya que en la medida en que seas capaz de recuperar tu vida normal, antes saldrás del proceso

5. Y sobre todo, ni se te ocurra llegar a la conclusión de que porque se te esté haciendo largo o porque todavía te acuerdes de él/ella, eso significa que nunca te recuperarás del golpe. Date tiempo, no te culpes por tener recuerdos. La duración de un duelo, como ya dije, es muy variada, y nadie, ni el mejor psicólogo del mundo, te puede asegurar que tu proceso de duelo durará X.

Pero yo lo que sí te puedo asegurar es que se sale de ese proceso. Piensa que el mundo está lleno de corazones rotos. Sólo hay que ponerles una tirita… y esperar que sanen.

Photo Credit: Hombre con corazón roto via Shutterstock

The following two tabs change content below.
David Salinas
Psicólogo Colegiado AO-08384. Especializado en problemas de depresión, ansiedad, estrés, terapia de pareja y duelo romántico
David Salinas

Últimos posts de David Salinas (Ver todos)

Comentarios

  1. SUSANA dice

    Hola, yo llevo un año separada mi ex pareja de 10 años y estoy en el proceso de reconstrucción, ocupándome de mi misma. Sin embargo sé que soy persona que no puede estar sola, necesito amar y que me amen y me cuesta mucho pasar por esta etapa de soledad.
    He conocido un chico hace unos meses que está en una fase parecida a la mia, aunque es mucho más independiente que yo. Esta situación de tira y afloja con él me resulta muy dificil de llevar, pero se que tampoco hay otro camino que dejar pasar el tiempo y aprovechar las oportunidades de vernos. Mi principal problema es que siento verdadero miedo, como nunca antes había sentido, de conocer a otra persona, incluso siento miedo cuando fantaseo con él, mi mente está en la dualidad de apartar el pensamiento y fijarlo, pues desde siempre he sido muy de amores platónicos. Sé que todo esto es normal de acorde a mi personalidad y mi situación, pero hay días que mi marea cerebral es tal, que experimento mucha ansiedad de repente y casi no puedo respirar. Sé que lo que tengo que hacer es concentrarme en trabajar, hacer deporte, hacer meditación y todo lo hago, pero aún así la vida me resulta muy difícil de llevar; siento mucho peso sobre mis hombros.
    Algún consejo me vendría bien.
    Muchas gracias por este blog.

    • David Salinas dice

      No existen los amores platónicos, y seguramente de ahí proviene tu ansiedad. No eres perfecta, y él tampoco lo es. Permitiros daros la oportunidad de conoceros vuestras imperfecciones. En terapia puedes trabajar tus miedo y exigencias irracionales con respecto al amor, además de aprender a regular tus niveles de ansiedad. Suerte, un abrazo.

  2. Miguel Angel dice

    Bueno yo ahora estoy en un proceso de ruptura le cuento cuando nos conocimos muy lindo de ahi que empezamos a enamorar eramos muy felices hasta que un dia me dio un baldaso de agua fria el cual me asombro cambio su actitud empezamos a pelear yo trate de llevar la fiesta en paz siempre veia soluciones hasta que me di cuenta que se encontro con su ex y querian volver a comenzar su relacion yo a un principio lo acepte pero ella me seguia buscando estando con el hasta este ultimo que me dijo que ya no a pesar de lo que siente por mi y me di cuenta que me dejo porque aun no termine la carrera y no tengo titulo ya que ella ya lo tiene. Ahora estoy en un trance de negacion podria decirse asi ya que no puedo terminar con ella definitivamente porque ella aun me habla y hasta salimos a pasear en plan de amigos pero una cosa lleva a la otra y otra vez que me aconsejaria me seria de mucha utilidad intente bloquearle del whatsapp pero siempre espero que me escriba

  3. Carolina dice

    Hola!!!
    En diciembre del año pasado termine con alguien con quien no me vi en 7 meses. pero sentia amarlo…nos habiamos imaginado una vida juntos y todo iba de maravilla, de la nada todo termino, el prefirio dejar las cosas asi pues sus ocupaciones no le permitian ni pensar en mi ni darme mi tiempo.
    Me cayo como balde de agua fria y senti morir los primeros dias, hoy al cabo de casi un año me he dado cuenta que conozco personas y salgo con ellos me siento bien un tiempo corto, me ilusiono rapidisimo y despues de eso asi mismo lo supero y me empieza a fastidiar, es decir es como que si deje a quien mas me importo en la vida y ahora ya no se me hace facil dejar ir a cualquier persona,. En conclusion no soy capaz de establecer un vinculo con alguien, que le hago? ya no pienso en el ni sufro recordandolo.
    GRacias por tu ayuda
    pdta: ademas llegue a esste post por que estudio psicologia y quiero hacer un anteproyecto cualitativo basado en el duelo romantico y me parecio excelente lo que aqui planteas.

    • David Salinas dice

      Pues si ya no piensas en él ni sufres recordándolo, quizá no hay por qué asociar tu relaciones presentes con aquella pasada, quizá simplemente aquéllas no llegan a cuajar. Darse la oportunidad de conocer a alguien con quien sentir algo intenso y bonito y compartir una historia en común, no es lo mismo que obligarse a estar con cada persona que conozcas. Por otra parte: la media naranja no existe, no existe ese “quien más me importó en la vida”. Conocerás multitud de personas distintas con diferentes cualidades que las hacen valiosas. Si lo que piensas que te impide establecer un nuevo vínculo es el miedo a sufrir de nuevo por amor, piensa que a todos nos ha pasado y que es algo que se supera, para eso está el duelo. El motor de la vida no puede ser el miedo, sino precisamente, el amor. Suerte, un abrazo.

    • David Salinas dice

      Esa sensación de extrañeza, ese echarle de menos… Es lo normal. No te sientas mal por ello. Simplemente permite estar a esa sensación y, poco a poco, se irá, se marchará, y podrás empezar entonces a orientar tu atención y energía hacia ti y tu presente. Ánimo, un abrazo.

  4. Lili dice

    Acabo de terminar con mi novio. Algunas veces discutíamos. Pero siento que era lo normal en una pareja. El siempre fue muy bueno conmigo. En realidad terminamos porque las circunstancias de ambos no nos dejan seguir (él debe terminar la escuela y quiere brindarme un buen futuro y eso será al encontrar in buen empleo según él. Y yo por mi parte tengo un proyecto de un año que debo terminar)
    Terminamos por común acuerdo. Terminamos bien. Me dolió y costó borrar todas sus fotos. Y bloquearlo del whats. ..
    Pero lo extraño muchísimo.
    Me encantaría volver a tener su tiempo, su latido y sus besos…

  5. Xavier dice

    Hace 4 años pase por una ruptura de la qual apenas ahora empezaba a recuperarme y hace tres meses nos volvimos a ver y a empezar una relación que no ha ido bien y ahora estoy mucho peor. Estoy en tratamiento psicológico ya que sinó fuera porque hay quien depende de mi….

    • David Salinas dice

      Es muy valiente por tu parte Xavier que hayas decidido hacer terapia. Es importante que haya un buen feeling con el profesional, tú decides el compañero de viaje que quieres que te acompañe en esta nueva aventura: reencontrarte a ti mismo y empezar de nuevo. ¡Seguro que puedes conseguirlo! Ánimo, un abrazo.

  6. David Salinas dice

    Un amigo, cuando es de verdad, siempre está ahí, aunque llevéis tiempo sin veros. Ahora necesitas tiempo para ti, para ocuparte de tu presente y de tu futuro. Y cuando pases tu proceso de duelo podrás decidir con más serenidad si quieres que siga siendo tu amigo. Saludos.

  7. Alice dice

    Estoy pasando por una situación muy cruel por que a parte de mi pareja era mi mejor amigo, aún no he podido eliminarlo de mi vida,el trata de seguir siendo amigo pero yo unos días lo aceptó y otros me duele, crees que debo renunciar a nuestra amistad de 10 años?

  8. David Salinas dice

    Gracias Joyce, feliz año! María, es duro, pero lo que importa ahora es tu felicidad y la de tu hijo, y no está mal que conozca a la pareja de su padre. Tú nunca dejarás de ser su madre. Disfruta y agradece el tiempo que esté contigo, porque es un regalo, abrazos y feliz año.

  9. Maria dice

    Yo llevo 6 meses con este proceso y me he identificado con las fases…y sobre todo con lo del desorden en las mismas.Yo no las he pasado por orden, sino mezcladas…y cuando he creido estar superàndolo y en punto àlgido he vuelto a caer y a pasar por todas las fases….
    No es fàcil y menos cuando hay hijos en común.Yo siempre estoy pensando en mi hijo, pienso q me duele màs por mi hijo q por mi misma y sufro cada día q se va con su padre pensando en q estarà com su padre junto a otra mujer q no es su madre.Es muy duro.Mi hijo tiene 3 años y justo ahora empieza a preguntar…..Algún consejo para llevar mejor esa parte? Gracias y Feliz Año

  10. dice

    Desde Agosto terminó la relación, es duro, pero ya me encuentro en la etapa de pensar en mí… No sé cuánto tiempo me lleve superar esto, lo que sí tengo claro es que si no funcionó antes menos ahora… Que pasen un fin de año excelente!!

  11. David Salinas dice

    Mientras más te fuerces a salir del proceso de duelo, más encerrada te sentirás en él. Paciencia Marina, y acepta cómo te sientes, eso sí te ayudará. Un abrazo a ti también, gracias por tu comentario, ¡y felices fiestas!

  12. Martina dice

    Muchas gracias, justo en este mes de Diciembre, es algo qe me atormenta, ya ha pasado un año, y con un simple sueño, ya mi dia queda sentenciado a tristeza. Pero me enfado conmigo por no poder ser racional y no poder controlar un poco mas mis sentimientos a estas alturas, ya que hago lo posible para superarme personalmente y continuar con mi historia. Un abrazo gracias!

  13. gonzalo dice

    llevo 3 años,pase por esos largos estados y solo quisiera poder estar bien de ánimos, poder volver a pensar en mi y sacar los fantasmas de miente…. 42 años y aun no consigo ser feliz.El tiempo se termina. y aun no logro ser feliz.

    • Paloma dice

      Disfruta de las pequeñas cosas, haz las cosas con cariño y dedícales tiempo, sino no las hagas.
      No planifiques, ponte en contacto con la naturaleza y aprende de lo que no era para ti. Imagina con tu mente lo que quieres para ti, proyecta tus sueños y haz con tu actitud positiva que las cosas fluyan…lo mejlor está por llegar. Quizá el primer paso no te lleva donde quieres ir, pero te saca de donde estas.
      Suerte Gonzalo!

    • Lupita dice

      El pasado no puedes cambiarlo pero si puedes cambiar o formar tu presente piensa en las personas Hermosa’s que te rodean end la naturalesa tu tienes el poder de transformer tus pensamientos y construir los tambien, tienes que amarte mas tu mismo. Pies dejame decirte que eres Una persona baliosa e importante y questions tiene muchas cualidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *