En la actualidad es muy común que las personas sufran de estrés y/o ansiedad, el ritmo de vida acelerado, las redes sociales, el tráfico y los múltiples compromisos son solo algunas de las cosas que pueden generarnos un estado de alerta constante que después conlleva a muchos problemas como dificultad para dormir, falta de concentración, problemas alimenticios, entre otros.
La buena noticia es que existen muchas maneras de combatir el estrés y bajar el ritmo para poder sentirnos mas relajados y en sintonía con la paz y la calma.
A continuación, mencionaremos cinco pasatiempos efectivos para disminuir los niveles de ansiedad y que ayudan a manejar el estrés:
Yoga y meditación
Estas prácticas milenarias han demostrado científicamente ser muy efectivas para ayudar a calmar la mente y promover la relajación tanto física como mental. Mediante la respiración se puede alcanzar un estado de equilibrio y armonía que pocas prácticas logran. El yoga y la meditación buscan la atención plena en el aquí y el ahora logrando que la melancolía por el pasado y la ansiedad por el futuro disminuyan. Muchos encuentran que la mezcla de estas dos disciplinas les concede un estado de bienestar generalizado.
Hacer ejercicio
Es bien sabido que realizar por lo menos treinta minutos de ejercicio diario ayuda a liberar endorfinas que reducen el estrés a nivel físico y mental. Los beneficios de realizar actividad física regularmente son infinitos y además ayuda a mantenernos sanos y con más confianza en nosotros mismos. El ejercicio también ayuda a aumentar la energía y vitalidad mejorando nuestro estado de animo y nuestra calidad de vida. La clave está en encontrar el tipo de ejercicio que disfrutes y se ajuste a tu estilo de vida.
Actividades manuales
Tejer, pintar, dibujar, bordar, son solo algunos ejemplos del sinfín de opciones que existen para realizar algún tipo de actividad manual. Puedes probar muchas actividades hasta encontrar la que más te relaje y ayude a fomentar tu creatividad. Por ejemplo, la ebanistería puede ser una actividad muy gratificante pues además de crear piezas de madera útiles, promueve la concentración y el ingenio. No necesitas ser un experto para empezar a practicar esta disciplina, con la ayuda de herramientas básicas como lijadoras eléctricas, martillo, taladro y algunos destornilladores, estarás listo para iniciarte en esta nueva aventura.
Jardinería
Que mejor manera de encontrar la calma que estando en contacto con la naturaleza. La jardinería no solo se trata de plantar y cuidar flores, es una actividad que requiere de mucha disciplina y creatividad para lograr espacios armónicos y llenos de vida. Se ha demostrado que el contacto con la naturaleza reduce los niveles de ansiedad inmediatamente y nos mantiene en paz mientras calmamos la mente y respiramos aire más puro.
Cocinar
Aunque hay mucha gente que no disfruta “estar en la cocina”, hay mucha otra que encuentra esta actividad sumamente relajante. Cocinar es un pasatiempo que logra desconectarte por completo pues te mantiene atento en lo que estás haciendo en todo momento. Desde recetas sencillas como galletas, hasta recetas más elaboradas como un buen solomillo relleno, iniciarte en el mundo de la gastronomía logrará que te sientas más tranquilo y relajado y que además disfrutes de deliciosos platillos en compañía de tus seres queridos.
No esperes más y empieza desde ya a tener una vida más equilibrada y relajada con estas actividades que solo te traerán beneficios físicos y mentales.