9 consejos para superar un bajón de motivación

bajon motivacion

Independientemente de tu estado motivacional habitual, habrá días en los que no te sientas en absoluto motivado. Si intentas rodearte de pensamientos y personas positivas comprobarás que los “días de bajón” son cada vez menos y están más separados unos de otros. Sin embargo si compruebas que tus días sin motivación son demasiados, probablemente te encuentres a las puertas de un bajón motivacional.

La verdadera motivación nace de nuestro interior. No debes apoyarte constantemente en otras personas para que te motiven porque no siempre van a estar ahí cuando les necesites. Esto no quiere decir que no les preocupes, pero cada persona tiene su propia vida y sus propias preocupaciones. Debes convertirte en tu propio foco de motivación y aprender herramientas y estrategias que siempre tendrás disponibles cuando tu motivación decaiga.

Qué hacer cuando se acerca un bajón de motivación

1. Aprende a reconocer el bajón

La mayor parte de las personas no reconocen un bajón hasta que no se encuentran inmersos en él. Sin embargo algunas señales te ayudarán a identificarlo  y  a escapar de él antes de que te atrape.

Señales como dejar que tu mente vague en mitad de  una tarea y como consecuencia tardas el doble de tiempo en realizarla. Algunas veces cuando estamos a punto de terminar algo lo dejamos a medias para tomarnos un descanso con la excusa de que lo retomaremos más tarde y con mayores fuerzas. Es como si nos saboteáramos a nosotros mismos.

No vas a encontrar un momento de motivación mayor por terminar algo que durante los momentos inmediatamente anteriores a conseguirlo. No pienses que por tomarte ese descanso luego volverás con más fuerzas.

2. Aprende nuevas formas de hacer las mismas cosas

Muchas veces nuestra motivación decae porque simplemente nos hemos aburrido de hacer lo mismo de la misma forma cada día. Tanto nuestra atención como nuestra motivación están fuertemente unidas.

Si realizas una tarea repetitiva siempre de la misma forma, con el tiempo tu atención descenderá y como consecuencia afectará a tu motivación. Trata de ser creativo dentro de lo posible y altera tu horario para realizar las mismas tareas en distintos momentos del día.

3. Imagínate cómo serías tú mismo en el futuro si nunca descendiera tu motivación

Trata de visualizarte a ti mismo unos años en el futuro si todos los días tuvieses la misma motivación para estudiar. Es muy probable que la persona que tienes en mente ya haya acabado sus estudios y esté trabajando felizmente en aquello que le gusta.

Del mismo modo imagínate como serías en un par de años si todos los días tuvieras la motivación por hacer deporte y seguir una dieta equilibrada. En serio, párate un momento, cierra los ojos y visualiza a esa persona. Si tienes el poder de imaginarlo, tienes el poder de crearlo. No existe una fuerza motivadora mayor que ese poder.

4. La perfección no existe

Muchas veces perdemos la motivación por hacer algo porque somos demasiado perfeccionistas. No queremos entregar un trabajo bueno, queremos hacer algo muy bueno. Es mejor obtener unos resultados del 70% cada día en lugar de obtener un 100% cada 3 días.

5. Comienza a recopilar material sobre desarrollo personal

En forma de cintas de audio, libros, o simplemente guardando direcciones de páginas web sobre el tema. Cuando notes que tu motivación decae, date una vuelta por esas páginas y lee esos artículos que siempre van a estar a tu disposición.

6. Haz deporte

Los que me conocen saben que me encanta hacer deporte y en algunos momentos tengo que reconocer que puedo llegar a ser un poco obsesivo. He tenido grandes y largos momentos de bajones motivacionales en mi vida.

Sin embargo desde que comencé a hacer deporte de manera continuada, estos momentos prácticamente han desaparecido. Con el deporte liberamos endorfinas que nos proporcionan sensación de bienestar y sientan las bases de un estado motivacional óptimo.

7. Aprende de los éxitos y fracasos de otros

Existen cientos de biografías sobre personas que acabaron triunfando a pesar de que durante muchos años sólo obtuvieron resultados negativos. Trata de identificar los elementos comunes que les hicieron mantener su motivación a pesar de no obtener ningún resultado.

8. Compite

Sobre todo en el tema deportivo. No existe una motivación mayor para hacer deporte que apuntarte a alguna competición. Tu nivel no importa en absoluto. El deporte se ha convertido en algo muy popular y prácticamente en cualquier localidad encontrarás carreras populares en las que poder apuntarte.

Desde hace 4 años salgo a correr con mi amigo Jaime y de vez en cuando participamos en alguna media maratón popular. Hace un par de meses participamos en la media maratón de Torrevieja. Después nos fuimos a comer con nuestras novias y a pesar de que nunca habían corrido, las convencimos para que se apuntaran a alguna competición con nosotros.

Pusimos una fecha y un objetivo: 10km. de Almoradí el 4 de Mayo. Lo cierto es que no confiábamos en ellas. Sin embargo desde aquel día están saliendo a correr 3 días a la semana y ya han conseguido correr 10 kilómetros seguidos. Si no se hubieran apuntado a esa competición, para la cual falta más de un mes, seguro que no habrían comenzado a correr.

9. Comprueba cuál es tu progreso

Haz registros de todo aquello que vas consiguiendo. No existe motivación mayor que visualizar tú mismo el estado de tus logros. Además este registro te servirá para estar alerta en caso de que tu productividad descienda y se acerque un bajón motivacional.

Photo Credit: Bajón motivacional via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. Irina dice

    Un artículo excelente, estoy justo notando como me sube el bajón y y lo intento controlar con todo lo positivo: buena dieta, ver películas positivas y dibujos animados, ayuda mucho el deporte como salir a correr o hacer senderismo. Gracias por éste artículo.

  2. jessica lozano dice

    Si es cierto lo que dices..pero no siempre depende de nuestro deseo…yo me esfuerzo mucho para hacer las cosas..comenzando por levantarme de la cama cada día..te aseguro que me esfuerzo bastante..pero hay dias que simplemente mi voluntad no da mas y no….la caída es estrepitosa no puedo mas..la medicación ayuda bastante, los ejercicios también pero como mujer tengo los dias malos de cambios hormonales y esos son los mas difíciles de superar…sola no puedo!

  3. Mimi dice

    Llevo de bajón un montón de tiempo. Estoy pasando una mala época, por que todo me sale mal… Gracias por éste artículo!!

  4. Maria Chumbes dice

    Muy buen artículo, de hecho que lo voy a publicar en mi muro, siempre es bueno recibir algún consejo que nos ayude, a superar los momentos difíciles. Estaré a la espera de otros. GRACIAS

  5. Mary Lui Jasso dice

    Excelente publicación y pues entreno T.R.X. y croosfitt.eso me ayuda bastante a no caer ..así que antes corría. Participé en varias medias maratones y otras de10k.el deporte ayuda mucho pero también sentirse apoyada por nuestro compañero …gracias por la publicación saludos..

  6. Leonardo dice

    Hace mucho tiempo que no tengo esos bajones estrepitosos, pero obviamente hay lapsos pequeños donde me sucede y me doy cuenta que para superarlo lo mejor es ser agradecido con lo que tenga (cualquiera que sea la situación integral de mi vida) y pronto ya desaparece; detallas todo muy bien, sobre todo con el tema del deporte… un saludo desde Colombia y quedo pendiente de mas publicaciones… gracias

  7. GP dice

    ¡qué casualidad ! llevo unos días de bajón, y queriendo salir cuanto antes. Y he llegado a las mismas conclusiones que tu en cuanto a que cuando mejor me encuentro es cuando hago deporte por lo menos 4 horas a la semana (llevo unas semanas que no saco esas horas ). Y me alegro que lleves unos días publicando de nuevo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *